El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la cuarta sesión especial del actual en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron  los siguientes proyectos:

  • Autorizar al DEM a realizar operaciones de crédito público. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría en segunda lectura.

El titular de la comisión de Hacienda, Abelardo Losano (Juntos por Córdoba): “Solicito la aprobación en segunda lectura para autorizar a tomar deuda al municipio por hasta 150 millones de dólares para mejorar la infraestructura pública. En el día de ayer el Senado de la Nación aprobó la ley que nos permite acercarnos a los escenarios internacionales. Este proyecto que tratamos en segunda lectura hoy, contó con la aprobación de los dos tercios de los votos en la primera lectura. En la reunión de Hacienda contamos con la presencia del Secretario de Hacienda municipal quien destacó que el crédito a solicitar es un 18% del presupuesto del ejercicio, despejando todas las dudas y aclarando que no sería destinado a cubrir gastos corrientes”.

Desde el bloque ADN, el concejal David Urreta dijo: “Si el gasto no lo puedo bajar, si la presión fiscal es muy fuerte y ya no la puedo aumentar recurro al crédito. El secretario de Economía no nos pudo establecer cual es la deuda municipal, cual es la obra que se quiere hacer con este crédito, entonces no sabemos cuanto de este crédito va para obra y cuanto para crédito….Por todo esto no lo apoyamos”

Martín Llarena, concejal del bloque Fuerza de la Gente, aseguró: “Cuando tratamos en primera lectura nos preguntamos cuando se iba a tomar el crédito y para qué y cuales iban a ser los plazos para cancelarlo”. De esta manera fundamentó la negativa de su bloque al proyecto en tratamiento.

A su turno, el concejal Pascual fundamentó su voto positivo: “Cuando votamos en primera lectura fue a los fines de sumar y enriquecer un proyecto para los vecinos de Córdoba, sabemos cual es el estado de la ciudad, en infraestructura y el estado financiero. Me pregunto cual es la alternativa para salir de esto, y surge esta alternativa de pedir este empréstito, con dos fines: la reestructuración de la deuda y la infraestructura que necesitamos…Este crédito es para la ciudad de Córdoba, creemos que hay que respetar las instituciones, ellos son la mayoría y debemos ser una oposición responsable, hemos conseguido incorporar algunas cosas que se propusieron. Por ello, entendemos que es necesario para los vecinos de Córdoba porque la ciudad lo necesita”.

El edil Héctor Carranza (Juntos por Córdoba) explicó que: “Cuando se habla de tomar crédito se habla con alarma, y esto es una constante de los estados provinciales y nacionales. Uno de los países que más concentración pública de deuda tiene es Estados Unidos… El estado debe cumplir la función de prestar los servicios y de realizar la infraestructura”.

El concejal Dómina (UPC) ratificó su voto negativo al despacho como lo hizo en primera lectura y justificó su voto detallando lo que será la toma de esta deuda.

El concejal Brito (UPC) dijo que su bloque respeta democráticamente el voto de su par de bancada de UPC, Esteban Dómina, que no acompaña al proyecto, y cree él personalmente que es necesario para hacer obra pública. “Vamos a apoyar y queremos ejercer un control, y seremos un control sin poner palos en la rueda, hoy se da la posibilidad de ingresar a los mercados. Hay que pensar que no se aprueba un crédito sino un instrumento”.

Aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los concejales del bloque Juntos por Córdoba, cuatro concejales de UPC (Brito, Ovejeros, De la Sota y Serrano) y los concejales Pascual y Terré.

  • Modificación de la ordenanza 12.499 (Estructura Orgánica de la Municipalidad de Córdoba). DEM.

El proyecto se aprobó por mayoría con el voto afirmativo de los bloques Juntos por Córdoba y Fuerza de la Gente.