Aprueban recuperación de obras en plaza España y Teatro Comedia

En la 29º Sesión Especial presidida por el viceintendente Daniel Passerini se aprobó el estado de situación de la obra de construcción del cruce bajo nivel en Plaza España y sus obras complementarias y del Teatro Comedia.

El concejal Pablo Ovejeros de bloque Hacemos por Córdoba fundamentó: “La remediación es fundamental para reparar vicios estructurales e inconsistentes del centro de Arte Contemporáneo el que requiere un cambio de destino en virtud a la falta de condiciones estructurales”.

Respecto al proyecto de recuperación del Teatro Comedia ofreció un informe con el estado de situación de la obra que reconoció como un ícono de la ciudad. “Estos lugares deben dejar de ser un problema y que tengan una finalidad. Al Teatro Comedia hace 17 años que no se le encuentra una finalidad y nosotros se la vamos a encontrar” agregó.

El edil Juan Domingo Viola (Hacemos por Córdoba) agregó: “Básicamente acá se están tratando dos proyectos que tienden a solucionar dos problemas que tiene Córdoba y que el intendente calificó como dos elefantes blancos, lo del Concejo sería el tercero”.

“La decisión política de la gestión es culminar las obras con aquellas empresas que ya las iniciaron que tienen reclamos contra el municipio y que el municipio tiene reclamos contra ellas y tratar a través de los informes que fueron presentados y de los que el Concejo tomó conocimiento y de las facultades o autorizaciones que están plasmadas en las ordenanzas avanzar en esa dirección” concluyó.

Aprobaron proyectos para finalizar obras de plaza España y Teatro Comedia

Y finalmente se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles destinados a la ampliación del actual predio de enterramiento denominado “Piedra Blanca”. Se trata de 43,4 hectáreas colindantes al actual predio de enterramiento de Residuos Sólidos Urbanos “Piedra Blanca”, ubicado hacia el sur de dicho predio, en el Departamento Capital.

La concejala Natalia Quiñonez como miembro informante dijo: “Esta solución para los vecinos de Córdoba y para el Área Metropolitana de Córdoba, tiene un carácter provisorio pero forzoso, hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se expida respecto de una acción de amparo impetrada por vecinos de Villa Parque Santa Ana”.

“Brindará a los vecinos de la ciudad y del área metropolitana de Córdoba seguridad y previsibilidad en el servicio público; la ampliación del complejo de enterramiento tendrá un volumen aproximado de 6.700.000 m3” agregó la concejala.

Luego explicó: “Respecto del marco legal, el predio se encuentra en la fase final del proceso de adecuación a la Ley Provincial 10.208, además, de contar con la correspondiente habilitación municipal, inscripciones en los registros correspondientes, permisos de Bomberos, entre otros”.

En cuanto a los sistemas de tratamientos, la concejala comentó que se presentaron al Ministerio de Ambiente de la Nación cuatro proyectos de planta para el procesamiento de residuos verdes, de residuos de obras y demoliciones, de combustibles derivados de residuos y de recuperación de reciclables.

“Además, actualmente, en el predio Piedra Blanca se encuentra en construcción una Planta de producción de combustibles derivados de residuos para ser utilizados en hornos de cemento, que se encuentra en su fase final; y también para el tratamiento diferenciado de los neumáticos fuera de uso (NFU) y el co-procesamiento de residuos industriales” indicó Quiñonez.

Y agregó que a la vez se encuentra en las etapas iniciales para el procesamiento para la separación en origen de la fracción orgánica de residuos (FORSU); este último dará la producción de compost en el complejo, para ser utilizado como enmienda orgánica en la cobertura final de los módulos de enterramiento.

Declararán de utilidad pública terrenos para ampliar Piedra Blanca