El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó  hoy, la vigésima sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Cultural el programa radial “América, Raíz y Canto”. Iniciado por concejal Adrián Brito (Bloque UPC).
  • Beneplácito por la creación y reimpresión del libro “Trabajar en la UNC es posible, una visión interdisciplinaria. Iniciado por bloque ADN.

El concejal David Urreta celebró el acompañamiento de todos los bloques a la iniciativa. Recibió el beneplácito Marcos Castro uno de los autores del libro, junto a familiares y amigos.

A su turno, Castro agradeció al cuerpo y al bloque ADN. “Nos parece importante que en los espacios públicos se brinde transparencia y se comunique el acceso al empleo público”, agregó el homenajeado.

  • Beneplácito por el programa “Entre ustedes y nosotros” por sus 200 emisiones ininterrumpidas. Iniciado por la concejala Belkis Garda (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

La concejala Garda afirmó: “Simplemente pedir el acompañamiento por las 200 emisiones de este programa de interés cultural y social. Agradecer a Jorge Cella y su esposa por los contenidos de este programa de interés en el área salud, de turismo, y reconocer el trabajo que llevan a cabo”

Recibieron junto a Cella y su esposa, su hijo, el Dr. Enrique Lastreto, Marcelo Fleurquin de Eco Tierra. Además, acompañaron los periodistas: Marianella Galván y Guillermo Nina, junto al camarógrafo Omar Aredes.

Jorge Cella agradeció al cuerpo: “No es fácil llevar adelante un programa y permanecer en el tiempo, agradezco a mi esposa y al Dr. Lastreto que hoy me acompañan”.

  • Declarar de Interés Cultural al libro “Investigaciones sobre el Mosquito en Argentina”. Iniciado por el bloque ADN.

El concejal Gómez, afirmó: “Se reunieron investigadores del Conicet y plasmaron las investigaciones en un solo libro, que cuenta con los avales de la Universidad de Mar del Plata, de Quilmes, de Córdoba, del Nordeste, es un libro muy importante a nivel de Sudamérica. Sólo pido la aprobación y luego recibiremos a los autores.

Recibieron Magdalena Laurito y Raquel Glaicer, investigadoras del Conicet, quienes agradecieron el reconocimiento. “Plasmamos una síntesis de las investigaciones que hay sobre mosquitos en el país, pueden acceder a través de los links al mismo, es material de consulta para quienes estudian los mosquitos, y para quienes están en gestión o en toma de decisiones para quienes pueden tomar medidas para prevenir infecciones. El libro está organizado en seis secciones, las especies de mosquitos en Argentina, cómo se distribuyen, sus ámbitos, los virus que trasmiten, mejoras en calidad de infraestructura y manejo del ambiente”, afirmaron.

  • Beneplácito por el compromiso barrial de la “Red de Vecinos de barrio San Vicente. Iniciado por el concejal Martín Llarena (Bloque Fuerza de la Gente). Aprobado por unanimidad.

El concejal Llarena fundamentó: “La red de Vecinos de barrio San Vicente se crea en el 2006, por el cierre de la Casa de la Fraternidad. Desde que se creó su objetivo es promover el desarrollo sociocultural de la República de San Vicente. Entre las actividades que han desarrollado han colaborado en el catálogo de Inmuebles de la zona, la concientización del mismo, promoción turística del barrio, recuperación del barrio, reapertura de la Casa La Fraternidad, entre otros. Se transformaron basurales, se recuperó la plaza Mariano Moreno, llevan a cabo visitas guiadas por el barrio, y editan la Revista El Portal de San Vicente. Por ello, creo que debemos aprobar este proyecto”.

Recibieron el beneplácito: Agustín Cano, Amelia González de Primitz, Desirée D’Amico, Cristina Vázques, Jorge Córdoba y Pablo Primitz.

Al recibir el homenaje Desirée D’Amico agradeció al Cuerpo: “Este es un incentivo y un reconocimiento para seguir trabajando de manera voluntaria. Esta red de vecinos nació por convicción independientemente de las miradas que tenemos, el objetivo era promover el desarrollo sociocultural de nuestro querido barrio  y zonas aledañas. Mirarnos cara a cara y conocernos entre los vecinos, reconocer la importancia del valor de la palabra, este reconocimiento es un voto de confianza”.

  • Beneplácito por “Seminario de Internacional de Aikido”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

La concejala Josefina Almada aseguró: “El pasado 15 y 16 de julio se llevó a cabo el seminario de Aikido en Córdoba. Por no coincidir con los tiempos parlamentarios se ha realizado hoy el homenaje. Esta disciplina está basada en las artes marciales con la tradición del samurai, esta disciplina ayuda al equilibrio a la relación con el otro, moldea el carácter, desarrolla un ser tolerante en el camino de la no violencia. La disciplina simboliza el arte de la paz por ello solicitamos su aprobación”.

Recibieron el homenaje: Raúl Medina, presidente Sensei, Carmen Cisterna, secretaria, Miguel Puchi, Shodan y Fukoshidoin. Los invitados agradecieron a los maestros que vinieron al seminario de Estados Unidos.

  • Pedido de informes al DEM referido a ITV. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.
  • Beneplácito por el encuentro deportivo internacional de Maxi Handball. Iniciado por concejal Juan Balastegui (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a escombros arrojados en río Suquía. Iniciado por bloque ADN.