El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba continuó y cerró hoy jueves la cuarta sesión del período ordinario que pasara a cuarto intermedio la semana pasada en ocasión de celebrarse la conmemoración del 24 de marzo en el Cabildo Histórico de la Ciudad y posteriormente desarrollo la quinta sesión.

 

Por la cuarta sesión se aprobaron:

  • Proyecto de ordenanza. Modificar el artículo 16 de la ordenanza de Food Trucks, por la cual se reduce la distancia de para estacionarlos respecto de un establecimiento gastronómico, reduciéndola de los 800 metros originales a 200 metros. Concejales Juan Negri y Héctor Carranza (Juntos por Córdoba).
  • Proyecto de resolución. Pedido de informes al DEM referido al Sistema Estadístico de la Ciudad.  Aprobado por unanimidad.

 

Quinta sesión

Por disposición del Cuerpo, la bandera de ceremonias fue izada a media asta en homenaje a los combatientes caídos en la Guerra de Malvinas.

Durante esta sesión de aprobaron  los siguientes expedientes:

  • Proyecto de Declaración. Beneplácito por la realización del Primer evento mundial humanitario por el agua potable. (Concejal Abelardo Losano, Juntos por Córdoba). Aprobado
  • Beneplácito por la realización de la “Primera Semana de la Audición”. Aprobado.
  • Proyecto de Ordenanza, Establecer que el DEM entregue una bandera y cofre respectivo a familiares directos de los ex combatientes de Malvinas fallecidos. (Concejal Lucas Cavallo, Juntos por Córdoba).

El concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba) dijo: “Este proyecto pretende rendir un pequeño reconocimiento a aquellos vecinos de la ciudad que participaron de la batalla de Malvinas. Soy hijo de un veterano de guerra, condición que jamás utilicé políticamente ni siquiera en este caso, ya que este proyecto surge a partir de un pedido de la Casa del Veterano de Guerra. Las historias de los combatientes que muchas veces se transmiten por vía oral ponen en evidencia la necesidad de que los veteranos sean reconocidos y homenajeados. Yo tenía cinco años y viví la angustia de que el nombre mi padre no apareciera en la lista de sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano, cuya dotación integraba pero del cual había sido trasladado al Almirante Irizar sin que su familia lo supiera. A través de este proyecto propongo que cuando muera un ex combatiente vecino de la ciudad, la Municipalidad esté presente con un homenaje a su condición”.

El concejal Dómina (UpC), se expresó: “Este proyecto aporta un homenaje justo y cabal. Todos los homenajes a los veteranos son justos y valederos, pero el mayor homenaje a nuestros combatientes es mantener viva la memoria, que no caiga en el olvido el sacrificio. Fue la cuarta guerra de la Patria, los caídos fueron héroes del mismo rango que los caídos en otras guerras bajo el pabellón de la Patria. Los que los mandaron a la guerra tuvieron otras intenciones, pero ellos fueron por una causa justa, un objetivo superior de la Patria”.

David Urreta (concejal del Bloque ADN), manifestó: “También soy hijo de veterano y este proyecto me toca mucho. Mi padre integraba la tripulación del Hércules Tango Charlie 63 y bajó del avión momentos antes de que fuera derribado por los ingleses. No teníamos casi forma de comunicarnos con él, fueron momentos de mucha angustia. El Estado hizo poco por los ex combatientes, lo sé por mi padre. Después hubo cientos de suicidios de veteranos vinculados con la guerra. Lo que se les debe decir a los veteranos es que su sacrificio no fue en vano, y será muy bien valorado por ellos. Lo sé por mi viejo”.

El concejal Lucas Balián (JpC), dijo: “Adhiero a todo lo dicho por los concejales preopinantes. Mi familia tiene un héroe muerto en combate, convivimos con su ausencia pero también con el orgullo de que dio su vida por la Patria”.

  • Proyecto de Declaración. Beneplácito por la campaña denominada “Regalomibiblioteca”, realizada el pasado 11 de marzo. (Belkis Garda, Juntos por Córdoba)

Belkis Garda se expresó: valoro mucho lo que ha realizado la profesora Valeria Beatriz Daveloza, quien se desprendió de lo más preciado, sus libros, para que otros puedan disfrutarlos.

  • Proyecto de Declaración. Beneplácito por el acto en homenaje al capitán Ricardo Lucero, ex combatiente de la guerra de Malvinas. (Belkis Garda, Juntos por Córdoba).

