El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 10, la décima tercera sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años el uso continuado y exclusivo al Centro Vecinal de barrio Altamira, inmueble de dominio municipal. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Declarar el año 2017 como año de las energías renovables. Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba). Aprobado por mayoría.

El concejal Aníbal De Seta, expone en los fundamentos del proyecto, luego de rescatar los beneficios ambientales del uso de estas energías: “El Poder Ejecutivo Nacional estableció como lema para este año el de las energías renovables, adosando la leyenda “2017 – Año de las Energías Renovables” para la papelería oficial con el objetivo de resaltar y difundir su importancia para el desarrollo sostenible, por lo expuesto propongo que la ciudad adopte la misma leyenda, “2017 – Año de las Energías Renovables” para la papelería oficial de la Municipalidad de Córdoba y del Concejo Deliberante”.

  • Declarar de Interés Cultural el libro “El apodo en el fútbol argentino”, de Fernando Iniciado por bloque ADN.

El autor del libro agradeció a los autores de la iniciativa y afirmó que este libro lo trabajó con su hijo, y contó que han constituido con sus compañeros, una asociación civil para dar un paliativo a los  adolescentes a través del  fútbol.

  • Declarar de Interés Legislativo el “I Encuentro Nacional de Ética”. Iniciado por ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a tareas de pavimentación. UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido al Centro de Salud 37 de barrio José Ignacio Díaz. Iniciado por bloque Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS).
  • Pedido de informes al DEM referido a la ordenanza 11006 (Animales domésticos de compañía). Iniciado por FFAS. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido al funcionamiento de las líneas telefónicas 103 y 108. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Repudio por las expresiones agraviantes y obscenas de Carlos “La Mona” Jiménez hacia una mujer. Iniciado por concejales de distintos bloques.

El concejal De Seta fundamentó: “Este proyecto se originó en la comisión de Género, repudiamos las declaraciones de Carlos “La Mona” Jiménez, podemos coincidir en su enojo por los hechos ocurridos en Venezuela, pero repudiamos sus palabras sexistas hacia la mujer. Qué desafortunadas sus expresiones, le pedimos desde nuestro ámbito que pida disculpas”.

A su turno, la concejala Reales (ADN): “Ya todos sabemos que Carlos Jiménez ha pedido disculpas, y lo hizo porque se lo pidió su entorno más íntimo”. Luego la concejala citó palabras de la periodista Cristina Aizpeolea, en una columna del diario La Voz: ‘Quizá resulte más positivo para todos, incluido para Jiménez, tomar el episodio del baile para entender que la violencia de género anida en la naturalidad de estos pensamientos en voz alta, en el inconsciente colectivo de una cultura ancestral, patriarcal, que salta como solución ante cualquier inconveniente’. No avalamos las expresiones, mucho menos de los ídolos populares que creen que todo vale y que pueden expresar ese machismo amparados en el afecto de sus seguidores”.

  • Nota iniciada por la concejala Nadia Fernández que solicita licencia sin goce de dieta desde el 13 al 22 de junio inclusive del corriente año. Aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Cultural el proyecto de conservación y preservación de la colección completa del Diario Córdoba (1928/1985 y 1990/1991), llevado a cabo por el centro de documentación “Juan Carlos Garat”, del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba ( Cispren), por su aporte a nuestro patrimonio cultural, social y político. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

La concejala Victoria Flores fundamentó: “El centro de documentación “Juan Carlos Garat”, tiene hoy la colección completa del diario Córdoba, y hoy solicitamos la declaración de Interés Cultural de la misma. El propósito es mantener el material gráfico en buen estado, debido a que es material de consulta de investigaciones locales y nacionales y para que el usuario pueda tener las mejores condiciones de acceso. En esta línea, hay un proyecto de digitalización en el futuro y para esta instancia también son necesarias desarrollar buenas prácticas de conservación”.

Recibieron copia de la declaración: Carlos Valduvino, secretario general del CISPREN, Mariana Mandakovic, de la comisión directiva, Cristina Fuentes, coordinadora de la restauración, Miriam Mohaded y Caty García.

El secretario general del CISPREN, Carlos Valduvino,  agradeció la iniciativa. “Esta es la colección más rica que tienen los cordobeses contadas por sus protagonistas. El diario Córdoba estuvo presente en todas las gestas de la ciudad. Lo más trascendente es el trabajo de voluntarias porque lo hacen ad honorem. Le agradecemos a todos los miembros del cuerpo”.

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido