El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima cuarta sesión ordinaria del período 2016, su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Disponer que todos los establecimientos gastronómicos y de recreación nocturna cuenten con agua potable gratuita y sin límite para el consumo masivo. Iniciado por la concejala Laura Sesma.

    La concejala Laura Sesma fundamentó: Es el resultado de un proceso que llevamos a cabo trabajando con un grupo de jóvenes, para que se de este proyecto y salga, surge a raíz del destrato que sufren no en todos los locales, a veces, les resulta más económico comprar un vaso de bebida alcohólica que una botella de agua. Este despacho es un proyecto que modifica la de locales gastronómicos y de bares y la de espectáculos públicos incorporando que se de agua potable a los asistentes de estos lugares. Tomamos el criterio que existe en el Código de Espectáculos públicos y la sanción está en el Código de Convivencia. En otras ciudades como Santa Fe y Rosario ya está sancionado. A veces existe una actitud inescrupulosa para cortar el agua potable en los baños para que los jóvenes no puedan acceder. Esto lo trabajamos antes de que suceda la famosa y trágica fiesta electrónica en Buenos Aires. Es importante lo que han aportado el resto de los bloques, y colaborar para que se reglamente y se cumpla. Pueden existir distintas formas de implementación, se puede proveer de una jarra de agua en los locales gastronómicos o estar en la carta, en el caso de los espectáculos públicos puede haber dispensers o bebederos. Les voy a pedir la colaboración a todos los concejales para que trabajemos en la reglamentación.

    El concejal Méndez dijo que acompañan las tablas porque: Es muy bueno todo aquel proyecto que mitigue las drogas y pedimos la responsabilidad de los controles, uniendo esfuerzos para ello. Hace más de un mes y medio que lo venimos hablando.

    Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la conmemoración del Día del Periodista, el 7 de junio. Reconocimiento a la trayectoria de los periodistas Gustavo Tobi y Alejandra Bellini. Iniciado por concejal Analía Romero (Juntos por Córdoba).

Analía Romero: El 7 de junio se celebra el día del Periodista establecido en 1968, por una convención de estos trabajadores. Cientos de personas de han formado para ejercer esta profesión. Córdoba no ha sido ajena en el desarrollo de esta profesión, por ello queremos hacerle un homenaje a Gustavo Tobi, quien hace desde los 16 que trabaja en los medios. A lo largo de décadas ejerció el periodismo, es conductor televisivo, trabajó en Canal 10, el C y canal 12, no solo nos informa sino también nos educa con gran responsabilidad un periodismo con seriedad, es por ello que solicito al cuerpo que apruebe este proyecto.

El concejal Negri afirmó: Al lado de Tobi hoy se encuentra una periodista joven que representa a otra generación, Alejandra Bellini que nació en Buenos Aires y hoy la hemos adoptado, trabaja en Arriba Córdoba, y destacamos en ella a una periodista joven que representa valores que uno acompaña, madre de dos hijos y que siempre dice que no se irá de nuestra provincia. Destacar que representa esos nuevos vientos que soplan esas banderas que flamea Gustavo Tobi cuando uno destaca valores y principios”.

El concejal Gómez dijo que hablar de Tobi es decir solo trayectoria, pero Ale Bellini si uno pregunta a la gente te dice que es cordobesa. El periodismo es el cuarto poder y ella junto a Cardarelli llevaron las redes sociales a los medios, dándole lugar a través de las mismas, la participación de los vecinos a la ciudad”.

Gustavo Tobi aseguró: “Les agradezco el homenaje a todos los que están acá los conozco, asumo con gran orgullo este homenaje y lo quiero asumir en nombre de todos los periodistas de la ciudad, organismos como estos estaban prohibidos en momentos oscuros que hemos vivido. Las cosas tienen que cambiar para que no se den casos como el que veíamos ayer en nuestro noticiero como pastelito de 14 años que deben trabajar para estudiar, para terminar con la pobreza. Tenemos un orgullo de tener periodistas como Ale Bellini para dejar la posta”.

Alejandra Bellini agradeció: “Es muy difícil estar al lado de alguien como GustavoTobi él siempre me está apoyando y enseñando. Les agradezco este homenaje”.

