El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la vigésima sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Ratificar el acta compromiso celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y los Sres. Barrenechea – Roggio. Iniciado por DEM

El Concejo aprobó el despacho de devolución del proyecto al DEM.

  • Incorporar el artículo 3° a la ordenanza 11.215 (Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito). Iniciado por concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba).

El bloque Fuerza de la Gente no acompañó el proyecto porque consideran que no se debe preservar la autonomía municipal, ya que está contemplada en la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal. A su vez, el concejal Dómina adelantó el  voto negativo de UPC.

El concejal Cavallo (Juntos por Córdoba) aclaró que este agregado lo han realizado porque, en la operatividad del sistema, es mejor que algunas normas estén escritas para evitar colisiones de estamentos. El concejal Urreta, desde el bloque ADN, adhirió porque:  “cuando hay un problema de casuística en aplicación de las normas, y si hace falta aclarar esto y ayuda a resolver alguna situación, hemos decidido cambiar la teoría y acercarla a la práctica”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto de los bloques Juntos por Córdoba, ADN y FFAS.

  • Modificar el artículo 114° de la ordenanza 12.448 (Tarifaria anual Licencia de Conducir). DEM. Aprobado por mayoría.
  • Modificar la ordenanza 7244 y modificatorias (Licencia sanitaria). DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Establecer la obligatoriedad de contar con cambiadores para bebés en sanitarios femeninos, masculinos y mixtos, de establecimientos públicos y privados. Iniciado bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

El titular del bloque ADN, Tomás Méndez, agradeció el acompañamiento de los bloques al proyecto.

  • Solicitar al DEM la señalización y protección de las placas en homenaje a Máximo Mena. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.

La concejala Almada recordó la vida de este trabajador que murió en el Cordobazo.

  • Beneplácito por el ciclo de Teatro por la Integración 2016, bajo el lema “El Teatro no es lugar para sueños pequeños”. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

Recibieron el beneplácito: Adriana Torriglia, presidenta de la Fundación Desafiarte; y los alumnos, Germán Gómez, Gretel Wiggenhauser, Cristian Gómez, Yanina Abrego, Delfina Elías, Alejandro Leiotta, Carolina Maldonado.

Torriglia expresó que recibirán elencos de la Pampa, Mendoza; 95 instituciones, con más de 2000 alumnos y agradeció el apoyo al festival.

DSC03044

  • Beneplácito por la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Méndez se refirió al uso de las drogas y la naturalización de este flagelo en nuestra sociedad, y exhortó a darle pelea al narcotráfico.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito al ciudadano cordobés Emilio Ramón Álvarez, por su labor periodística y su lucha por la inclusión. Iniciado por concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

El concejal Fonseca se refirió al comprometido trabajo que viene realizando Emilio Álvarez  desde el 2007 trabajando en diversos medios de comunicación, como FM Sur y la FM del Cotolengo Don Orione, y de su participación en el equipo de básquet del club SICA.

Recibió el beneplácito Emilio Álvarez acompañado por su padre y por Natalia Yalovetzky, Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba. Álvarez agradeció al Cuerpo y a su familia y destacó la importancia de su programa radiofónico “Buscando Caminos” en la ayuda a la integración.

DSC03078

  • Beneplácito por la destacada labor artística de Luciana Celeste Muñoz. Muralista cordobesa. Iniciada por bloque ADN.

Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la campaña solidaria “Doná Calor, doná un abrigo”, organizada por la Asociación Civil “Hombre Nuevo”. Iniciado por bloque ADN

El concejal Santiago Gómez expresó que: “este es un reconocimiento a esta asociación civil que recorre cada día el centro de Córdoba dándole un plato de comida a las personas en situación de calle y ahora un abrigo. Son voluntarios de Radio María que salen y trabajan por el prójimo”.

Recibieron el reconocimiento Norma Salinas y Pablo Gallo.

DSC03080

  • Declarar de Interés Legislativo las “Jornadas Internacionales de Reforma Procesal: Oralidad en el Proceso Civil”. Iniciado por ADN.

 

A la sesión de hoy concurrieron alumnos y docentes de la escuela Emilio Olmos.

DSC03028