Aprobaron la Incorporación de Temática de Género y Diversidad para Centros Vecinales

Se reunió hoy la comisión de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana, presidida por el concejal Marcos Vázquez, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante y por la modalidad de zoom.  Los concejales continuaron con el estudio del siguiente proyecto:

8776‐C‐20 Modificar los Art. 3°, 29°, 36°, 59 y 71 de la Ordenanza10.713 ‐ Centros Vecinales ‐ Incorporando la Temática de Género, Diversidad y Violencias en las Funciones, Integración, y Capacitación en los Centros Vecinales iniciado por los concejales Soledad Ferraro y Pablo Ovejeros.

El proyecto Introduce modificaciones a la ordenanza de Centros Vecinales incorporando la temática de Género, Diversidad, Violencia, y capacitación y ya cuenta con despacho de la comisión de Género.

Soledad Ferraro fundamentó: “Existe una necesidad de avanzar en temática de género y diversidades, y la capacitación al respecto. Se avanzó mucho en Ley Micaela en capacitación de los agentes del Estado pero veíamos la necesidad de llevarlo a las organizaciones. Luego se estableció la Ley Micaela en clubes, y ahora se avanzará en los centros vecinales incorporando la capacitación en violencia de género y la incorporación de conocimientos en los ámbitos territoriales. Por lo que se estableció un plan de emergencia en violencia de género”

A la vez que agregó: “Los centros vecinales son instituciones importantes de la sociedad civil. Se han realizado encuentros virtuales con estas instituciones, se veía la necesidad de crear una Secretaría específica para estas capacitaciones. En el ámbito de la sociedad civil existen situaciones de violencia y buscamos inhabilitaciones a quienes tienen denuncias de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes y miembros de los diversos grupos de diversidad, como también los que no cumplen con cuotas alimentarias”.

La concejala Aro expresó el acompañamiento de su bloque y dijo: “El 52 por ciento de los centros vecinales son conducidos por mujeres y vaya si es importante dar este paso en la ciudad”.

La autoridad de Aplicación será la encargada de revisar los antecedentes de los candidatos al presentarse las listas en los Centros Vecinales.