Este lunes se realizó un homenaje a Víctor Andrés Maroli, único tripulante de origen cordobés del ARA San Juan, a 3 años de su hundimiento. En el acto encabezado por el viceintendente Daniel Passerini se designó a un espacio verde de Lomas de San Martin: Plaza “Capitán de Corbeta Víctor Andrés Maroli”– Héroe ARA San Juan. El proyecto, iniciativa de la concejala María Eva Ontivero de bloque Hacemos por Córdoba fue aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en su última sesión.

La plaza se encuentra en la intersección de las calles Córdoba y David Carreras de barrio Lomas de San Martin cercana a la casa donde vive la familia del submarinista, y en la ceremonia la familia recibió las insignias correspondientes a su ascenso post mortem.

Durante el acto, Daniel Passerini expresó: “Hoy los representantes del pueblo de la ciudad de Córdoba en respeto de la soberanía popular han tenido la voluntad de llevar adelante esta decisión de ponerle el nombre a esta plaza, que tiene mucho sentido de pertenencia, por proximidad, por afecto y por historia a quien hoy todos y todas las cordobesas van a venir a reconocer aquí”.

Luego agregó: “Todo está guardado en la memoria, y estoy convencido que es el elemento más importante para construir historia, nosotros estamos orgullosos del ARA San Juan, estamos orgullosos de cada uno de los héroes que ese día estaban defendiendo nuestro mar argentino como cada vez que lo hicieron”.

“Muchas veces se habla de soberanía, muchas veces se habla de memoria, muchas veces se habla de verdad, pero hoy estas palabras tienen un valor real” destacó Passerini. “Hoy se fortalece este compromiso que tomamos como Concejo Deliberante, vamos a seguir fortaleciendo la memoria, queremos que haya verdad, queremos que haya justicia, porque es la única manera de defender nuestra soberanía”, acotó el titular del órgano legislativo.

A su turno, la concejala María Eva Ontivero agradeció la presencia en el acto de la familia de Maroli, su esposa Laura Albanese y sus hijas. “Creemos que es muy merecido este homenaje y que es un deber de la sociedad cordobesa”, aseguró. También agradeció al Capitán de Navío Daniel Nicola, jefe de la Delegación Naval Córdoba, quien le entregó a la esposa de Maroli el Pabellón Nacional y Jinetas.

En tanto Laura Albanese expresó: “Es la plaza donde juegan mis hijas, a la vuelta viven mis papás. Es emocionante para mí y para mis hijas. Es muy lindo el gesto. El reconocimiento tiene que venir de otras personas, yo sé quién era mi esposo, agradezco esta iniciativa y que haya un homenaje que quede para todos los vecinos del barrio”.

En marzo de este año el Gobierno Nacional mediante el Decreto 212/2020 hizo efectivo el ascenso post mortem de los 44 submarinistas del ARA San Juan, ascendiendo a Maroli al grado militar de Capitán de Corbeta.

En el acto participaron los concejales Sandra Trigo, Rossana Pérez, Valeria Bustamante, Erika Mercado, Natalia Quiñonez, Bernardo Knipscheer, Juan Domingo Viola, Diego Casado, Nicolás Piloni, Armando Fernández y Ricardo Aizpeolea; la vicepresidenta de la Legislatura Natalia de la Sota; la subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Constanza Mías y el subsecretario de Centros de Participación Comunal y Participación Ciudadana Juan Manuel Rufeil, el director del CPC Monseñor Pablo Cabrera Mario López Amaya, entre otras autoridades.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido