El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la cuadragésima sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito a la batucada Nuevo Renacer de barrio Cárcano Oeste. Iniciado concejala Garda (Juntos por Córdoba)

La concejala Belkis Garda argumentó: “Hacen tarea solidaria y de contención social. EN nombre de la batucada Renacer lo hacemos extensivo a todas las batucadas de Córdoba”.

Lucas Videla, Marcelo Pedraza y Brian Labrin recibieron copia y agradecieron a los concejales.

  • Beneplácito a la película “Caito”, por su temática de inclusión social. Iniciado por Juntos por Córdoba.
  • Beneplácito al proyecto periodístico “El Resaltador”. Iniciado concejal Fonseca.

Fonceca: “Un grupo de periodistas y comunicadores que forman parte de una productora independiente se unieron para realizar este proyecto. Dentro de la grilla de programas se encuentran todos los proyectos de ley.

Recibieron copia: Paula Acuña, Julieta Da Silva, Juan Maldonado, Maximiliano Taibi., Juan Stancich.

  • Beneplácito a la Escuela Provincial República de Ecuador. Iniciado por concejal Fonseca.

Fonseca aseguró: “Tengo el honor de reconocer el esfuerzo consolidado de esta escuela que viene llevando numerosos actos de solidaridad. A lo largo del ciclo lectivo fue llevando a cabo jornadas para concientizar sobre la violencia de género, con el trabajo conjunto de familias y escuela”.

Recibieron el beneplácito: Oscar Zorzenón, profesor y vicedirector, María Adela Carabajal, Mariana Chavez y Marcela Arena, docentes.

Zorzenón afirmó: “Sin nuestras maestras no hubiéramos hecho nada, quiero reconocer el trabajo que vienen haciendo las docentes desde hace años. Nosotros  vivenciamos casos de violencia de género en barrio San Roque, Vila La Tela, etc.  La escuela viene reconociendo y trabajando en la temática”.

  • Beneplácito por la extensa y exitosa carrera llevada a cabo por el Sr. Juan Carlos Olave. Iniciado bloque ADN.

El concejal Méndez afirmó: Para mí, como hincha de Talleres, es un momento difícil reconocer la trayectoria de un jugador de Belgrano. El reconocimiento tiene que ver con sus logros no solo deportivo sino personal, es una persona excepcional por lo que hace por sus compañeros y la sociedad”.

El edil Masucci (Fuerza de la Gente) dijo. “Quiero homenajearlo desde otro lugar, cuando uno encuentra un proyecto de vida es muy importante. Él ha triunfado en el campo de la vida con esfuerzos, un luchador, soñador, que se animó a compartir sus sueños con su hinchada. Cuando pasan estas acciones uno ya ha cumplido. Él nos ha dado muchas cosas no solamente al fútbol”.

Juan Negri (JpC) exclamó: “No imaginábamos cerrar el año, con tan grata noticia agradecerle a Olave que nos acompañe. Lo seguí mucho en todos estos días, en el pos partido con sus declaraciones, leí cuanto salía y encontré un denominador común, su reconocimiento como ser humano, actividades solidarias millones, muchas a clubes contrarios que reconocen su actitud y generosidad. Para Belgrano va a ser muy difícil reemplazarlo y para el fútbol también”.

Marcelo Pascual (FFAS) fundamentó: Es un orgullo, comparto las palabras de quienes me precedieron. Olave es un orgullo nombrarlo, tiene muchísimos valores que los ha presentado en el campo de juego y fuera de él. Siempre ha pensado en los demás, el equipo de sordos de la provincia tenía dificultades para competir y el se puso a disposición para colaborar con ellos.  Con el físico ha dado todo y con esa cabeza ha pensado siempre en los demás”.

Al recibir el reconocimiento Olave dijo: “Agradezco el reconocimiento y sus palabras, soy un simple ciudadano común, que se animó a soñar. Todo lo que se pueda hacer desde el anonimato es intentar hacer un poco de lo que uno tiene. La carrera de jugador no siempre es color de rosa pero siempre encontras quien te de una mano, como ciudadano tenés la oportunidad de hacer algo por los demás. Lo importante es que todos tengamos una vida digna, mi sueño fue jugar con la camiseta que  quiero, nunca quise hacerle daño a nadie sino simplemente defender la camiseta”.

