DSC03342

Hoy por la tarde quedó inaugurado el II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales, el mismo se desarrolla en las instalaciones del Hotel Mónaco en Villa Carlos Paz durante tres jornadas y contará con la presencia de expositores de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Cuba, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y México. Del evento, participaron el Viceintendente Cossar y concejales de la ciudad de Córdoba.

El Congreso es organizado por el Concejo de representantes de Carlos Paz y el Consejo Federal de Legisladores comunales y la temática girará en torno a los concejales y su rol en el diseño de las políticas públicas locales y fue inaugurado por el Paraguayo Víctor Vega, presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentos municipales, Walter Gispert, Presidente del Concejo de Villa C. Paz y el Uruguayo Juan Peirano, secretario Ejecutivo del Comité Latinoamericano de Parlamentarios Municipales.

Marcelo Cosasr, disertó en el Panel referido a la “Nueva agenda y desafíos de los gobiernos locales” y expuso acerca de la experiencia llevada adelante en el Concejo Deliberante de Córdoba “Concejo Abierto”.

En su discurso, Cossar afirmó que “Los órganos legislativos constituyen el corazón y el pilar del sistema democrático. En ellos tienen cabida la pluralidad de expresiones y fuerzas políticas, y allí se definen las normas que van a regular nuestra convivencia en sociedad. A través de la división de poderes, garantizan el funcionamiento de la democracia, ejerciendo el contrapeso y control sobre los órganos ejecutivos. Por ello nos planteamos abrir el órgano deliberativo local para que los vecinos de la ciudad conozcan su funcionamiento, puedan acceder a la información en tiempo real y participar en las decisiones que les afectan”.

Por otro lado, el Viceintendente Cossar señaló que “Nuestro desafío como instituciones legislativas, pilares del sistema democrático, es Interpretar esas demandas, Canalizarlas y Darles Respuesta y ¿Cuál es la respuesta a este desafío?: abrir los parlamentos: los cuerpos legislativos deben abrirse a los vecinos. Deben abrir y transparentar la información, mostrar lo que hacen, recuperar la credibilidad: deben proponerse que los ciudadanos vuelvan a creer en sus representantes y en el funcionamiento de los cuerpos legislativos.”

Dijo además, el Presidente del Cuerpo Deliberante de Córdoba, que “Parlamento Abierto es publicar de manera proactiva información sobre las funciones de los órganos legislativos y su trabajo: Transparentar la actividad y el funcionamiento de los cuerpos legislativos. Información sobre los proyectos legislativos, el funcionamiento de las Comisiones, los resultados de las deliberaciones: Diarios de Sesion, Versiones Taquigráficas, información sobre los propios legisladores e información sobre la institución: presupuesto, compras, personal, funcionarios.Publicar la información parlamentaria en formatos abiertos: Datos Abiertos (Open Data). Ya me voy a referir más adelante a este punto, pero tiene que ver con que la información que se publica pueda ser procesada y reutilizada por ciudadanos, periodistas, desarrolladores de software. Abrir espacios de participación para que los ciudadanos realicen aportes dentro del proceso legislativo”.

Cossar Cerró su participación diciendo que “Concejo Abierto es una iniciativa que desarrollamos desde el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, que se enmarca dentro del paradigma del Gobierno Abierto”.

IMG_20150428_171303

DSC03333

DSC03354

DSC03363