El Concejo Deliberante te invita a participar del Hackathon para desarrollar plataformas de transparencia. Este encuentro de programadores, diseñadores y profesionales de múltiples disciplinas lo organiza conjuntamente la presidencia del Concejo Deliberante ejercida por el Viceintendente Marcelo Cossar, el Consejo de Planificación de la provincia, el ICDA, Junar y Open Data en el marco de las Jornadas GoberNET, que tienen como fin promover nuevos espacios de transparencia, colaboración y participación ciudadana.

La jornada se dividirá en dos instancias, a realizarse los días 17 y 20 de octubre en el auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323 (ICDA). El sábado 17, en principio se llevará a cabo el Hackathon, de 9 a 18 h, con el fin de desarrollar plataformas de transparencia para compras públicas, datos abiertos y propuesta virtual de políticas públicas.

Por su parte, el hackathon tendrá tres desafíos: Plataforma virtual de Políticas Públicas: Construir una plataforma que propicie la participación ciudadana en la elaboración de Agenda Pública, incentivando la generación de nuevas ideas de proyectos, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los ciudadanos para ayudar en el diseño de políticas públicas y la colaboración en red dentro y entre la administración Pública, Datos abiertos del Concejo Deliberante: Construir plataformas, desarrollos y visualizaciones a partir de los Datos Abiertos publicados del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. Transparencia de compras públicas: Escalar el desarrollo de “Medusapp”, una herramienta electrónica para favorecer la difusión de información en los procesos de compras públicas de los gobiernos municipales. El desarrollo busca generar compromisos con la transparencia por parte de las empresas proveedoras. La app permite realizar acuerdos prácticos de “información abierta” entre las empresas que se presentan a una licitación pública. De esta forma, no sólo los gobiernos y los funcionarios públicos asumen la responsabilidad de abrir información sobre compras públicas sino que, de manera voluntaria y equitativa, también las empresas se comprometen con la transparencia.

El martes 20, de 9 a 13, se desarrollarán conferencias a cargo de referentes en “Gobierno abierto”, entre ellos: Ing. Benjamin Buteler – Presidente COPEC, Marcelo Sanchez – Municipalidad de Rafaela (Santa Fé), Fabricio Vagliente – Presidente de Fundación Sociedades Digitales e impulsor de OIGA (Observatorio Interactivo de Gobierno Abierto), Paola Ninci – Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (Córdoba) e Yvon Tesio – Municipalidad de Río Cuarto (Córdoba).

El Concejo Deliberante de Córdoba, en el marco de la política gubernamental impulsada por el Viceintendente Dr. Marcelo Cossar, de promover la transparencia, participación y colaboración ciudadana en las comunidades de usuarios y público en general, desarrolló y publicó una Plataforma de Datos Abiertos (http://concejoabierto.cdcordoba.gob.ar), desde el año pasado, como una muestra tangible de su voluntad de compartir información en su forma más básica y sencilla, facilitando que sea analizada o transformada de forma creativa y hacerla más comprensible, o reutilizarla para desarrollar aplicaciones con las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías. Es por ello que, siendo pioneros en la provincia en este sentido, hoy invita a todos los interesados a participar de esta experiencia.

Las jornadas son gratuitas con cupos limitados.

Para mayor información comunicate: al 0351 – 4444485

Mail:  institucional@copec.org