Aprobaron proyectos para finalizar obras de plaza España y Teatro Comedia

Hoy sesionaron conjuntamente las comisiones de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo, y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presididas por los concejales Pablo Ovejeros y Juan Domingo Viola respectivamente.

La reunión se realizó mediante Zoom y contó con la participación del secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba Daniel Rey quien brindó información sobre los expedientes:

9060/E/20 Aprobando el estado de situación de la obra de construcción del cruce bajo nivel en Plaza España y sus obras complementarias. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

9062/E/20 Aprobando el estado de situación de la obra de «Recuperación del Teatro Comedia». Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Sobre el proyecto del estado de situación de la obra ‘bajo nivel Plaza España’, el secretario Daniel Rey informó que desde el inicio de la gestión, la secretaría de Desarrollo Urbano realizó un inventario sobre el estado de la obra y hallaron muchas cuestiones por terminar y defectos.

Además agregó: “Una parte de la obra es el viaducto que está terminado y en perfectas condiciones; la otra parte es el Museo de Arte Contemporáneo sobre el que se hizo un informe respecto al mal funcionamiento en varios ítems, como la cubierta de vidrio que se llovía, los tótems de la plaza cuyas instalaciones por falta de plantilla de hormigón se hundieron; por este motivo se realizó un pliego de remediación que fue asumido por la empresas”.

Sobre plazos y números en cuestión, afirmó que la deuda se aproxima a 50 millones de pesos y 125 millones de pesos corresponden a ítems no resueltos. Y proyectan un plazo de seis meses para finalizar el trabajo.

En relación al estado de situación de la obra de recuperación del Teatro Comedia, informó que se tenía programado culminar la obra para el Congreso Internacional de la Lengua (CILE), para lo cual se realizó una licitación y ganó la empresa SAPIC S.R.L. quedando inconclusa la obra en el año 2019.

“La obra se detuvo pero el contrato no se rescindió, lo que hicimos fue actualizar el monto de contrato, fijar nuevos plazos y una clausula de actualización de precios. El precio actualizado del teatro es de 300 millones de pesos y contempla todos los ítems incluidos en el contrato. El tiempo estipulado para la concreción es de un año”, explicó Rey.

En la ronda de consultas los ediles preguntaron sobre: tiempos estipulados para la finalización de ambas obras; Motivos de las fallas en la obra bajo nivel Plaza España; posibilidad de concretar la construcción del museo de arte contemporáneo; índices de inflación que se utilizaron para la conformación los nuevos montos de las obras; posibilidad de hacer valer garantías y pólizas en caso de incumplimiento por parte de las empresas contratadas.
Ambos proyectos fueron aprobados por la comisión.

También se aprobaron los despachos de los 5 primeros informes sobre convenios urbanísticos provenientes de la Comisión Mixta para la Revisión de Convenios Urbanísticos según Ordenanza 13054 ingresados el 12 de diciembre. Los mismos fueron celebrados entre la Municipalidad y familia Gallopa (Ordenanza 12945); con el Fideicomiso Stella (Ordenanza 12386); con el Fideicomiso de Administración Inmobiliaria Villa Retiro (Ordenanza 12459); con la Empresa GAMA (Ordenanza 12503); y con Sergio Oscar Roggio (Ordenanza 12150). Todos los Proyectos Despachados por las distintas comisiones.