El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  a las 10, la sesión ordinaria 30 del período 2017, en CPC N° 4 Colón, ubicado en Colón 5300, barrio San Ignacio, en el marco del programa Concejo Itinerante.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Agregar el Inciso M) al artículo 14° de la ordenanza 9981 (Código de Tránsito). Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba).

El solicitante mayor de edad que tramite la obtención o renovación de licencia para conducir clase “D” deberá presentar, por única vez, constancia de haber recibido y cumplimentado curso de Reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) dictado por autoridad competente.

El concejal Losano (Juntos por Córdoba), autor del proyecto fundamentó: “La muerte súbita es la muerte resultante de una pérdida abrupta de la función cardíaca y, en nuestro país, producen entre 30.000 y 40.000 muertes al año, lo que representa  alrededor de una muerte cada quince minutos. Los cursos de RCP para conductores de colectivos, trolebuses, taxis y remis son muy importantes para que puedan actuar inmediatamente ante una emergencia. Si tenemos en cuenta que el transporte urbano de la ciudad de Córdoba es utilizado por entre 450.000 y 500.000 personas por día, la capacitación de nuestros conductores nos permitiría, ante una eventualidad, la posibilidad de salvar la vida de un conciudadano”.

El edil Martín Llarena (Fuerza de la Gente) afirmó que: “No lo acompañaremos, no porque no estemos en desacuerdo con la iniciativa sino que solicitamos que se tratara en conjunto con seis expedientes más que están en la comisión de Salud Pública”.

Desde el bloque Frente Federal de  Acción Solidaria, Marcelo Pascual dijo: “Adhiero a las palabras del concejal Llarena, hay seis expedientes que tratan sobre el necesario tema de los RCP, y acordamos de tratarlos en conjunto”.

El concejal David Urreta (ADN) agregó: “Como el objeto en estudio es la obligatoriedad de que quien saque el carné haga el curso, más allá de lo que se está trabajando en Salud estamos totalmente de acuerdo con este proyecto”.

La concejala Laura Sesma aseguró: “También voy a acompañar este proyecto, el planteo que han hecho los bloques, si bien lo han manifestado, creo que cuando existen estas situaciones que no se llega a consensuar hay que analizar si es beneficioso para la población. Para quienes están en el transporte público tengan la posibilidad de salvar la vida a alguien, esto es positivo para la sociedad”.

El concejal Negri finalizó: “Como presidente de la comisión de Salud debo aclarar que el compromiso es el mismo. Abordaremos todos los proyectos. Se van a seguir discutiendo todos los proyectos, cubriremos todas las aristas del RCP en la ciudad. Desde el  bloque Juntos por Córdoba, queremos abordar de manera profesional este tema, y seguir discutiendo estos proyectos”.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, no contó con el apoyo de los bloques Fuerza de la Gente y FFAS.

  • Autorizar al DEM a donar en forma gratuita y definitiva a favor del Arzobispado de Córdoba, el inmueble donde se encuentra construida la capilla dependiente de la “Parroquia Cristo Redentor”. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Legislativo el “XX Congreso Argentino de Catálisis”. Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba).

El concejal Balián fundamentó el proyecto aclarando lo que es la catálisis. “Estos profesionales son capaces de demostrarnos y nos ponen de manifiesto que la ciencia se pone al servicio de la comunidad”, afirmó.

La Dra Monica Crivelli, profesora titular de Química General, aseguró: “Todo lo que tiene que ver con la química verde aceleran los procesos, se pueden utilizar productos que protejan el medio ambiente”.

  • Pedido de informes al DEM referido a sistema de desagües de barrios Ampliación Yapeyú y Bajo Yapeyú. Iniciado por Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS). Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a obras previstas en barrio Müller. Iniciado por bloque ADN.
  • Pedido de informes al DEM referido a obras de infraestructura en calle Alejandro Danel de barrio Brigadier San Martín Sur. (FFAS).
  • Intimar a la Comisión Fiscalizadora de la TAMSE para que remita a este cuerpo los informes del año 2016 y dos trimestres del 2017. Bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por mayoría.
  • Dirigirse al DEM a efectos de solicitar el cambio de paradas ubicadas en la ex Casa Cuna. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por mayoría.
  • Pedido de informes al DEM referido a medida dictada por la justicia, en relación al amparo presentado por la Fundación Relevando Peligros. Iniciado por UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a la ordenanza 12.572 (Registro de personas e instituciones distinguidas). UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a la ordenanza 12.241 (Patrimonio intangible e inmaterial de la ciudad de Córdoba). Bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a ordenanza 12.076 (Equidad de Género en las empresas del servicio público de TUP. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.

Al comienzo de la sesión el viceintendente Felipe Lábaque aseguró: “Siguiendo con la idea del Concejo Itinerante, hoy estamos aquí en el CPC Colón y agradezco como nos han recibido a sus autoridades, y a todos los vecinos presentes”,

Estuvieron presentes: Guillermo Mansilla, director coordinador de los CPC; Hugo Isaac Montenegro, director del CPC Colón y Daniel Emmanuel Bevacqua Dechiara, subdirector. También asistieron alumnos de 6° grado de la escuela Batería Libertad, de barrio Teodoro Fels, junto a la docente Silvana Leiva y la vicedirectora Ana Bustos;  y la directora Claudia Gardella, y la vicedirectora Anabel Quinteros, de la escuela Justo Páez Molina, de barrio Las Palmas.