El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la décima segunda sesión del actual período ordinario, en su sede de Pasaje Comercio 447.

1

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por el ascenso del Instituto Central Córdoba a la Liga Nacional de Básquet. Se realizó un despacho en conjunto de los proyectos iniciados por la concejala Miriam Acosta (UCR) y el proyecto iniciado por el bloque UPC.

  • Declarar de Interés Cultural el Seminario de Criminalística – CICRIM 2015. Iniciado por el concejal Gustavo Fonseca (UCR).

Gustavo Inchauspe, director general del CICRIM, al recibir copia del proyecto aseguró que: “Es importante instruir a civiles para investigar con objetividad y para capacitar en criminalística con ciencia y técnica que es lo que nos está faltando”.

  • Beneplácito por la conmemoración del “Día de los Jardines Infantes”, el 28 de mayo. Iniciado por la concejala Miriam Acosta y otros ediles.

La concejala Acosta al fundamentar el proyecto recordó a Rosario Vera Peñaloza maestra emblemática, por la cual se instituyó el día de su muerte como día de los jardines, además de la historia de el nivel inicial y remarcó la importancia que cumplen en el aprendizaje de hábitos en los niños.

  • Beneplácito por la movilización convocada bajo la consigna “Ni una Menos”, contra el femicidio. Iniciado por concejala Acosta y otros.

  • IMG-20150601-WA014

Recibieron copia del proyecto Paola Fernández, Soledad Cuello junto a miembros de la comisión organizadora de la marcha.

Paola Fernández, mamá de dos hijos asesinado por su padre un policía del ETER, afirmó que su lucha es por la memoria de sus hijos. Kitty Quispe recordó todas las trasn asesinadas en Córdoba y exhortó a no estar ausentes las representantes de su colectivo, para que nunca mas se mate a ningún ser humano sea del género que elija.

La concejal Acosta explicó que el Concejo se encuentra a favor de esta causa y que el 3 de junio estarán acompañando esta marcha. El viceintendente Marcelo Cossar afirmó que dictarán un decreto para que el CD realice sus actividades hasta las 14, para que todos los empleados y concejales puedan participar en esta marcha.

Siempre es poco lo que se hace y lo poco representa una vida pero estamos en este camino, si alguien quiso callar a estas mujeres y niños hay una sociedad que no se olvida. La historia nos quiere decir algo por esto la sociedad hoy se manifiesta porque queremos cambiar estas cosas”, concluyó la concejala Martínez (UPC).

  • Beneplácito al Coro “Voces de Esperanza”, integrado por personas con pérdida total de sus cuerdas vocales. Iniciado por concejal Acosta.

Los integrantes de este coro perdieron la voz producto de cáncer de laringe pero la fonoaudióloga Beatriz Vidal desde 2005 emprendió la lucha y con la fuerza y el deseo de superación de cada uno de sus miembros se formó este coro con el objeto de transmitir un mensaje de vida a través del canto”, aseguró la edila.

  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años, fracción de terreno para uso de la comisión de vecinos de Barrio Ituzaingó Anexo IPV. Iniciado por DEM. Aprobado en primera lectura.

  • Ratificar la carta suscrita entre la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y la Municipalidad de Córdoba. DEM.

  • Beneplácito por la publicación del libro “Angeloz: la memoria necesaria”. Iniciado por el bloque Compromiso Ciudadano. Aprobado por mayoría con el voto de la UCR.

  • Beneplácito por la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”, el día 30 de Mayo. Iniciado por bloque ED.

  • IMG-20150601-WA010

El concejal Juan Manuel Rodríguez, desde el bloque Eva Duarte, fundamentó:” Agradecemos el acompañamiento al Cuerpo, hablar de la donación de órganos y tejidos que se conmemora el 30 de mayo, es un tema muy susceptible a la vida, en nuestro país tenemos mas de 7 mil personas esperando un órgano para vivir. En 2015 hubo 217 personas que han sido donantes, con esto me quiero quedar con una frase de la iglesia católica que expresa que donar órganos es un acto de amor y caridad que se puede hacer”.

El concejal Mercado explicó que “la falta de concientización es fundamental y no existe el tráfico de órganos, esta fecha se estableció porque fue el día que una trasplantada dio a luz. No deberíamos pasar por esta vida sin plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo y donar un órgano”.

La concejala Romero Analía contó que Córdoba tiene el tercio de los donantes que existen en el país, y las escarapelas verdes que hoy lucimos significan la concientización en la donación de órganos.

Recibieron copia del proyecto Horacio Bazán director del Ente Coordinador de Trasplantes de Córdoba (ECODAIC – INCUCAI Córdoba), Daniel Quinteros abogado miembro del ente, Mario Bustos, jefe de trasplantes del Hospital Privado, Maribel y Ernesto Oviedo.