  • Beneplácito por la extensa carrera como deportista profesional del Sr. Pablo Horacio Guiñazú. Iniciador bloque ADN.

Recibieron copia: Dr. Guillermo Carena y Carlos Merino, directivos de Talleres, en representación del jugador, quien no pudo asistir porque tenía un partido a beneficio en General Deheza.

  • Beneplácito por la labor humorística de diversos artistas del humor cordobés, a través de You Tube. ADN.

El concejal Gómez explicó lo que es un youtuber: “Es un nuevo modo de comunicación que se utilizan a través de las redes sociales. Camilo y Nardo, Hecatombe, los Pugliese, el loco Denis, Vedito, son los representantes de las nuevas generaciones y que se han sido visto por miles de personas”.

Lafuente recordó que tiene el placer de conocer a uno de ellos Camilo: Lo conozco de cuando nació, es un tipo que no para de hacer reír. Estarán en Carlos Paz, todo un grupo de jóvenes que tienen que ver con el stand up, les agradezco a Hecatombe, los Pugliese, y a todos los muchachos que han encontrado en el humor la forma de hacernos reír.

Recibieron copia: Camilo Nicolás, Fausto Bogado, Denis Molina y Alejandro Bacile.

Camilo agradeció el reconocimiento “es muy lindo que te inviten a hacer esto, que se tomen este momento ya que hay una nueva generación y con ellos una nueva forma de hacer humor”.

  • Beneplácito al Club Las Palmas por la obtención del título de campeón de la Liga Cordobesa de Fútbol. Iniciador bloque Fuerza de la Gente.

Sebastián Chiatti y Javier Arcidiacono, autoridades del club,  agradecieron el beneplácito a los concejales.

Masucci dijo: “Hablar del club Las Palmas es hablar del encuentro de las familias, apostar algo que es muy importante el deporte y la vida social. Esta entidad fue fundada el 10 de noviembre de 1933, queremos reconocer el campeonato que fuera posible. Y apostar a ellos que albergarán a muchas generaciones”.

  • Nuevo Régimen de Estacionamiento de automotores, motovehículos, y bicicletas en playas. Iniciador DEM.
  • Incorporar sistemas motorizados de estacionamiento en la ciudad de Córdoba. Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba) y otra.
  • Modificar la ordenanza 11.712 – Art. 19 y 24 – Régimen de playas de estacionamiento. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

Estos proyectos fueron despachados en forma conjunta. Aprobado con el voto positivo de los bloque Juntos por Córdoba y Socialdemócrata.

Fonseca, presidente de la comisión de Servicios Públicos, fundamentó: “Este proyecto viene a actualizar el estacionamiento ante la necesidad de desarrollo en nuestra ciudad, para ser prestado en forma segura y eficiente. Se regulan las cocheras que no se encuentran solo en el centro sino en los barrios, se consideran las bicicletas y motocicletas, con requisitos que garanticen los derechos para titulares de las playas y de los titulares de los vehículos. Procuramos también, los pedidos de otros bloques para salvaguardar los derechos de los trabajadores”.

Brito fundamentó la solicitud de su bloque de vuelta a comisión, ya que ha tenido, según sus argumentos tuvo poco tratamiento en comisión. “ La habilitación debiera estar incluido en ventanilla única, hay disparidad de criterios en cuanto a las excepciones, el estacionamiento de las bicis no ha quedado claro”.

EL concejal Llarena expresó: “El  DEM tiene razón necesitamos una nueva ordenanza de estacionamiento, es un adelanto que se está dando, y se completó el despacho con un proyecto nuestro. En el momento que se trató la ventanilla única, en el período pasado, quedaron fuera las playas de estacionamiento. Hoy esperábamos que entrara en esta ordenanza, por ello no lo acompañamos, aunque el proyecto es superador”.

Urreta, desde ADN, dijo que se abrió el debate, se aprobaron muchas sugerencias pero este bloque adhiere a las posturas de los otros bloques.

