La Comisión de Desarrollo Urbano trató hoy el proyecto de ordenanza impulsado por el Bloque Eva Duarte de agregar al Código de Edificación, el sistema de cubiertas verdes (emplazamiento de especies vegetales en las superficies de techos y terrazas de edificios de la ciudad), para lo cual se consultó la opinión de varios arquitectos que fueron invitados a la reunión.

Entre los profesionales que opinaron sobre el proyecto, Eduardo Suárez del Colegio de Arquitectos, sostuvo que si bien “es necesario darle sustento técnico al proyecto, Córdoba llega tarde a este concepto de cubiertas verdes, ya que Rosario y Buenos Aires están a la cabeza, a pesar de que la ciudad tiene una ‘isla de calor’ más grande. Las cubiertas verdes refrigeran y generan ahorro de energía, tanto individual como colectivo, a la vez de que benefician al medio ambiente al devolver humedad y retener aguas de lluvia”.

Por su parte, la arquitecta Sara Pomazán, directora de la carrera de Diseño Paisajístico en el Colegio Universitario IES Siglo 21 prefirió hablar de “techos vivos, parques de altura” y advirtió que con “el tiempo se degradan, como ocurrió con los corazones de manzana que se fueron degradando y habría que incluirlos en esta norma”, por lo que deben ser controlados.

A su turno, el arquitecto Santiago Lo Celso, advirtió que las “cubiertas verdes deben ser tales y no techos con tierra. Los profesionales que las instalen deben ser capacitados, no conozco las consecuencias que pueden tener para la construcción”.

Por su parte, el decano de Arquitectura de la UCC, José Santillán también hizo referencia a los corazones de manzana “que nacieron para espacios verdes y hoy son cocheras con macetas arriba”, y respecto de las cubiertas verdes “advirtió que “la tierra mojada es la carga más pesada, y puede traer problemas en la infraestructura de los edificios”.

Entre los otros invitados, Diego Schmukler, decano de Arquitectura del la Universidad Blas Pascal y Paula Ayub, de Red Nuestra Córdoba apoyaron la iniciativa.

El proyecto continuará su tratamiento en comisión.