Belkis Garda (JpC), dijo: “El capitán Ricardo Lucero se destacó entre todos los argentinos que combatieron en el Atlántico Sur por un desempeño heroico en Malvinas que no deja de generar admiración. Fue un piloto que jamás retrocedió en combate, y que finalmente fue derribado herido y capturado por los británicos. Murió años después sirviendo en tareas de ayuda ambiental. El mensaje de este gran piloto argentino, ejemplo de entrega y arrojo es notable: nunca quiso ser considerado un héroe, decía que sólo cumplió con su deber para el cual la Patria lo había preparado. En la representación de su figura vaya nuestro homenaje a los héroes de Malvinas”.

 

  • Proyecto de Declaración. Beneplácito y adhesión al evento Millennial del 2017, “Secunfest Córdoba”. (bloque Fuerza de la Gente).

  • Proyecto de Ordenanza. Declarar Adolescente Destacado de la ciudad a Leandro Bustos, quien obtuvo una beca para cursar un bachillerato internacional (IB) en la India. (Bloque ADN).

El concejal Tomás Méndez (ADN), dijo: “Todos los concejales sentimos que es poco decir que Leandro es una persona destacada. Es necesario considerarlo como destacado respecto de alguien, y yo lo comparo conmigo. Con pocas chances y muchas menos oportunidades que las que yo tuve, logró una beca internacional y cuando lo consultan dice que lo que quiere es ayudar a otras personas. Eso lo hace diferente y un adolescente destacado. Todas las palabras están de más, siento orgullo que un pibe de 17 años piense como él lo hace”.

Por su parte, Esteban Domina (concejal de UpC): “Los beneplácitos nos sirven para reconocer el esfuerzo de muchos vecinos y organizaciones, pero hay algunos que son más placenteros que otros, este es el caso. Tenemos mucho que destacar en Leandro: las ganas, la voluntad, el afán de superación, querer crecer. Todo eso en un joven de 17 años en las condiciones de Leandro tiene el valor virtuoso del ejemplo, que tanto falta en esta sociedad que muchas veces navega como un barco a la deriva. Es bueno que el CD no haya dejado pasar este ejemplo, que nos llena de orgullo porque tiene trascendencia nacional. Su padre tiene gran mérito desde que perdió a su esposa, la escuela pública, y Leandro”.

Anibal De Seta (concejal de JpC): “El ejemplo de Leandro tiene un alto valor. No todas son malas noticias, también hay buenas noticias y esta es una, una esperanza de que podemos tener un país mejor”.

La concejala Laura Sesma (Bloque Socialdemócrata)dijo:  “Agradezco a Leandro y su familia el ejemplo. El mérito está en el empeño por superarse pese a las condiciones adversas. El mérito es la herramienta para el ascenso social y debe haber políticas para fomentarlo, porque debe haber muchos jóvenes invisibles con las características de Leandro en el país”.

 

  • Proyecto de declaración. Beneplácito por la creación de la Escuelita de fútbol gratuito en la Plaza de Barrio Cerro Norte.

El concejal Santiago Gómez (ADN) dijo: “Fernando Guzmán, Walter Guzmán y otros, son los fundadores e impulsores de esta iniciativa que cambió un lugar abandonado y de “malas juntas” por uno de “buenas juntas”.

  • Proyecto de declaración. Beneplácito por la creación de la Escuela de Fútbol para niños con Síndrome de Down.

El concejal Urreta (ADN) se expresó: Este beneplácito implica un reconocimiento y un agradecimiento a los impulsores y a los padres de la escuela Empate Fútbol Club.

 

  • Proyecto de Resolución: Pedido de informes al DEM referido a condiciones de habilitación de locales ubicados en calles Luis de Tejeda y Fernando Fader.
  • Proyecto de ordenanza. Ratificar Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica Número 1 con el Ministerio de Modernización de la Nación.
  • Proyecto de resolución. Pedido de informes al DEM referido a construcción de Parque Industrial Zona E.
  • Proyecto de Resolución. Pedido de informes al DEM referido a “Fondo para el Ordenamiento, Educación y Estímulo de la Convivencia Ciudadana”.
  • Declarar de interés cultural el XIII Congreso Internacional “Cultura del Trabajo, conectando pasado, presente y futuro”. (Nota presentada por la Fundación Inclusión Social y convertida en proyecto de declaración por los miembros de la Comisión de Cultura).
  • Proyecto de declaración. Repudio a los hechos de violencia y agresiones sufridas al local partidario del PRO.