El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  a las 10, la sesión ordinaria 29 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Normas de localización de agrupamientos industriales por gestión pública, privada o mixta en el ejido municipal. DEM.

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano Juan Balastegui (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Agradezco el aporte a todos los bloques. La distribución física de las industrias y la relocalización en otras áreas es necesaria, si bien la 8060 prevé requisitos mínimos no existe una normativa específica. Relocalizar para armonizar el ambiente, favoreciendo la relocalización en parques industriales se hace necesario. Reducir el impacto de las actividades industriales en el ambiente y en las urbanizaciones, esto genera una articulación y asociación estratégica para reducir los impactos nocivos, mediante la planificación de estos espacios, con las áreas verdes adecuadas. Esta ordenanza dará el marco normativo con la generación de estos parques”.

La concejala Flores (Pensando Córdoba) dijo: “Hay que rescatar lo que dijo el concejal preopinante, fue un proyecto bastante discutido pero no nos ponemos de acuerdo. Debemos tener claramente las zonificaciones, con los espacios bien delimitados. Es una buena idea pero no termina de regular los parques industriales”.

El edil De Seta (Juntos por Córdoba) remarcó: “Debemos darle un marco a lo que vamos a aprobar. Toda norma que nos haga avanzar en una mayor claridad urbanística, con aspectos específicos hacen a las normas futuras. En términos de urbanismo tenemos distintos enfoques, la discusión que se dio fue muy rica. Esto es un avance, hay algunos artículos que se discutieron mucho, algunos fueron incorporados. Esto es un acto de evolución en los Códigos”.

El concejal Urreta (ADN) aseguró: “Se plantea una radicación ordenada y sustentable con el paisaje, favoreciendo los parques industriales. Los agrupamientos industriales serán localizados fuera de Circunvalación, 462 km que corresponden al ejido urbano están fuera de la misma, debemos instalar un agrupamiento industrial en este radio. Define muy bien los agrupamientos industriales con qué tipo de servicio deben tener, pero si los libero a que se expandan por este radio es difícil llevarle todos los servicios. Por eso, debemos promover una zona determinada”.

El concejal Brito (UPC) aseguró: “Sabemos que la planificación urbana requiere disposiciones claras, la ciudad crece de un plan director. Sigue pendiente una revisión de todas las ordenanzas de uso y fraccionamiento del suelo. Este proyecto establece requisitos para zonas y parques industriales en un marco aislado, aunque se puede considerar como un avance facilitando los desarrollos industriales y reduciendo los impactos en las urbanizaciones. Por ello, adelantamos nuestro acompañamiento al proyecto”.

El concejal Marcelo Pascual (FFAS) concluyó: “Debatimos bastante este proyecto en la comisión, coincidimos  la oposición y oficialismo, que es necesario contar con una norma que regule estos emprendimientos, necesitábamos darle forma a este proyecto. No soluciona el tema integral, es incompleto hay que planificar   el uso del suelo pero es un paso que avanza para saber cómo tienen que ser los agrupamientos industriales y qué características deben tener. Acompañamos el proyecto porque entendemos que estamos avanzando de aquí para adelante, es valorable dar el primer paso incentivando a las empresas a dar el primer paso”.

Aprobaron el proyecto con el voto positivo de los bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata, UPC y FFAS.

  • Eleva anteproyecto del presupuesto para el Concejo Deliberante Año 2018. Nota iniciada por el viceintendente Felipe Lábaque.
  • Modificar la ordenanza 8060/85 (Referido a agrupamientos industriales). Iniciador concejal Balastegui (Juntos por Córdoba). Aprobado por mayoría.
  • Beneplácito por el desempeño del IPEM N° 312 Dalmacio Vélez Sársfield en la 49° Feria de Ciencias y Tecnología de la Provincia. Iniciado por concejala Garda (Juntos por Córdoba).
  • Beneplácito por la destacada labor realizada por el Instituto Dalmacio Vélez Sársfield IPEM 312. Iniciado por bloque UPC.

Se trataron en conjunto y se aprobaron por unanimidad.

La concejala Garda se refirió a la feria de ciencias que realizó la escuela y el compromiso que tiene la comunidad escolar y el premio que recibieron por su desempeño.

A su turno, se refirió al trabajo de esta escuela el concejal Ovejeros. “Este colegio no tiene deserción escolar sino que incluyen, porque no solo se ocupa de lo académico sino que hacen relevamiento de la zona, yendo a ver el problema que tienen los alumnos que dejan de venir”, aseguró el edil.

Recibieron el beneplácito la directora de la escuela, Elizabeth Garbino, Carlos Coscolla, coordinador,  Cristian Campos,   profesor del establecimiento, y alumnos.

  • Beneplácito por la presentación del libro “La niña que miraba los trenes partir”. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Miriam Acosta expresó: Este libro es de profunda investigación construye a partir de diferentes testimonios el Shoá. Su autor Ruperto Long, es dramaturgo, político uruguayo, personalidad de Uruguay comprometido con estos temas. Por la temática que aborda y por la trayectoria del escritor es que solicito la aprobación del proyecto.

