El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima segunda sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Declarar personalidad destacada al sacerdote Mariano Oberlin. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

El concejal Méndez (ADN) fundamentó: “Consideramos que es una personalidad destacada, este es un proyecto de toda la ciudadanía, me siento consustanciado con su labor, una persona que está en contacto con la realidad, nos hace tocar los pies sobre la tierra. Hoy hablando con el padre Oberlín, todos los que piden ayuda, le es muy difícil identificar quienes se quedan sin trabajo en los barrios humildes, porque siempre trabajaron de changas, como cuantificar trabajos que nunca han tenido formalmente. Todos somos responsables de los números, no importa si es el 40, el 50 o el 10%. Ojalá lo podamos plantear en la familia. Esperemos que todos podamos destacar al padre Oberlín”.

El concejal Lafuente (Juntos por Cördoba) aseguró: “Conozco Müller, Maldonado desde hace más de 40 años, siempre ha sido igual, la figura del cura, este es un cura que cura, más allá de su figura eclesiástica es un gran tipo, se merece este gesto y todo lo que podamos hacer para ayudarlo.

El concejal Carranza afirmó: “Se el valor que le asigna a su trabajo, el mundo sería mejor si uno pudiera cambiarlo, el primer paso para hacerlo mejor es que cada uno de nosotros nos propusiéramos ser mejor persona. Conozco sus situaciones familiares y que sea un tipo que todos los días tenga una sonrisa en la cara es loable, más que un reconocimiento es que todos tratáramos de hacer lo que él hace”.

Recibió el homenaje Mariano Oberlín junto a alumnos de la escuela y de la Parroquia Crucifixión  del Señor y Cepla Los Galpones, de barrio Maldonado.

El padre agradeció con alegría el homenaje y afirmó que: “Son muchos los que trabajan día a día, y son muchos los chicos que luchan para salir adelante. El reconocimiento es para ellos”.

  • Beneplácito a la extensa trayectoria deportiva de Bruno Lábaque, referente de la Asociación Deportiva Atenas. Iniciado por concejales de distintos bloques (JPC, UPC, Movimiento ADN, Fuerza de la Gente, y FFAS).

El concejal Gómez expresó: “Voy a hablar desde el lugar de hincha, desde acá siempre planteamos que el beneplácito es un modo de homenajear la trayectoria. Me voy a remitir a mi infancia, cuando era chico jugaba al básquet con una pelotita de tenis, jugaba a ser Milanesio y Campana. Porque con Bruno somos de la misma generación, hoy se retira del básquet superando a Pichi Campana en puntos. En los últimos partidos Atenas no ha jugado por nada eran prácticamente amistosos, se jugaba por cumplir, en esos partidos y ya como jugador casi retirado logró la marca de los 41 puntos que marca que es un jugador de suma calidad. Calidad y corazón lo caracterizan”.

A su turno, el concejal Lucas Balián (Presidente del bloque Juntos por Córdoba) dijo que: “En la Asociación Española hice mis primeras armas, no sé mucho de básquet ni de fútbol, por ahí me jacto de interpretar la calidad de las personas, que  se ve por  fuera y dentro de la cancha. Uno es la suma de sus vivencias y allá por el 2003, estábamos haciendo una aventura televisiva en Canal C, con Gastón Gracia y apelábamos a la esperanza, de que cada uno podría aportar a hacer un mundo mejor. En el programa tuvimos un equipo de Apadím y él apenas bajado de un avión, participó del programa con estos chicos, eso demuestra la calidad de persona que lo caracteriza”.

La concejala Flores destacó la trayectoria de Bruno Lábaque: “Hoy decide retirarse, hoy nos toca homenajear a quien se retira del básquet, y realmente destacar la importancia de tener a jóvenes destacados en todos los ámbitos”.

Acompañaron a Bruno Lábaque sus hermanos, madre e hijos, juveniles y autoridades del club Atenas, el Director de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Gracco.

