Audiencia Pública: Contundente apoyo a Comodatos para Centros Vecinales

Con la inscripción de 121 personas, de los cuales 79 hicieron su exposición oral, se llevó a cabo con amplia participación la Audiencia Pública para autorizar al Ejecutivo Municipal para prorrogar y ceder los comodatos de inmuebles destinados al funcionamiento de Centros Vecinales por el término de 99 años. Así el proyecto de Ordenanza tuvo un acompañamiento mayoritario de los participantes.

“Si bien la Audiencia Pública no es vinculante, es una instancia expositiva y propositiva vital para el ejercicio de ciudadanía; y en este casos vecinos, representantes de Centros Vecinales y de organizaciones de la sociedad civil tuvieron la posibilidad de escuchar y ser escuchados con todo respecto sobre un proyecto de Ordenanza que va más allá de los términos administrativos y que le permite a los Centros Vecinales mayor seguridad jurídica” así lo describió el viceintendente Daniel Passerini luego de firmar el Acta de la audiencia.

Luego agregó: “hemos entendido el mensaje de los vecinalistas que están al frente y en las trincheras de nuestros barrios y desde hace mucho tiempo vienen pidiendo previsibilidad y sostenibilidad para disponer de sus sedes sin depender de la discrecionalidad política y de esta manera desarrollar acciones barriales a más largo plazo y sin condicionamientos”.

“Hoy es un día muy especial para los vecinalistas y esta Audiencia Pública fue el termómetro vecinal que nos permitió reconocer que el proceso de Descentralización que venimos llevando a cabo desde el Ejecutivo Municipales es un eslabón importante como política publica o como instrumentos de vinculación con los Centros Vecinales” agregó Passerini.

Finalmente agregó: “hemos tomado nota sobre demandas y necesidades que los vecinalistas han manifestado sobre sus realidades barriales y en sus Centros Vecinales en la que algunos se encuentran en proceso de conformación o de renovación de autoridades”.

La Audiencia Publica Virtual duró más de 4 horas y 25 concejales siguieron la transmisión por videoconferencia; en tanto que los concejales Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer y Marcos Vázquez estuvieron presentes en el recinto. La próxima instancia será la sesión para Segunda Lectura del proyecto.

Voces durante la Audiencia Pública
El dato destacado de la Audiencia lo dio Noelia Nadir Zalazar del Centro Vecinal Ciudad Evita que luego de agradecer por la participación, avisó que ella y su familia estaban en aislamiento con diagnostico positivo; lo que no impidió su intervención al igual que la de Jorge Alberto Gesi del Centro Vecinal Barrio Cabildo quien expuso desde el móvil donde se encontraba trabajando.

Abel Chungara del Centro Vecinal Ampliación Los Robles dijo “Agradezco este comodato tan anhelado, deseado y luchado. La gestión anterior no entendió nunca el trabajo que habíamos hecho, había que perseguirlos para conseguir el comodato. Con este comodato quedaron en la historia”.
María Ester Molina del Centro Vecinal Mirador Villa la Argentina expresó: “Es una buena iniciativa que los Centros Vecinales tengan sede propia sin mirar sus colores políticos, el municipio nos da protagonismo y participación a cada centro”.

Marcelina Cabrera del Centro Vecinal Floresta Sur destacó: ”nos va a beneficiar a todos, somos los que estamos al tanto y al día en lo que pasa en el barrio”. Mientras que Susana Chávez del Centro Vecinal Cofico y de la Junta Promotora Ampliación Cofico sintetizó: “es algo histórico, no éramos escuchados no te imaginas lo que significa todo esto ahora que seamos escuchados”.

Matilde del Valle Benedetto del Centro Vecinal Ampliación Rosedal dijo “hemos sufrido usurpaciones, nos da seguridad de que el Centro Vecinal sea de los vecinos y va a seguir siendo de los vecinos por más tiempo”.

Martin Gudiño expresó que es el sueño de la casa propia, mientras que Rosario Gabbarini del Centro Vecinal de Ampliación Panamericano celebró la iniciativa del DEM que permitirá poder planificar a futuro con mayor libertad y sin condicionamientos.

Christian Heredia de Residencial Olivos en un mensaje directo a los concejales les recordó la importancia que significa contar con una sede y la tranquilidad que esto crea y no depender del gobierno de turno sobre el futuro de nuestras sedes.

Carina López de la Agrupación Acción Para La Mujer aseveró: “Creo que este nuevo diálogo sobre la descentralización a través de los centros vecinales es muy fructífero porque pone en práctica una buena relación democrática y consensos para cada barrio con solidaridad vecinal”.