El concejal de Juntos por Córdoba, De Seta, afirmó: “Quiero destacar un aspecto importante que se ha plasmado en el proyecto de ordenanza fue un debate abierto y nos hemos escuchado, esa visión de la ciudad a futuro, la inclusión explícita de la bicicleta como medio de transporte, nuestra preocupación de una ciudad sustentable, se manifiesta en este aspecto, es importante este paso a paso. El DEM incluyo un sistema antirrobo”.

Sesma adelantó el voto positivo: “Se mejora el sistema de playas, se reconocen las cocheras de barrio que tienen otra función. Todo esto en los hechos demuestra que hay una actitud de mejorar el funcionamiento del sistema, lo cual le mejora la vida a la gente”.

  • Eleva pliego de condiciones generales para el llamado a licitación pública para la concesión del sistema de estacionamiento medido en la vía pública. DEM.

Gustavo Fonseca dijo: “En el marco del proceso de reordenamiento de la ciudad el DEM envía este pliego para implementación de un nuevo sistema de estacionamiento. 5000 lugares habilitados para estacionar, al momento de estacionar el usuario tendrá distintas opciones para realizar el pago, por medios electrónicos de teléfonos, la segunda alternativa será comprarlo por internet y activarlo por un  celular, o la tercer opción comprar el tiempo en los puntos de venta. Lo novedoso es que nunca deberán  volver al vehículo para poner el ticket. Los inspectores con el dominio saben si está pago el tiempo, si se acaba el tiempo se descontará de la siguiente carga. El precio por hora será de 10 pesos, quien gane la licitación deberá hacer demarcación, sistema de ventas, la puesta en funcionamiento y no representa erogación para el municipio. La implementación de este sistema asegura el puesto laboral de todos los que de manera legal lo vienen realizando”.

Sesma afirmó que acompañaba y que: “es un avance concreto, ha habido una actitud del DE para mejorar el sistema, cosas que se han reclamado observaciones que he planteado,  para que pueda haber mas oferentes. Se han tenido reuniones con las cooperativas se les garantiza distintas zonas en la ciudad para continuar con su trabajo, aunque me gustaría que hubiera una sociedad donde todos tienen trabajo en otras condiciones”.

El concejal Urreta, afirmó que no acompañaba su bloque al proyecto por una serie de especificaciones jurídicas y técnicas que enumeró.

A su turno, fue el concejal Masucci quien expresó el voto negativo de Fuerza de la Gente.

Al comienzo del tratamiento el concejal Dómina expresó el voto negativo del bloque UPC.

El concejal Pascual aseveró que FFAS votaba en contra de este proyecto del DEM.

El proyecto fue aprobado con 16 votos (Juntos por Córdoba y Socialdemócrata) afirmativos y 14 votos en contra (UPC, FFAS; ADN y Fuerza de la Gente).

  • Modificar la ordenanza 12.328 (Observatorio de Equidad de Género). Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba) y otros. Aprobado por unanimidad.

El concejal Carranza fundamentó: “La sanción de esta ordenanza busca ampliar el significado de la violencia de género, y trasladarla al acoso callejero, violencia económica, salarial, etc. Recabar datos hacia los jóvenes que han sufrido situaciones de violencia en sus familias, la capacidad de leer en el tiempo dejando orígenes, causas y consecuencias, dejando una política para que permanezca en el tiempo. La  resolución que tomó estado parlamentario hoy, es para que esta problemática tenga una subsecretaría, incorporando el tema en agenda estatal, para erradicar la violencia de género en todas sus expresiones”.