  • Beneplácito por los 25 años de Radio Suquía. Iniciado por bloque CC.

  • IMG-20150601-WA002

EL concejal Dómina (CC) reconoció” la trayectoria de una FM cordobesa que nos viene deleitando hace 25 años que a lo largo del tiempo sigue con su audiencia fiel. Una buena noticia que un medio de Córdoba cumpla sus bodas de plata”.

El concejal Guillermo Farías (UCR) aseveró que: “denotan 25 años ininterrumpidos de trabajo es por ello que el bloque radical los felicita. Hubo en la visión de Emeterio Farías supo interpretar una radio que tiene cuarteto del bueno y a montones trasmitiendo las fiestas que se viven cada día, el producto resultó explosivo, trasmitiendo cuarteto en cada rincón de la provincia trasmitiendo experiencias. Ahí podemos interpretar el éxito de la radio la simbiosis con los oyentes, Córdoba se apropió de radio Suquía ya que encontraron una emisora que es una amiga que le pone una porción de alegría”.

A su turno, Miguel Siciliano destacó que cuando se habla de radio Suquía que con esta apuesta hecha desde Córdoba que interpreta la cultura de nuestra ciudad se puede hacer radio, arrancaron identificándonos con la música y se animó a transformarse en una radio que se anima a interpretar el ser cordobés. Es posible apostar económicamente a un producto de calidad, no debemos escarbar para ver cual es el secreto, uno siente que es uno el que está escuchando música de Córdoba. Feliz cumpleaños a la radio y por muchos años mas.

Desde el bloque de UPC el concejal Mercado felicitó a la radio y adhirió a las palabras de los otros concejales preopinantes.

EL concejal Conrad destacó la labor de su movilero Javier Sassi y de Emeterio Farías a quien felicitó por ser el hacedor de este medio.

Recibieron copia del proyecto Emeterio Farías quien expresó los duros comienzos del inicio de la radio junto a su hijo Mauricio, director de la radio.

El periodista Javier Sassi expresó: “Extraño estar de este lado porque uno lleva los reclamos de la gente en la calle, el Concejo es la caja de resonancia de estos reclamos, Farías ha confiado en mi desde hace muchos años, el compromiso de seguir trabajando para estar donde la gente quiere que estemos llevando los reclamos de los cordobeses”.

  • Beneplácito por la consagración como campeones mundiales Corea del Sur, de la selección de fútbol para ciegos “Los Murciélagos”. Iniciado por bloque UCR.

  • IMG-20150601-WA006

Fonseca recordó la trayectoria de “Los Murciélagos” y sus conquistas deportivas, como los eventos deportivos que van a participar.

Recibieron copia del proyecto Lucas Rodriguez, Maximiliano Espinillo, Nicolás Véliz, junto a Daniel Gracco subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.

  • Recibieron copia del proyecto aprobado la semana pasada “Beneplácito por el Festival de Teatro Breve”: Diego Balaguer, Francisco Bruzzone (organizadores), Stella Maris Navarra, Ana Latella y Liliana Rucosky (por la Asociación Cultural Israelita donde se llevó a cabo).

  • Beneplácito por la inauguración al monolito en homenaje al Crucero General Belgrano. Iniciado bloque UCR.

  • Beneplácito por la Fundación Abrazos por su labor en función de disminuir y erradicar la violencia de género. Iniciado por bloque UCR.

El concejal Fonseca se refirió a las estadísticas de muertes por violencia de género y la importancia en la concientización de la lucha contra la violencia que realiza esta fundación. El trabajo en adolescentes es fundamental para este organismo para desterrar la violencia en el noviazgo con talleres para este grupo.

Recibió copia de la declaración Patricia Caladín presidenta de la fundación junto a Marcela Arevalo, Marcela Durán, Penélope Gatti, miembros de la organización. Apoyaron Kitty Quispe y Alberto Pueyrredón, de otras organizaciones presentes.

  • Beneplácito por el seminario de Introducción al conocimiento en gestión cultural y asesoramiento en la confección de proyectos culturales. Iniciado por el bloque UCR.

La concejala Raquel Romero fundamentó su proyecto de reconocimiento para aquellas personas que difunden la cultura y le hizo entrega del mismo a Rosa Checonello y María Garay.

  • Beneplácito por el acto conmemorativo que se realizará para rememorar el 46° Aniversario del Cordobazo. Iniciador bloque UCR.

Recibieron el beneplácito Héctor Cedrón y Ricardo Acosta quien recordó los hechos del Cordobazo.

  • Beneplácito por los 10 años de Canal C, el canal de Córdoba de los cordobeses. Iniciado por concejal Dómina (CC).

  • 3