Aprobaron en primera lectura el Paquete Económico Municipal 2022

El viceintendente Daniel Passerini presidió la 37º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. En primera instancia se trató la Nota del concejal Rodrigo de Loredo elevando su renuncia al cargo de concejal de Córdoba. En ese sentido, Passerini dijo: “Durante estos años compartimos el espacio de representación haciendo lo mejor para la ciudad y le deseo que siga brindando lo mejor para la provincia y la ciudad”.

Luego se aprobó la ratificación del Convenio de Cooperación entre la secretaría de Culto de la Nación y la Municipalidad; se trata como primera medida, de la instalación de una ventanilla en la Municipalidad para la recepción de trámites de los cultos.

“El municipio será un nexo, un espacio colaborativo menos oneroso para el ciudadano. Hoy todos los cultos deben hacer el trámite en Buenos Aires, y de esta forma tratamos de facilitar las gestiones a los cultos y credos acelerando las gestiones” dijo el concejal Pedro Altamira.

Posteriormente se trató en un debate de más de 3 horas, el Paquete Económico Municipal para el ejercicio 2022 en conjunto: Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos; Código Tributario Municipal; y Ordenanza Tarifaria Anual. Resultó con 16 votos afirmativos, 12 negativos y 2 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, la concejala Ileana Quaglino indicó que 2022 se presenta con un escenario desafiante para todos los sectores económicos, productivos; y luego puntualizó: “más aún para quienes estamos en la función pública, ya que debemos considerar las variables macroeconómicas como por ejemplo la inflación que para el 2022 se proyecta en un 48,6% y el tipo de cambio que nos condiciona, atento la deuda heredada en dólares”.

También detalló los tres grandes ejes tomados en consideración para la toma de decisiones y las proyecciones para el año entrante y que apuntan a generar un desarrollo sostenible son: la inversión de capital, las políticas de géneros y la inversión social cultural y artística.

Agregó que este presupuesto “se elaboró con la convicción de que el gobierno municipal tiene el rol fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos, garantizando una ciudad segura, moderna y ambientalmente sostenible, que promueva la participación ciudadana y el desarrollo urbano”.

En materia fiscal, Quaglino indicó que se busca “reducir el déficit fiscal para el logro de cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas sociales y de infraestructura de la sociedad; y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente, equitativo y progresivo”.

Respecto a contribuciones, adelantó que continúan con los beneficios del contribuyente cumplidor, del 10 % de descuentos y a los que hacen un pago único de su contribución del 20 %; además se mantienen las exenciones a jubilados, discapacitados, personas de escasos recursos y a los héroes de Malvinas como se vino haciendo durante 2021.

El viceintendente Passerini al final de la sesión precisó que dada la aprobación en primera lectura, la Audiencia Pública será convocada para el día martes 14 de diciembre a partir de las 9 horas.

Ver la sesión https://www.youtube.com/embed/JAhex7plAP0