La comisión de Legislación Social recibió a Walter Ferreyra, Subsecretario de Desarrollo Social, Silvia Fanego, subdirectora de Información y Enlace con ONG, Marcelo Villafañe y Angela Braconi, diplomados en Economía Social y encargados de capacitaciones a cooperativas, quienes expusieron sobre el proyecto para crear el Registro Único Municipal Cooperativo (RUC).

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Municipal establece que se podrán inscribir en el RUC las cooperativas que cumplan con la ley Nº 20.337, y permitirá al estado municipal ofrecer capacitaciones a todos los inscriptos. Además, pondrá a disposición las condiciones, responsabilidades y obligaciones que las mismas tienen, dando información viable a los ciudadanos, como también ofrecerán capacitaciones, mediante cursos y talleres para el fortalecimiento institucional de los asociados, estimulando la construcción de redes de cooperativismo para ampliar su inserción laboral, como así también mostrar el estado de cada cooperativa y su veracidad.

Walter Ferreyra aseguró que: “Lo importante es que podamos tener un trabajo serio con las cooperativas existentes, y que a través de la web municipal puedan estar incorporadas en un registro para poder blanquear su situación ante la ciudadanía, que muchas veces tiene problemas con cooperativas en problemas”.

Por su parte, Marcelo Villafañe afirmó que: “Ya que todas forman parte del tercer sector queremos ofrecerle capacitaciones, ya que la gran mayoría no cuenta con las mismas. Con el Registro pretendemos que la gente pueda consultar la situación de una cooperativa de vivienda, por ejemplo, para poder inscribirse en un plan. Además, le permitiría al municipio realizar una contratación directa con alguno de los inscriptos en el mismo, luego de invitarlos a que se presenten en un concurso de precios”.

El proyecto enviado por el ejecutivo seguirá en estudio de la comisión.