El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima octava sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Cultural el “Intercambio Cultural Córdoba Angers 2016-2017: Ya me estoy volviendo canción”. Iniciado por concejales Miembros de la comisión de Cultura y Educación. Aprobado por unanimidad.

La concejala Natalia De la Sota, presidenta de la comisión de Cultura, fundamentó: “Como comisión de Cultura decidimos presentar este proyecto que fue solicitado por nota, un intercambio cultural con Francia. La primera fase la realizaron en 2016 y en noviembre de este año los alumnos están invitados a Francia. En la fundamentación quienes presentaron la iniciativa recuerdan al maestro Diehl y los conceptos bajo el cual fundó esta escuela. Es fundamental apoyar esta iniciativa del colegio”.

Recibieron el homenaje: Daniela Vázquez, regente del nivel inicial, del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli; Analía Poles, directora del Equipo Técnico Vocal; María Luz Salinas, directora del Coro Juvenil mixto. Alumnos y familiares.

La directora Salinas agradeció el reconocimiento y agregó que: “Este es un esfuerzo muy grande y hacer el cierre llevando nuestro trabajo y el arte representando a nuestra Córdoba en Francia, le agradecemos a todos”.

  • Declarar de Interés Cultural la Fiesta de la Virgen de Urkupiña, en su 32 edición, evento cultural, religioso y artístico que se realizará en barrio Villa El Libertador, el sábado 19 de agosto de 2017. Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

El concejal Losano fundamentó: “Esta es la fiesta de Villa El Libertador, miles de personas celebran la fiesta de la virgen, dos imágenes  llegaron en 1985. Esta celebridad a la virgen es digna de admiración, bailarines y músicos desfilan como promesa a su señora, hasta altas horas de la madrugada. Convierte a la festividad de Urkupiña en una fiesta que participan todos los pobladores del populoso barrio cordobés”

Recibieron la distinción: Rosell Vargas, Isaac Gutiérrez, Julián Aguilar, Liliana Barquero, Sergio Martínez, Lisett Gutiérrez, Jorge Gemio, miembros de la comisión organizadora.

  • Beneplácito y adhesión al 4° Congreso de Mujeres Afroamericanas en Córdoba. Aprobado por unanimidad.
  • Beneplácito por el primer Encuentro Nacional de Batucadas Baterías y Pasistas, Iniciado por concejala Belkis Garda (Juntos por Córdoba).

La concejala Belkis Garda (Juntos por Córdoba)  afirmó: “Solicito la aprobación  de esta iniciativa, no solo por la batucada El Renacer, es que pido el reconocimiento, ya que se realizará un encuentro nacional en el club Fiat. En nombre de ellos le hacemos un reconocimiento a todas las batucadas de Córdoba que trabajan y por el aporte cultural y artístico que realizan”.

Recibieron el homenaje los señores Lucas y Luis Videla, presidente y miembro de la comisión directiva de la Batucada Nuevo Renacer. “Agradecemos la distinción y el 5 de agosto realizamos el encuentro de batucadas, vendrán participantes del carnaval de Corrientes y de San Luis”.

  • Pedido de informes al DEM referido a la creación del Museo del Deporte (Ordenanza Municipal 10.288). Iniciado al bloque ADN.
  • Solicitar al DEM la recuperación de los potreros barriales. Iniciado por bloque ADN.
  • Repudio a las declaraciones vertidas por el fiscal Senestrari contra el actual gobierno nacional. Iniciado por concejala Laura Sesma (Socialdemócrata) y otros ediles. Aprobado por mayoría con el voto de los 16 concejales de Juntos por Córdoba y Socialdemócrata.

La concejala Sesma expresó: “Si bien estos hechos han sucedido hace un tiempo nos parecía que no deberíamos dejar pasar expresando nuestro  repudio. Más allá de todas las aclaraciones que quiso dar en todos los medios, él dijo que expresaba sus ideas políticas, pero su investidura como fiscal no le permitía expresarse en ese sentido. Salvo en época de la dictadura donde había colaboracionismo claro, la inseguridad jurídica que le produce a cualquier ciudadano pensar que un fiscal en cuyas manos pueden estar la libertad o el patrimonio de una persona, tenga un plateo tan burdo como lo expresó el fiscal… Esto hace a la división de poderes e institucionalidad”.

El concejal De Seta afirmó: No podíamos dejar pasar este proyecto para manifestarnos y expresar nuestra preocupación, más aún cuando tenemos un gobierno que hace de la división de poderes un culto. Ante estas circunstancias me parece desubicado y de neto corte político, es por eso que apoyamos este pedido y esperemos que a futuro no tengamos un funcionario de esta jerarquía manifestándose así.

  • Modificar la ordenanza 10.245 (Asignaciones familiares actualización de montos). Iniciado por el DEM.

Por otra parte, tomó estado parlamentario el proyecto presentado por el bloque FFAS para modificar la ordenanza 11684 (Código de Espectáculos Públicos), pasó a comisión para su estudio.