Aprueban segunda etapa para Redes cloacales para Villa E Libertador

El viceintendente Daniel Passerini presidió hoy la Vigesimoséptima Sesión Especial semipresencial del período 2020 de acuerdo a lo establecido por el protocolo de actuación Covid 19. Contó con la presencia en el recinto únicamente de las autoridades del cuerpo junto a presidentes de los bloques legislativos. El resto de los concejales participó de manera virtual a través de la plataforma “Zoom”.

En la ocasión se aprobaron en Segunda Lectura la Ratificación del convenio marco entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba para la realización de la obra “Redes colectoras cloacales Barrio Villa El Libertador 2° Etapa Córdoba Capital”.

La concejala Natalia Quiñónez solicitó poner el Cuerpo en comisión para ratificar el despacho de la Primera Lectura. Luego dijo: “beneficiará a 55.400 vecinos de la ciudad y se llevará adelante a través del programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento – Plan Belgrano, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

“La obra total tiene una inversión aproximada de 427.756.140 pesos, el cual tiene un equivalente en dólares de 6.316.540; de los cuales el Municipio devolverá el 50% del total en 24 cuotas semestrales, iguales y consecutivas, con 3 años de gracia, y la tasa de interés aplicable es la LIBOR” puntualizó la concejala informante.

El proyecto establece la construcción de una red colectora de 49.250 metros de cañería, 540 bocas de registro, una estación de bombeo y 5.281 conexiones domiciliarias que brindarán una cobertura en materia de redes de recolección al 100% de los vecinos del Barrio.

“El impacto ambiental, los problemas de salud en la Villa, una comunidad organizada. Estremeció escuchar el relato de los vecinos en la Audiencia Pública, la dignidad humana en el centro de la gestión dijo un vecino; con este proyecto le devolveremos la dignidad y saldaremos la deuda histórica que tenemos con estos vecinos”, fundamentó.

El concejal Ricardo Aizpeolea dijo: “Es uno de los proyectos más importantes de este Cuerpo, estamos saldando una vieja deuda al sector, inclusive vieron que la justicia los desalojaba, reivindico la lucha de los vecinos organizados”.

Posteriormente se trató y aprobó la Ratificación del convenio marco plan “Argentina Hace” suscripto entre el ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de Córdoba, con el objeto de contribuir al financiamiento de proyectos de ejecución de obras públicas. Fue iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

El concejal Pablo Ovejeros fundamentó: “tiene un financiamiento de 667 millones, y se hará con el aporte de la Nación. El plan contribuye a la elaboración de proyectos de obras públicas para los municipios que lo requieran”. Y agregó que el financiamiento es para obras para servicios básicos, espacios públicos e infraestructuras, redes comunitarias y sanitarias, para satisfacer necesidades de todos los habitantes del país”.

Finalmente se acordó la vuelta a comisión de los 5 informes sobre convenios urbanísticos provenientes de la Comisión Mixta para la Revisión de Convenios Urbanísticos regulados por Ordenanza 13054. De esta manera los concejales dispondrán de más tiempos para la revisión de los informes.

Ver la transmisión