Bruno Lábaque agradeció el homenaje: “Después de 25 años de hacer lo que uno hace, y ponerle mucha pasión, soy un afortunado y agradecido de que mis padres me dieron la posibilidad de hacer lo que uno le gusta, tuve la suerte de jugar con mis ídolos Marcelo y el Pichi, que después de mis padres me enseñaron mucho. Todos los días era seguir viviendo un sueño, el básquet es un juego, cuando sacas de la mente que esto es un juego te podés desviar, se me hizo fácil por los padres y los hermanos que tengo. Quiero agradecer al plantel y a  los chicos que están acá. Le agradezco al concejal Gómez quien tuvo la iniciativa”.

  • Beneplácito a la Confitería “La Costanera” al cumplir su 90 aniversario. Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba).

El concejal Lucas Cavallo fundamentó: “El pastelero Pedro Quequi comenzó hace 90 años, cuyas recetas perduran al día de hoy, ya es manejada por la cuarta generación, es importante destacar a aquellos vecinos que trabajan de manera honrada. No jubilan a sus empleados, siguen manteniendo la atención con los instrumentos de hace 90 años, elaborar un producto distintivo hace que sean vecinos ejemplares. Hay pasado por éxitos y momentos difíciles, por ello pido la aprobación de este homenaje a este emprendimiento familiar”

Recibió el beneplácito Marta Inés Nino y Gustavo Chechi junto a familiares. Chechi contó que es la cuarta generación que se ha preparado para continuar con la visión de su bisabuelo Pedro. “Hoy nos adaptamos a las nuevas reglas para cumplir con los productos que elaboraba mi bisabuelo”, expresó.

  • Beneplácito por la destacada labor de la “Fundación Patricia López”. Iniciado por UPC.

El concejal Ovejeros aseguró: “Esta fundación fue creada en honor a Altilio López, vicegobernador de Córdoba, dirigente de UTA, lideró la CGT, me permito decirle que el mayor homenaje lo hace su hija Patricia, desde esta fundación. En ella hay más de 100 jóvenes discapacitados que se los incluye para insertarlos en el trabajo y en la educación. Todo lo que su padre le enseñó lo está llevando a cabo en esta fundación”.

Acompañó a la homenajeada Horacio Silva. Patricia afirmó que es un trabajo arduo que han realizado, ya en cinco años tienen 1200 egresados que están trabajando en panaderías y  hoteles.

  • Beneplácito por conmemorarse el 30 de mayo, el “día de la donación de órganos y tejidos”. Iniciado por Fuerza de la Gente.

La concejala Flores aseguró: “El objetivo de este beneplácito es recordar que cada 30 de mayo se conmemora el día de la donación de órganos y tejidos. Tomar conciencia de que todos podemos ser donantes. Agradecemos a la familia Oviedo que son un ejemplo de lucha. Y llamar a todos a tomar conciencia sobre la donación de órganos.

Recibió el beneplácito el Sr. Oviedo papá de las mellizas Maribel y Marisol Oviedo. “Queremos tener una sede para poder recibir a las familias, que vienen a Córdoba a atenderse,  y poder construir un monumento al donante”, afirmó Oviedo.

  • Adherir a la Ley Nacional 27.053 – Día 2 de abril “Día Nacional de Concientización sobre el Autismo”. Iniciado por concejal Negri (Juntos por Córdoba).
  • Declarar de Interés Cultural el cortometraje “Concéntrico”. Iniciado por bloque ADN.
  • Pedido de informes al DEM referido a las firmas Bacar Traca S.R.L. y Bacar Transportadora de Caudales S.A. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido al centro de convenciones que se proyecta construir en el Complejo Feriar Córdoba. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Solicitar al DEM disponga medidas tendientes a proteger del vandalismo y poner en valor el monumento a Mariano Fragueiro ubicado en la plaza Rivadavia. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a la falta de profesionales en el Hospital Príncipe de Asturias. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Informe Anual del Plan de Metas.
  • Ratificar convenio de cooperación entre la Secretaría de Asuntos Municipales dependientes del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Córdoba. Iniciado por el DEM.
  • Eleva cálculo de tarifa del servicio de transporte de auto taxi y auto remis. Iniciado por el DEM.