El intendente Ramón Javier Mestre, acompañado del viceintendente Marcelo Cossar, autoridades municipales y concejales, designaron con el nombre de “Rafael Mario Capellupo” a la plaza ubicada frente al río Suquía, sobre la avenida costanera entre las calles La Serna y Pasaje Ismael Galíndez.

La plaza y playón deportivo fueron puestos en valor gracias al Plan de Recuperación de Espacios Verdes, recibió así el nombre de un periodista cordobés de dilatada trayectoria  fallecido en 2005.  Familiares de Capellupo junto al Intendente Mestre plantaron árboles en homenaje a su persona.

En el momento de referirse a la figura de Capellupo, el intendente Mestre reconoció que lo “embargaba la emoción al recorar a ‘Lupo’, uno de los amigos que transitaron años de lucha por la democracia con mi padre”. Al describir su personalidad dijo que era “querible, entrañable, con una gran hombría de bien y sólidos valores democráticos”. “Fue funcionario de mi padre y colaboró con la Juventud Radical en la difusión del periódico partidario Vanguardia Radical”, recordó.

jñ 231

Capellupo nació en en la localidad de Bell Ville en 1942, fue periodista y dirigente universitario. Estudió Literatura en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue detenido en la ultima dictadura militar, lo que lo llevó a exiliarse en España durante 18 años. En Madrid fue colaborador en la Agencia EFE y en la revistaInterviú; además trabajo como jefe de sección en el Diario de Valencia, fue también secretario de redacción y director del Diario Noticias al Día. En esa ciudad también creó y dirigió varias publicaciones especializadas y fue miembro fundador y dirigente del Sindicato de Prensa de UGT (Unión General de Trabajadores de España).

Como periodista fue redactor en el desaparecido diario Los Principios y en los servicios informativos de Canal 12, en el diario La Razón y en la revistaConfirmado. Se desempeñó como secretario de redacción de la revista Jerónimo, dirigente del Sindicato de Prensa de Córdoba (hoy Cispren) y secretario de Prensa y Protocolo del Concejo Deliberante (1973).

Regresó a Argentina y fue Director de Difusión del Gobierno de la Provincia de Córdoba en 1994 y Asesor en la Cámara de Diputados de la Nación.

Escribió el libro “Mestre, su vida, su causa” cuya primera edición data del año 2003.

DSC05040