El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima séptima sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Modificar el artículo 25º de la ordenanza 12.482 (Ordenanza tarifaria anual 2016). Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

El concejal Llarena expresó: “Este expediente nace por una nota presentada por la Cámara de Salones de Fiestas, quienes habían observado una gran diferencia en lo que tenían que pagar este año con la nueva Ordenanza Tarifaria, con un 70 por ciento, mientras los otros rubros han tenido un aumento de 30 por ciento. La tasa de salones de fiesta por persona pagarán $12 por persona y los de fiestas infantiles $6”.

El concejal Urreta dijo que: “Celebro el consenso que hubo con todos los bloques de reducir en un 40%, pero no estoy de acuerdo con que se cobre por la totalidad de los invitados que pueden asistir, no estamos de acuerdo”

A su turno, el concejal Balián aseguró que se trabajó en consenso con todos los bloques.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito la 2ª Edición de la “Semana de la cocina italiana en Córdoba”, a realizarse desde el 1 al 24 de julio. Iniciado por concejal Lucas Cavallo. Aprobado por unanimidad.

Recibieron copia del beneplácito: Sergio Aleksinko, director fundador de PICO, organizador del evento, Alejandro Rizzo, del restaurante Lago Di Garda, Fabiola Piscitello, integrante de PICO y Renato Maconi, quienes agradecieron la distinción.

DSC02267 ok

  • Pedido de informes al DEM referido a la planta de tratamiento de efluentes cloacales para el sector sur este. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

  • Pedido de informes al DEM referido a convenio urbanístico firmado entre el municipio y corporación América S.A. (Predio ex batallón 141). Iniciado por bloque UPC.

Se realizó un despacho en conjunto de este proyecto y del pedido de informes del bloque Fuerza de la Gente, que fue aprobado por unanimidad.

  • Autorizar al DEM a suscribir los respectivos boletos de compraventa a beneficiarios de barrio Ampliación San Jorge. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la destacada, prolífera y abundante labor realizada por el locutor y periodista Aldo Emilio “Lagarto” Guizzardi. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por mayoría.

  • Beneficiario al cordobés “Lobito” Gustavo Fernández quien se consagró campeón del Grand Slam Roland Garrós 2016, en tenis adaptado. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

  • Declarar de Interés Cultural el evento “Corazones de Mozaico”, para homenajear al Dr. René Favaloro. Iniciado por bloque ADN.

  • Beneplácito al evento que se realizará en el Parque de la Vida para rendir homenaje al Dr. Favaloro. Iniciado por concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba). Este expediente junto al proyecto anterior, fueron despachados en forma conjunta.

Fonseca aseguró: “El evento se realizará el 9 y 10 de julio, se recordará a Favaloro a través de su arte, y se colocará una placa con una frase del doctor”.

El concejal Gómez dijo: “El legado del Dr. Favaloro está intacto, murió por sus convicciones, hoy que los partidos políticos y las ideas están en crisis. Favaloro decía, todos somos culpables y la mayor de las responsabilidades la tienen nuestros dirigentes”.

Recibieron copia: Elva Roldán, Ana Caraballo, Edgardo Peñeñón, Marcelo Bonacosa, Demeter Patricia, Ana Pardo. Profesora Adriana Mifarrege, Cristina Pillado, Gerardo Montelban. “La humildad, la solidaridad, la ética son los principios del Dr. Favaloro, cada una de las mosaiquistas nos ha enviado un corazón”, aseguraron.

DSC02316 ok

  • Beneplácito por el trigésimo quinto aniversario de la inauguración del Centro Cultural San Vicente. Iniciado bloque Juntos por Córdoba.

La concejala Belkis Garda reconoció el aporte cultural y social que realiza este centro en San Vicente.

Recibieron copia: Sergio Aguirre, profesor de guitarra; Cecilia Sosa, profesora de danzas folklóricas; Ariana Zárate, agente del centro; Ramón Acuña y María del Valle Padilla, profesoras de tango.

DSC02370 ok

  • Beneplácito por la realización de la “III visita solidaria al hospital Infantil”. Iniciado bloque Juntos por Córdoba.

  • Declarar de Interés Legislativo el libro Derecho de Familia. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

  • Rendir homenaje al Dr. Aldo Cantoni a los 124 años de su natalicio. Iniciado bloque Juntos por Córdoba.

El concejal Fonseca recordó la trayectoria de este médico quien fue gobernador de San Juan, introduciendo derechos de la mujer, en la reforma constitucional que llevó a cabo en su provincia. “Realizó grandes obras públicas y se destacó por los derechos sociales que incorporaron con la reforma constitucional en su provincia que luego se extendieran al resto del país”.

Recibieron copia de la iniciativa: Rubén Salas, Javier Balderramo, Marianela Olivare, de la asociación de residentes Jachaleros en Córdoba, Emilio Gramajo, subdirector de Mesa General de Entradas.

DSC02367

  • Beneplácito por comprometido trabajo de la ciudadana cordobesa Rosario Perazolo Masjoan. Iniciado bloque Juntos por Córdoba.

