La Comisión de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana del Concejo Deliberante, presidida por María Eva Ontivero (HUxC), se reunió hoy para debatir dos proyectos relacionados con el funcionamiento de centros vecinales de la ciudad.
Participaron como invitados los funcionarios municipales Flavio Loforte, subsecretario de Políticas Vecinales; Adrián Britos, director de Centros Vecinales; Juan Manuel Rufeil, subsecretario del Instituto Municipal de Vecinalismo; y Laura Villalba, subsecretaria de Gestión Participativa.
Los asuntos en tratamiento eran un pedido de informes de la oposición respecto de la situación de los centros vecinales (cuántos hay registrados y con autoridades constituídas) y un proyecto del Departamento Ejecutivo para hacer dos cambios centrales en la norma que rige a los centros vecinales: extender de 2 a 3 años el mandato de las autoridades y unificar la fecha de elecciones para facilitar el acompañamiento del municipio a esos procesos
Adrián Brito informó que actualmente hay 397 centros vecinales registrados y que sólo 85 de ellos tienen comisión con mandato vencido o próximo a vencer. Agregó que al ser instituciones autónomas, manejan su propia vida interna y convocatoria a elecciones, aunque esa dinámica se alteró durante la pandemia, oportunidad en la que el municipio convocó a una gran elección, en un mismo día, para muchos centros.
“Los 85 centros que tienen mandatos vencidos fueron entrando en esa situación justamente después de que presentamos el proyecto de unificación de fechas”, precisó Brito, con lo cual también avaló la iniciativa de prorrogar y unificar mandatos, con vistas a una única fecha de elección general en todos los centros vecinales.
El radical Sergio Piguillem objetó esa situación transitoria. “Hay una ordenanza vigente y hasta que no se cambie, hay que cumplir con los plazos que surgen de ella. Hay centros que están fuera de norma y que quieren saber ya cuándo podrán votar”, advirtió.
Los funcionarios municipales remarcaron que el pedido de ampliar a tres años los mandatos y unificar plazos es de 170 centros vecinales que así lo plantearon por nota. Consideraron que dos años es poco para gestionar y que la unificación ya se vio como experiencia positiva en 2022, porque a los propios vecinos les cuesta organizar el proceso electoral, capacitarse y armar la logística.
Respecto a la unificación de elecciones, el concejal Piguillem criticó que eso habilita a la Municipalidad a prorrogar mandatos, “excediéndose” a su criterio en el rol de “supervisión” que le asigna la Carta Orgánica Municipal. En ese sentido, propuso que la facultad de prórroga no quede incluida en la ordenanza, sino que sea una disposición transitoria.
La Comisión aprobó el pase al archivo del pedido de informes en tratamiento, pero mantendrá bajo análisis en próximas reuniones los cambios propuestos para la ordenanza que regula el vecinalismo.