Recibió el beneplácito la Dra Mónica Luque, quien le hará entrega esta tarde al autor del libro.

  • Declarar de Interés Cultural el VII Congreso de Culturas Originarias entre “Mujeres originarias, memorias y lucha”. Iniciado por bloque ADN.
  • Beneplácito por la destacada trayectoria del Instituto de Culturas Aborígenes. Bloque ADN.

El edil David Urreta fundamentó: Hace 25 años que se encuentra este instituto, enseña la lengua originaria. Está conducido por Horacio Saravia, desarrollando esta tarea hormiga, ayer terminó esta jornada de la mujer en una marcha de la libertad. Tarde pero no por ello oportuno presentamos este proyecto para reconocer esta tarea que llevan a cabo en su instituto. Gracias a todos los bloques que nos acompañaron.

Recibieron la declaración: Teresa Irma Saravia, presidenta del Instituto de Cultura Aborigen, y Horacio Saravia miembro del mismo.

Teresita Saravia dijo: “Estoy muy emocionada estar acá donde hace años ocupé una banca. Hoy 12 de octubre tenemos una pena y una alegría. Una alegría por este instituto que hace 25 años tratamos de visibilizar la cultura aborigen y por otro lado, este 12 de octubre que no tenemos nada para festejar. Hace unos años atrás, se festejaba la depredación, el robo…los indios vivimos, cazamos, pescamos, tenemos una obligación de mostrar nuestra cultura. Sin rencor, pero con memoria, esta es la que nos empuja día a día para seguir trabajando. La tierra no nos pertenece, nosotros le pertenecemos a la tierra, nuestra madre es una mercancía para los gobiernos, tenemos que defenderla y cuidarla”.

Horacio Saravia expresó: “El ICA ha tenido el orgullo de alentar y acompañar al pueblo originario de Córdoba Capital, el pueblo de La Toma, ellos solitos se quisieron reencontrar, desde la vida milenaria de esta Córdoba, que claro que es aborigen. Nos sentimos orgullosos que Córdoba tiene orígenes aborígenes, cuando la sociedad cordobesa lo reconozca allí vamos a encontrar la riqueza ancestral”.

  • Declarar de Interés Legislativo a la IV Jornada de Enfermería “Lic. Silvia Muñoz”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
  • Declarar de Interés Cultural la revista cordobesa “Desterradxs”, por su trabajo y esfuerzo. Bloque ADN.

“El trabajo que llevaron ellos desde esta revista de gran calidad,  es apostando por la cultura local. Por ello, el reconocimiento a la misma”, expresó el concejal Urreta.

Recibieron el homenaje: Cristina Gallardo y Marcelo López. “Hay muchísimo material para ser mostrado, el camino nos ha sido complicado económicamente pero nos enriquecemos a nivel personal, le agradecemos a la ciudad por el reconocimiento”, dijo Gallardo.

  • Declarar el beneplácito por la participación de tres ciudadanos cordobeses en el dictado de posgrado en la República de Cuba, invitados por el decano de la Universidad de Ciego de Ávila. Nota presentada por el viceintendente Felipe Lábaque.

De Seta aseguró: “Estos coprovincianos y académicos han participado de este posgrado de “Valuación de Inmuebles, Normas Evaluativas del Patrimonio Cultural”, todo esto se da en el marco del Derecho Positivo. Nuestra sociedad da pasos firmes en una evolución necesaria hacia una nación moderna del siglo XXI. Esta universidad que le abre las puertas para conocimientos de capacitación, la valuación en la arquitectura. Tiene un alto grado de subjetividad y es también una herramienta que contiene métodos y normas establecidas”

Participarán los martilleros Claudia Miraveli, Juan José Estévez y el arquitecto Enrique Zani.

  • Beneplácito al libro “Historia de la Industria de Córdoba”, escrito por Eduardo Gesumaría, en homenaje a los pioneros de la industria cordobesa.

El concejal Fonseca fundamentó: “Resumir una actividad tan amplia como la industria de Córdoba es tarea difícil, se encuentran por miles en toda la provincia. Pero es una actividad pionera, llegarían con el tiempo a convertir a Córdoba en un polo industrial. La industria metalmecánica, una huella registrada de nuestra provincia. Forjó el Museo del Automóvil, el Museo de la Industria, el autor de este libro no estuvo solo en esta tarea tuvo a un solidario grupo que le aportó sus experiencias. Un texto necesario que permitirá tener una acabada muestra de la Córdoba industrial”.

Recibieron el homenaje: Eduardo Gesumaría, autor del libro junto a su esposa, y a Juan Carlos Zambani.

Gesumaría agradeció el reconocimiento y la colaboración de Francisco de San Martín y del Ing. Norberto Morchio, diseñador del Pulqui I.

