El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la cuarta sesión del actual período ordinario en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

– Solicitar al DEM disponga medidas tendientes a proteger del vandalismo y poner en valor el monumento “Héroes de Malvinas”, erigido en la Plaza de la Intendencia. Iniciado por bloque UPC.

El concejal Adrián Brito fundamentó, luego de recordar los momentos históricos de la Guerra de Malvinas: “Se solicita la protección y puesta en valor de este monumento, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional declaró el día 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El 5 de octubre de 1985 se construyó este monumento, verlo nos hermana, nos acerca, el monumento nos recuerda a los veteranos. Se encuentra en la Plaza de la Intendencia y necesita que lo protejan y lo restauren”.

El concejal Lucas Balián expresó el acuerdo de su bloque y manifestó que: “Esos años los jóvenes fueron a pelear con la convicción el ideal y la esperanza de que esas islas volverían a estar en la órbita nacional. Así lo manifestamos en los organismos internacionales, al igual que la muerte pergeñada del 76 al 83, también los héroes de Malvinas caminan entre nosotros y no los reconocemos como tal. Las Malvinas son argentinas y la voluntad de esos jóvenes siguen siendo ideales nobles”.

La concejal Acosta expresó que el vandalismo se genera en la terminación de grados que hacen algunas facultades, permanentemente cada 2 de abril este municipio trabaja cada fecha conmemorativa en restaurarlo.

Aprobado por unanimidad.

– Modificar la ordenanza 1.432/15 (referida al escalafón del personal de la administración pública municipal). DEM Aprobado por mayoría.

– Pedido de informes al DEM referido a inventario de rodados maquinarias y herramientas de la Dirección de Espacios Verdes. Iniciado por bloque UCR. Aprobado por unanimidad.

– Pedido de informes al DEM referido a provisión de medicamentos en los centros asistenciales. UPC. Aprobado por unanimidad.

– Fe de erratas de la ordenanza 12.512 – Código de Convivencia. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba. Aprobado por mayoría.

– Adherir a la Ley Nacional 27.023 “Las Malvinas son argentinas”, leyenda obligatoria. Iniciador concejal Méndez (Bloque ADN). Aprobado por unanimidad.

El concejal Tomás Méndez (ADN) fundamentó: “esta leyenda es de obligatoriedad en todo el Transporte Público de Pasajeros”.

– Beneplácito por el fallo de la comisión de límites de la plataforma continental, reafirmando el derecho soberano sobre las Islas Malvinas. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Serrano expresó: “Hace pocos días conocimos que la ONU ampliaba nuestra plataforma continental, los homenajes no solo sirven para hacer memoria sino para reafirmar nuestra libertad”.

– Beneplácito por la conmemoración del 34° Aniversario del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Bloque ADN.

El concejal Méndez destacó la importancia de generar conciencia en los jóvenes sobre el valor de los monumentos históricos y en reforzar la educación sobre fechas conmemorativas como el 2 de abril.

Vicente Vázquez, Rubén Llanos, Gorosito y Angel Vargas veteranos de Malvinas recibieron copia del proyecto. Los veteranos agradecieron el reconocimiento y recordaron que son 1800 los veteranos de Córdoba.veteranos

Al comienzo de la sesión el concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) recordó el séptimo aniversario de la muerte de Raùl Ricardo Alfonsín. A su turno, la concejala Miriam Acosta, presidenta de la comisión de Género, hizo mención de las estadísticas de víctimas de violencia de género en nuestra ciudad y los nuevos casos que se han registrado: “No guardemos silencio, no seamos cómplices, trabajemos para adecuarnos a la ley nacional de violencia de género”.

La sesión contó con la visita de los integrantes del Concejo Deliberante de Villa Allende encabezado por María Teresa Rio Cazaux de Vélez, presidenta del cuerpo deliberativo.

DSC06623