Aprueban informes sobre convenios urbanísticos

Hoy se realizó la Sesión Especial N° 29 en el Concejo Deliberante de Córdoba presidida por el viceintendente Daniel Passerini, con la presencia en el recinto de las autoridades de bloque y el resto del Cuerpo participó de manera remota mediante Zoom. Al inicio de la sesión los y las concejales/las trataron y aprobaron conjuntamente los convenios urbanísticos provenientes de la Comisión Mixta para la Revisión de Convenios Urbanísticos creada según Ordenanza 13054.

Los mismos fueron celebrados entre la Municipalidad y familia Gallopa (Ordenanza 12945); con el Fideicomiso Stella (Ordenanza 12386); con el Fideicomiso de Administración Inmobiliaria Villa Retiro (Ordenanza 12459); con la Empresa GAMA (Ordenanza 12503); y con Sergio Oscar Roggio (Ordenanza 12150).

El Concejal Pablo Ovejeros de bloque Hacemos por Córdoba, como miembro informante de los expedientes explicó: “Los convenios urbanísticos han tenido estado público y tienen conocimiento sobre los mismos todos los miembros del Cuerpo. Por la Ordenanza 13054 se creó esta Comisión Especial, donde llegaron estos convenios para ser tratados, analizados y brindar informes vinculantes”.

El edil Juan Domingo Viola de bloque Hacemos por Córdoba señaló: “Nosotros valoramos la herramienta de los convenios urbanísticos porque se usan en todo el mundo, de manera correcta para desarrollar las ciudades, pero lejos de parecer una contradicción, es más bien una coherencia de nuestra fuerza política”.

Luego recordó las condiciones en que algunos de estos convenios urbanísticos fueron tratados y aprobados. “El de Gama se aprobó un 30 de noviembre de 2015, a la mañana, en una sesión especial, resuelta por el ex viceintendente Cossar. Ese día a la mañana aprobaron cinco convenios urbanísticos, entre ellos el de Gama, que había llegado dos días antes, piden una sesión especial, se resuelve la misma, y se votan los convenios urbanísticos en esa sesión especial”.

Respecto a estos cinco convenios expresó que “fueron tratados a posterior de la aprobación por parte de la comisión especial en tres reuniones de comisión mixtas de Desarrollo Urbano y Legislación General, en dos de ellas estuvo el secretario Daniel Rey, en otra el asesor letrado y en las tres estuvo el coordinador para evacuar dudas”.

Y concluyó: “Sr. Presidente dichas estas aclaraciones de cómo funcionó la comisión mixta, de cómo son los criterios a los fines de abordar los próximos estudios y definiciones respecto al resto de los convenios urbanísticos, cuales son los criterios de revisión y transparencia que esta gestión le quiere dar al tema de los convenios urbanísticos, ya no se resuelve dentro de cuatro paredes en el Palacio 6 de Julio, se resuelve acá luego de horas y horas, sesiones y comisiones de trabajo”.

Seguidamente se realizó el tratamiento y aprobación del proyecto que Modifica la Ordenanza 12803, que regula las condiciones de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones.

El concejal Marcos Vázquez de bloque Hacemos por Córdoba fundamentó: “La propuesta es regular las condiciones de localización, instalación, mantenimiento, acondicionamiento, desmantelamiento y disposición final de las estructuras soportes de las antenas del ámbito de la Municipalidad de Córdoba”.

“Generando particularmente acortar la brecha digital que existe en nuestra ciudad en este nuevo contexto particular, tanto para niños como para trabajadores en diversas tareas como la educación digital y el teletrabajo” destacó Vázquez.

“La iniciativa prevé brindar un mayor acceso, desplegando redes móviles con un foco centrado en llegar a los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), con la posibilidad de que el municipio instale en espacios públicos antenas y pueda cobrar servicios en especies a empresas, y otorgar el acceso a redes de comunicación a los sectores vulnerables de la ciudad, así también el acceso a tecnología 5G cubriendo las necesidades de toda la ciudad” aseguró el concejal.

Buscan ratificar convenios con Cooperativa del Abasto y Locatarios de mercado Norte

Posteriormente fueron tratados y aprobados conjuntamente los proyectos de Ratificación del Convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Cooperativa Concesionarios del Mercado de Abasto Córdoba Ltda.; y la ratificación del contrato de locación entre la Municipalidad de Córdoba y la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte.

La concejala Ileana Quaglino del bloque Hacemos por Córdoba informó sobre ambos proyectos. En relación al convenio de locación con el Mercado Norte destacó que es la sexta renovación del convenio y se proyecta por un término de 10 años.

“Ambos convenios buscan el mejoramiento de estos sectores emblemáticos de nuestra ciudad como lo son estos mercados, centrando a Córdoba en la “ruta del progreso” tal como lo afirmó nuestro intendente Martín Llaryora en la Audiencia Pública donde se presentó el Plan de Metas”, puntualizó la concejala.

Buscan ratificar convenios con Cooperativa del Abasto y Locatarios de mercado Norte

ver la transmisión