El concejal Fonseca fundamentó: “Con tan solo 19 años representó, en mayo, en Estambul, a jóvenes discapacitados, en la Cumbre de la ONU, encarnando en diversos espacios locales e internacionales luchando por el desarrollo de los derechos inclusivos para todos por igual. Aún queda mucho por hacer por la inclusión de las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos plenos. Ella forma parte de la cuna de campeones, ya que no quedó en la queja sino que vive en la lucha siendo una ciudadana ejemplar”

Rosario Perazolo Masjoan aseguró: “Gracias por el reconocimiento, necesitamos conocer nuestros derechos, exigiendo inclusión, que no sea solo un tema que nos interese a las personas con discapacidad, muchas gracias”.

DSC02242

  • Beneplácito por la trayectoria de “Magnolia”, cuarteto de cuerdas. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

Recibieron el beneplácito: Hernán Soria, Julio Gutiérrez, Luciana Marzolla y Sofía del Moral.

DSC02346

  • Beneplácito por el proyecto de identidad Ana Frank y pueblos originarios. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

Recibieron copia del proyecto: integrantes del colegio Arturo Orgaz de barrio San Jorge; directivos; docentes y alumnos. Norma Luna, directora del colegio; Cladia Flaciani, Mónica Jofré, Julieta Aguirre, Mauro Amuchástegui, Ivana Martínez, docentes y alumnos de 5º grado.

DSC02289 ok

  • Declarar de Interés Cultural el libro “El Bosque de las ramas doradas”, de Ángeles Nazaret Pérez. Iniciado por el concejal Brito.

El concejal Brito fundamentó: “Este libro contiene un gran mensaje ambiental, de esta autora que a los diez años lo escribió, y está registrado y editado gracias al aporte público y privado. Este libro es en beneficio de bomberos voluntarios”

Recibió el homenaje la autora junto a Amado Montalvet, representantes de Bomberos Voluntarios, y el secretario general Jorge Luis Aguirre.

DSC02325

  • Beneplácito a la celebración del evento solidario “Gala por la Vida”. Iniciado por bloque ADN

  • Beneplácito a la dirigencia y cuerpo técnico del club Atlético Barrio Parque de Córdoba. Iniciado bloque ADN.

El concejal Urreta destacó: “27 disciplinas, 3000 niños haciendo actividades deportivas después de las 17, el predio les ha quedado chico. Han recorrido de norte a sur, de este a oeste, han dado el batacazo quedando a un paso de llegar”.

Recibió copia del homenaje Carlos Sánchez, presidente, y Luis Balbis, gerente del club. “Esta es una familia y ayudamos a los papás, este es el trabajo del día a día, con honestidad y responsabilidad, formando niños en esta institución”.

DSC02335

  • Beneplácito por el tercer puesto y medalla de bronce obtenida por el seleccionado argentino de rugby juvenil 20 “Los Pumitas”. Iniciado bloque ADN.

La concejala Reales fundamentó: “El 25 de junio este seleccionado recibió el III puesto de su categoría en Inglaterra. Es un gran orgullo, nos enseñan el sacrificio con el que se prepararon, no podemos hacer más que felicitarlos con este homenaje”.

Recibieron y agradecieron el beneplácito: Juan Cruz Mellía, Santiago Pulella, Franco Molina y Lautaro Bazán Vélez.

DSC02341

  • Beneplácito al Sr. Alejandro Martín Kenin por su trayectoria en el fútbol profesional. Iniciado por el bloque Frente Federal de Acción Solidaria.

La concejala Terré fundamentó: “Nació en Mar del Plata, desde el 90 es cordobés por adopción, hoy está radicado en Ecuador y alterna con nuestra ciudad. Estuvo siempre ligado al fútbol, en Ecuador conduce “Los capos del fútbol”, es comentarista de ESPN, apadrina la fundación “Niñez y esperanza”, en nuestra ciudad. En reconocimiento a su carrera deportiva y a su tarea solidaria es que realizamos este homenaje”.

Kenin al recibir el reconocimiento afirmó que: “Me siento mas cordobés que muchos, mi casa es acá, cuando uno nace, nace para servir y represento a la mitad más dos de la ciudad”.

DSC02351

  • Beneplácito por la clasificación del equipo Maxtreme de la ciudad de Córdoba, en el certamen “Word of Dance”. Iniciado por el bloque Frente Federal de Acción Solidaria.

Recibieron copia del beneplácito miembros del equipo junto a su capitán Maximiliano Echeverría, quienes agradecieron a los concejales el reconocimiento.

El concejal Pascual fundamentó: “No es solo el baile sino la vida que realizan estos chicos que compitieron aquí en Córdoba, y les dio el primer puesto para llegar al certamen de California. Lo más importante de esto es la formación de principios, haciendo lo que les gusta y estando orgullosos de lo que hacen con compañerismo y solidaridad. Este es un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de cada uno y el fortalecimiento de estos principios”.

DSC02304 ok

El concejal Fonseca recordó, al comienzo de la sesión, la creación de la UCR el 26 de junio de 1891, y los preceptos fundamentales de su partido, y el 28 de junio de 1966 el derrocamiento de Illía. “El homenaje que podemos hacer es que todos conozcan los principios de honestidad, conducta, ética y dignidad que son fundamentales en nuestra vida”. A su turno, el concejal Casas recordó los 50 años del derrocamiento de Illía.

La concejala Laura Sesma recordó que el partido socialista fue creado un 28 de junio de 1896 y los principios que lo fundamentan.