El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima tercera sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

DSC01565 ok

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Ratificar convenio de cooperación interjurisdiccional para el cobro de infracciones de tránsito. Iniciado por el DEM

El concejal Dómina afirmó que no acompañarán este convenio que implican fuertes cambios en la operatoria actual, sin haberlo tratado en comisión.

El concejal Urreta aseguró que el Concejo aprobó la adhesión a la ley nacional el 28 de abril y en ese momento, afirmó: dijimos que no votaríamos más algo que no hayamos tratado en comisión con anterioridad.

Aprobado por mayoría con el voto de Juntos por Córdoba, Fuerza de la Gente y bloque Frente Federal de Acción Solidaria.

  • Ratificar convenio específico de cooperación para la implementación de la licencia de conducir y del certificado nacional de antecedentes de tránsito. Iniciado por el DEM.

Aprobado por mayoría con el voto de Juntos por Córdoba, Fuerza de la Gente y bloque Frente Federal de Acción Solidaria.

DSC01607 ok

  • Beneplácito al Ingeniero Industrial Adolfo Felippa, por su participación en el proyecto de la Pick-Duster Oroch. Iniciado concejal De Seta (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

Recibió copia de la iniciativa el Ing. Felippa quien agradeció el beneplácito y recordó con satisfacción los momentos en los que se iniciaron estos proyectos en Renault de Córdoba. “Se creó esta pick up para alentar nuestra industria, no lo pudimos industrializar aquí en Córdoba pero se está fabricando en Brasil y gracias a este proyecto se está trabajando aquí en otra pick up con Nissan y Renault”, aseguró Felippa.

DSC01621 ok

  • Derogar la ordenanza 10.885 (Referido a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmueble de barrio U.O.C.R.A.). Iniciado por DEM.

La Municipalidad decide no expropiar porque es un terreno usurpado, la titular no tiene libre disponibilidad del lugar, cuando se resuelva se verá si se puede expropiar”, aseguró el concejal Ballastegui.

Aprobado por mayoría por el bloque Juntos por Córdoba.

  • Declarar de Interés Legislativo la actividad legislativa denominada “Voluntariado Legislativo”. Iniciado por la concejala Analía Romero.

La concejala Analía Romero fundamentó: “El voluntariado legislativo es la denominación a esta actividad que ha emprendido la agrupación estudiantil Franja Morada, dando participación a jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Participan en técnicas legislativas, creación de proyectos, reuniones de comisión y una sesión legislativa. Agradecemos a los empleados del CD, por ser parte de ésta importante experiencia para los jóvenes”.

Aprobado por unanimidad.

Recibieron copia de la iniciativa: Lucía Gómez, Francisco Toledo, Florencia Nuñez, Rodrigo Herrera y Rodrigo López. Agradecieron a los concejales que los recibieron ayer en la sesión que llevaron a cabo. “Creemos que es una instancia fundamental para acercarnos a los estudiantes a los lugares en los que se llevan a cabo las distintas instancias de la democracia”, aseguró Florencia Nuñez.

DSC01628 ok

  • Instituir el 2 de junio de cada año como “Dïa de la persona enferma de Miatenia Gravis”. Iniciado por concejal Losano.

    DSC01629 ok

  • Adherir a la marcha contra la violencia de género “Ni una Menos, vivas nos queremos”, a realizarse el 3 de junio. Iniciado por bloque ADN.

La concejala Reales fundamentó: “La violencia es una problemática que requiere el compromiso del Estado a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, garantizar el debido acceso a los servicios de atención y protección a las victimas preservando su seguridad, su dignidad y evitando exponerlas a situaciones de riesgo y revictimización. Una problemática que debe ser analizada desde una perspectiva que ofrezca  un cambio cultural”. 

La concejala Acosta aseguró que adherían todos los bloques a este proyecto: “Mañana una nueva marcha pide que no haya más víctimas”, dijo. “En la Legislatura de la provincia de Córdoba se trató la adhesión a la ley de violencia nacional, la 26.485, y muchos se levantaron de sus bancas, como si estuvieran tratando el presupuesto, se nota la falta de compromiso. Hasta cuando vamos a permitir mas muertes. Ojalá esta adhesión no sea solo un maquillaje para quedar bien con las más de 30 mil personas que apoyaron el año pasado la marcha”.

  • Declarar de Interés Legislativo las “Jornadas Eco Suiza 2016”. Iniciado por el bloque ADN.

  • Declarar de Interés Cultural el 3° Festival Internacional de Cine Ambiental. Iniciado bloque ADN.