  • Beneplácito por la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, y a la campaña “Tratame bien”. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta dijo: “Los DDHH no entienden de raza, género, credo, religión, menos de edad, deben respetarse a todos, fundamentalmente a nuestro grupo de adultos mayores, el maltrato a ellos es un tema que viene abordando el mundo desde hace muchos años. Ya en 1952, en París, un grupo de adultos mayores lo vienen tratando, en el 69 en España, en el 85 en Roma y así sucesivamente, en el 2000 cuarenta países, lo trataban. A pesar de ello, en Argentina y Chile las estadísticas de maltrato son alarmantes, esta es una problemática que viene analizándose desde el 52. Hay que devolverle a nuestros ancianos su autoestima y es en este marco que el CEPRAM viene realizando esta campaña quiero agradecerle a sus directivos su tarea. Ellos vienen trabajando con los adultos mayores para que la sociedad les devuelva su papel. La Municipalidad de Córdoba tiene 13 hogares de día adonde atiende a los adultos mayores.”

La concejala María Eugenia Reales afirmó: “Nosotros empezamos a buscar las ordenanzas que los protegen como la de adultos mayores, realizamos un pedido de informes para conocer como se trabaja a nivel municipal. Si bien el maltrato es una problemática social, también existen las barreras arquitectónicas que ponen en riesgo el tratamiento que le damos a los adultos mayores con una ciudad más accesible para ellos”.

Recibieron copia del homenaje el director general del CEPRAM, Andres Urrutia y Valentina Cuello, de comunicación. Urrutia agradeció el homenaje y solicitó la adopción de políticas públicas desde los estamentos estatales.

cepram

  • Ratificar convenio para la equidad y el ordenamiento fiscal entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad. DEM

  • Ratificar el “Acuerdo Federal” entre el Gobierno de la Provincia y los municipios y comunas. Iniciado por el DEM.

Aprobaron ambos proyectos por mayoría con los votos de Juntos por Córdoba, UPC y Frente Federal de Acción Solidaria.

El presidente del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Cavallo, fundamentó: “Muy breve estos convenios han sido publicitados hace unos días una compensación económica respecto a las acreencias mutuas con la Provincia y un saldo a favor que la provincia le pagará en cuotas a la Municipalidad. Una deuda histórica, es una acuerdo de reparación que la Provincia se hará cargo de parte de las prestaciones de salud (Asturias e Infantil, cuatro direcciones de especialidades médicas) y educación. A través del otro convenio se harán obras de infraestructura”

A su turno, Esteban Dómina desde UPC, dijo: “Adelanto el acompañamiento, los dos convenios tienen gran importancia, agrego que solicitamos la presencia del funcionario encargado de las Finanzas municipales, para conocer la importancia que van a tener los dos convenios. De acuerdo a lo que va a recibir el municipio hablamos de una cifra superior a 700 millones de pesos, esto representa el 6% del presupuesto municipal. Por ello, queremos que el funcionario nos diga como se va a reconfigurar el presupuesto ya que dará lugar a una rectificación presupuestaria, solo queremos conocer el destino de los fondos”.

El concejal Llarena solicitó que desean conocer cuales son las acreencias mutuas que tienen la Municipalidad y la Provincia, y que su bloque Fuerza de la Gente, esta de acuerdo que es una reparación histórica, que se debería traspasar el sistema de salud y de educación a la Provincia pero esto “es un blanqueo de adelanto de coparticipación”.

David Urreta, bloque ADN, hablo sobre los dos convenios celebrando la llegada de estos fondos. “Pedimos que estos montos vayan realmente a los servicios de educación y salud, solicitando que se destinen urgente a infraestructura de las escuelas y del hospital Infantil”, aseguró. Por su parte, el concejal Méndez, titular del bloque ADN, aclaró que no van a acompañar tratamiento sobre tablas de convenios.

  • Declarar de Interés Legislativo a la edición 2016 del “Ateneo Permanente de Derecho Procesal”. Iniciado por bloque ADN.

La concejala Reales fundamentó: “Este ateneo lo realiza la cátedra de Derecho de la UNC, nos parece importante que toda actividad educativa realizada como en este caso desde hace 26 años, con un grado de excelencia, debe ser reconocida por este Concejo. El derecho regula el marco en el que pueden resolverse las cuestiones de los vecinos”.

Aprobado por unanimidad.

  • Nota iniciada por la concejala María Eugenia Terré donde solicita licencia desde el 14 al 24 de junio.