La comisión de Deportes y Turismo del Concejo, presidida por el concejal Santiago Gómez (ADN), recibió hoy a Daniel Graco, subsecretario de Deporte, Augusto Alonso, subdirector y a Nancy Luna, de la Subsecretaría de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, en el marco del pedido de informes solicitado por el bloque UPC.

Los funcionarios expusieron sobre los programas y actividades realizadas en Deportes durante el período 2011 -2015. “Hacia un deporte social y comunitario” fue el axioma con el que comenzaron a trabajar en 2011, coordinando las diversas actividades con ONG, Centros Vecinales y clubes, generando valores y transformando el hecho deportivo en una herramienta fundamental para la sociedad.

A comienzos del 2014, el área de Deportes pasó a ser subsecretaría de acuerdo a la ordenanza 12.269. Se realizaron cambios significativos, en los mandos medios, variando los horarios de los profesores y administrativos, se modificó el organigrama y se llamó a concurso para cubrir jefaturas. Además, se realizaron capacitaciones internas con profesores del exterior (340 técnicos, administrativos y empleados de mantenimiento, recibieron capacitación).

La Subdirección de Deportes clasificó los programas en:

  • Enseñanza deportiva, que abarca: circuito barrial deportiva; actividades en escuelas deportivas; proyectos de desarrollo deportivo destinado a la federación de los chicos.

  • De la práctica deportiva como agenda de salud: Programa Discapacidad con equipos conformados en diferentes deportes (básquet, fútbol); Adultos Mayores, programas integrados por actividades específicas para este grupo etario (yoga, gimnasia en el agua).

  • Actividades federadas: programa de capacitación continua; de actividades acuáticas; Unidad Federada Competitiva Club Municipalidad (Con deportes federados como el básquet, fútbol, patín, gimnasia rítmica, entre otras).

Por otra parte, los funcionarios mostraron un mapa de la ciudad, al que se podrá acceder por Google Maps, que contiene todos los polideportivos municipales y clubes, con las prestaciones de cada uno y las becas que ofrece la Municipalidad, para que los vecinos puedan acercarse para solicitar el mas cercano a su domicilio.

DSC06677

La Municipalidad tiene convenio con la Provincia para que discapacitados puedan realizar las diferentes actividades de recuperación y rehabilitación en los natatorios municipales. Además, Graco explicó la actividad complementaria que realiza el CEDEM (Centro de Evaluaciones Deportivas) evaluando con profesionales de distintas áreas (traumatólogos, nutricionista, cardiólogo, entre otros) a deportistas y aficionados, que necesitan el apto médico para realizar una actividad física.

Por otra parte, presentaron las estadísticas de concurrencia, elementos entregados (pelotas, palos, bochas, camisetas, redes) y todo lo ejecutado a nivel infraestructura durante este período en los distintos polideportivos comunales.

Finalmente, al concluir con el balance de lo realizado detallaron lo planificado para este período como la canchas sintéticas para algunos lugares, la pileta de verano en Argentino Central, piso de vóley y básquet para el club municipal.

Al término de la exposición los concejales dieron por aprobado el pedido de informes solicitado por el bloque UPC.