  • Beneplácito por la obra colectiva “Telón Mosquetero”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

La concejala Almada afirmó: “La escuela especial Dra. Carolina Ana Mosca resultó ganadora y participará en Tecnópolis. Los mosqueteros pintaron a todos desde los profes hasta las auxiliares. Desde aquí le deseamos mucha suerte ya que desde la individualidad expusieron el interés colectivo”.

Recibieron alumnos de 1°,2° y 3° año junto a los profesores Alejandra Sterren,  y Noel Arias, de la institución.

  • Beneplácito por la tarea desarrollada por “Grupo Speleo Túnel”

Dómina expresó: Hay dos Córdobas la que vemos la que transitamos, y la otra, la que pisamos, una Córdoba subterránea que tiene su propia voz, nos cuenta su propia historia, toda esa magia no se hace sola, tiene que haber alguien que permita que se visibilice, que la conozcamos. Les llamo desde el afecto, los locos del subsuelo, exploran nuestro subsuelo, esta organización Speleo Túnel, que se autofinancia, profesionales que tienen esa tarea comprometida de descubrir esta Córdoba. Túnel colonial del pueblo La Toma, del Clínicas, de calle Entre Ríos, del demolido colegio Olmos, de la Jefatura, de la Chacra de la Merced, estructura abovedada del Mercado Norte, entre otros. Es loable lo que hacen, alguna vez los hemos acompañado por esos túneles. Sergio Alejandro Tisera, Graciela Ferreyra Soaje, Alejandro Giorgo, Juan Busaliche, Ronald Arellano”.

Los mencionados recibieron copia del homenaje y agradecieron: “Somos nueve miembros en el grupo, en el 2010 comenzó todo, la tarea fue dura, este año trabajamos en el relevamiento de túnel de Augusto López junto con la Municipalidad”, afirmó uno de los miembros.

  • Beneplácito por la difusión del estilo de vida saludable de la Fundación Martini. Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba).

El concejal Losano aseguró: “Conservar la salud del riñón es muy importante. El Dr. Martini difunde los hábitos saludables para familias con niños con problemas renales y capacita a los profesionales que los atienden”.

El Dr. Martini afirmó al recibir el homenaje: “En mi carácter de presidente de la Fundación me siento honrado, y agradezco al CD. La fundación tiene 7 años de vida, la creamos para devolverle a la comunidad lo que nos otorgó, el cuidado de sus niños con enfermedades renales. Promovemos la salud y prevenimos la enfermedad renal no solo en la infancia sino en la vida adulta. Hoy ésta es una epidemia, estamos convencidos que toda acción de prevención debe promoverse. Esto es lo que nos motiva y presentamos un taller para docentes de las escuelas primarias”.

  • Beneplácito por la obra literaria “Esa lejana barbarie” de la escritora Cristina Bajo. Iniciado por concejal Fonseca (Juntos por Córdoba).

El concejal Fonseca fundamentó: “Tengo el agrado y el honor de presentar este beneplácito. Ella vivió en barrio Parque Capital donde viví casi 30 años, luego se trasladó a Cabana, donde mis suegros vivían. He tenido el honor de participar de charlas que ha dado. Hablar de ella es hablar de literatura, una escritora multipremiada”.

Recibió el beneplácito Cristina Bajo acompañada de Ema Holm. “Es la segunda vez que me toca venir en menos de un año. Hoy estuve un poco más de tiempo que la otra vez, haber compartido todos los proyectos presentados, me pareció tan lindo, un trabajo notable. Recibo esto con muchísima gratitud, pero creo que me lo merezco, porque hace más de 60 años que estoy estudiando nuestra historia. Quiero a Córdoba y creo que no es fácil ser cordobés, conseguí construir todo un pasado nuestro del cual me enorgullezco, desde nuestros errores hasta nuestros aciertos. La crónica es el mayor mérito, acercarlo a aquellos que no han leído la historia, simplificándola sin ser simplista y tratando de ser veraz”.

  • Eleva anteproyecto de presupuesto para el Concejo Deliberante año 2018. Nota iniciada por el viceintendente Felipe Lábaque.
  • Designar con el nombre de “Plazoleta Arquitecto Argentino” a espacio verde de barrio Güemes. DEM.
  • Pedido de informes al DEM referido a ordenanza 12.642 (Ratificación Addenda al convenio urbanístico de la ordenanza 12.459). Iniciador Frente Federal Acción Solidaria.
  • Declarar de Interés Cultural la campaña de promoción de consumo saludable denominada “Pasión por la Fruta”.

Finalmente, la concejala Sesma presentó una cuestión de privilegio, por nota,  hacia el concejal Tomás Méndez, por declaraciones que realizó en su programa televisivo emitido por C5N, sobre la fundación  RAP (Red de Acción Política), que integra desde 2005. El proyecto fue derivado a la comisión de Legislación General para su estudio.

A su turno, el concejal Santiago Gómez solicitó una cuestión de privilegio por los dichos de la concejala Sesma hacia el concejal Méndez. Ambas notas no fueron tratadas sobre tablas y pasaron a comisión.