  • Modifica la ordenanza 12.087 Art. 11 – Apertura de cuenta corriente con destino al Instituto de Prevención y Educación Vial (IMPEV). DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Ratificar convenio marco de cooperación con el Colegio Universitario “IES Siglo 21”. DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años,, el uso continuado y exclusivo al centro vecinal de barrio Urca y Ampliación Urca parte del inmueble de dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. DEM. Aprobado por mayoría con el voto de Juntos por Córdoba y Socialdemócrata.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato con cargo por el término de diez años el uso continuado y exclusivo, al centro vecinal de Ampliación Palmar, parte del inmueble de dominio público municipal, de 150 metros cuadrados, perteneciente a una superficie mayor de 695 metros cuadrados, con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por DEM.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato con cargo por el término de diez años el uso continuado y exclusivo, al centro vecinal de Los Boulevares, parte del inmueble de dominio público municipal, de 170 metros cuadrados, perteneciente a una superficie mayor de 1.128 metros cuadrados, con destino a desarrollo de actividades recreativas,  deportivas y comunitarias. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato con cargo por el término de diez años el uso continuado y exclusivo, al centro vecinal de Santa Clara de Asís, parte del inmueble (De 1099 metros cuadrados el inmueble ocupa 390 metros cuadrados) de dominio público municipal con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato con cargo por el término de diez años el uso continuado y exclusivo, al centro vecinal de Colinas de Vélez Sársfield, parte del inmueble, de dominio público municipal (De 16.250 metros cuadrados este inmueble ocupa 150 metros cuadrados), con destino a desarrollo de actividades recreativas,  deportivas y comunitarias. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Desafectar del dominio público municipal y autorizar al DEM a ceder en comodato con cargo por el término de diez años el uso continuado y exclusivo, al centro vecinal de Villa Urquiza, parte del inmueble de dominio público municipal (De 1.132 metros cuadrados este inmueble ocupa 414 metros cuadrados)con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por DEM. Aprobado por mayoría.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato con cargo por el término de diez años el uso continuado y exclusivo, al centro vecinal de Ampliación San Pablo, hasta el 28 de setiembre de 2015, del inmueble de dominio público municipal, con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias (Apertura de una sala cuna). Iniciado por DEM. Aprobado por mayoría.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato con cargo por el término de diez años el uso continuado y exclusivo, al centro vecinal de Villa Eucarística, parte del inmueble de dominio público municipal, (De 501 metros cuadrados este inmueble ocupa 151 metros cuadrados) con destino a desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Incorporar el Inciso G, el Art. 12 de la ordenanza 7244 (Estatuto del Empleado Municipal). Iniciado por concejala Terré (FFAS) y otros.

La concejala Terré (FFAS) fundamentó: “Para el ingreso da la Municipalidad se tienen que realizar los exámenes ginecológicos, las empleadas mujeres, mediante este proyecto podrán presentar los estudios de su médico personal.  Agradezco el apoyo de la concejala Acosta al proyecto”.

  • Pedido de informes al DEM referido a la vigencia de las licencias para conducir obtenidas con anterioridad al 1° de agosto del corriente. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a Edisur S.A. Bloque ADN.
  • Pedido de informes al DEM referido a convenio urbanístico con empresa GAMA S.A. (Ordenanza 12.503). Bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de 10 años del uso reservado y exclusivo al centro de jubilados y pensionados
  • Notas sindicato de remiseros de Córdoba, de Asociación de propietarios de taxis y de transportistas escolares, solicitando una prórroga por 180 días  para la renovación de vehículos modelos 2006, que vencerían el 31 de diciembre de 2016.

Fonseca fundamentó: Hemos recibido las notas de remiseros, propietarios de taxis y de transportistas escolares, y estamos convencido que el gobierno nacional está trabajando para mejorar la situación económica, pero pensamos que debemos darle una prórroga a estos sectores.

Se realizó un despacho de las notas y se aprobaron por unanimidad.

  • Dirigirse al DEM a efectos de solicitarle que a la mayor brevedad intervenga ante la autoridad provincial, competente para que arbitre los medios necesarios por instalaciones de gas clandestinas dentro para que gestione mayor seguridad en los alrededores del Estadio Mario Alberto Kempes. Iniciado bloque ADN.
  • Nota iniciada por el concejal Luis Juez que solicita prórroga de licencia, sin goce de dieta desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Aprobada por unanimidad.
  • Nota iniciada por la concejala Graciela Villata que solicita prórroga de licencia, sin goce de dieta desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Aprobada por unanimidad.

 

A su vez, tomó estado parlamentario el expediente Interno N° 5806/E/16. Proyecto de Ordenanza. Asunto: Pliego de bases y condicones. Licitación pública nacional para la concesión del servicio público de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba.