El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 10, la décima cuarta sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Establecer el “Circuito de estatuas de personalidades de la ciudad de Córdoba”. Iniciado por concejal Héctor Carranza y otros ediles (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

El concejal Carranza afirmó: “El despacho aprobado por el cuerpo no es el proyecto presentado sino el resultado de las coincidencias y el mayor entendimiento para las ordenanzas que creemos importante. Hace dos años atrás me visitó un  amigo de Chubut, nunca había venido a Córdoba, y me dijo que esta era una ciudad con mucha historia y que la suya era muy joven. Pasaron los años y nunca me olvidé de ello, cuando caminamos por Trejo y Caseros solemos encontrarnos con turistas que visitan la Manzana Jesuítica. En la evolución natural aparecen personas que nos han dejado un sesgo importante, cuando vimos la estatua de Salzano pensamos que no debía estar solo, que tenía que haber un circuito de estatuas que representen la historia contemporánea de la ciudad, que va a ser un aporte a nuestro paisaje urbano. Hubo un planteo de los concejales que no estaban de acuerdo con alguno de los personajes propuestos. Propusimos desglosarlo y poner los que no generaban discusión. Más adelante propondremos otros personajes para incorporar al circuito”.

El circuito estará comprendido entre las calles Tablada y Oncativo al norte, el Boulevard San Juan e Illía al sur, Marcelo T. de Alvear y Figueroa Alcorta al este y Maipú/Chacabuco al oeste. El objetivo será homenajear a personalidades destacadas en lo profesional, artístico, social, cultural, deportivo o político. Las estatuas, que serán incorporadas en el Registro permanente de esculturas, estatuas y monumentos – Ord. 12.071 -, serán a escala naturista y estarán emplazadas en lugares referenciales al homenajeado.

  • Ratificar convenio marco de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y la Municipalidad de Córdoba (DEM). Aprobado por unanimidad.
  • Ratificar convenio entre la Municipalidad y el Cuerpo Consular en Córdoba. (DEM). Aprobado por unanimidad.
  • Modificar la ordenanza 7244 y modificatorias (Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal) – Licencia por violencia familiar. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).
  • Modificar el artículo 1° de la ordenanza 12.597 (Franquicias horarias para el personal municipal). Concejala Acosta.
  • Modificar la ordenanza 7244 Artículo 35° (Estatuto del personal Municipal. Franquicias horarias por trámites para víctimas de violencia familiar de género o contra la mujer). Iniciado por concejala Laura Sesma (Socialdemócrata).

Ambos proyectos fueron despachados de manera conjunta y aprobados por unanimidad.

El despacho incorpora el inciso h), al artículo 35° “Franquicias horarias” de la ordenanza 7244 y sus modificatorias “Estatuto del Personal Municipal”, el que quedará redactado.

“Art. 35° Inc. H.- por trámites para víctimas de violencia familiar, de género o contra la mujer.

Cuando el agente que fuera víctima de violencia familiar, de género o contra la mujer necesite ausentarse de su lugar de trabajo para realizar trámites vinculados a dicha situación, podrá gozar de franquicia horaria que no exceda de 10 horas mensuales, no debiendo reponer el tiempo utilizado a tal fin, no requerirá autorización previa para hacer uso de esta franquicia, pero si deberá ser justificada por él/la agente con la correspondiente certificación constancia y/o dictamen interdisciplinario que emita el órgano administrativo competente, dependencia judicial o policial interviniente. En todo momento se le garantizará a la víctima de hechos de violencia familiar, de género o contra la mujer la confidencialidad de la información”.

  • Pedido de informes al DEM referido a mobiliario municipal urbano (Juegos infantiles). Bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Cultural el Congreso Internacional “Festival de Teatro Vamos que venimos”. Iniciado por el concejal Anibal De Seta.

Recibieron copia de la declaración: Sonia Daniel, directora del festival y del Centro Cultural María Castaña, y  Candela Reinoso, productora del festival. La directora agradeció al cuerpo y recordó la importancia que tiene en su centro la historia, los valores y el arte.

  • Beneplácito por la reinauguración del salón polideportivo del Club Social Deportivo Villa Azalais. Iniciado por el bloque ADN.

Por otra parte, en la sesión de hoy tomó estado parlamentario el proyecto presentado por el DEM sobre llamar a Consulta Popular, los concejales aprobaron el tratamiento preferencial de dos sesiones (Con el voto positivo de Juntos por Córdoba, Socialdemócrata y ADN). El proyecto pasó a comisión de Legislación General para su estudio.

Al comenzar la sesión, el concejal Gustavo Fonseca, quien se reincorporó hoy al Concejo, luego de haber estado de carpeta médica, tras haber sido atropellado y abandonado en la vía pública, expresó: “Estoy muy alegre de volver a mi trabajo y muy emocionado. Quisiera hacer una reseña, porque un hombre de bien no lo puede dejar pasar. Agradezco al vecino que me socorrió y llamó al 107, a los empleados del 107 que fueron más allá del profesionalismo. Agradezco a cada uno de los miembros del hospital de Urgencias, desde seguridad, camilleros, lavadero, rayos, bioquímicos, enfermeros, personas que me ayudaron mucho a entender lo que me sucedía. A los médicos que fueron excelentes. La única forma de entender esto es vivir por lo que me tocó, todos pusieron su profesionalismo”. Finalmente, agradeció al periodismo por el tratamiento del tema, y a los empleados del cuerpo que realizaron cadenas de oración por su salud.

El concejal Esteban Dómina (UPC) planteó: “Nos llena de alegría que vuelva el concejal Fonseca, y observo que está en plenitud de sus virtudes, que son muchas y desde acá le decimos que seguiremos peleando”.