El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la primera sesión especial, convocada por el viceintendente Felipe Lábaque, en la que quedó inaugurado el período ordinario 2018 de sesiones, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 86, inciso 5) de la Carta Orgánica Municipal.

La sesión se llevó a cabo en el Parque Educativo Noroeste (Linco esquina Macha, Villa Allende Parque), desde las siete.

El intendente Ramón J. Mestre se refirió al plan de metas que se fijó hace cuatro años al asumir su segundo mandato, luego de entregarle la carpeta correspondiente al viceintendente. “De un total de 402 metas previstas, este año superamos 54, alcanzamos 70 y estamos trabajando en otras 250. El 70 por ciento de las obras que se ven por las calles son con recursos propios”.

“El gobierno de la provincia debe coparticipar los fondos. Nunca los cordobeses hemos pagado tantos impuestos, debemos dialogar, acordar y corregir esta situación. Los intendentes de la provincia de Córdoba reclamamos los recursos de los ciudadanos de cada una de las ciudades que representamos, si se distribuyen correctamente los fondos vamos a bajar los impuestos de Comercio e Industria”, aseveró Mestre.

También se refirió a la droga y la inseguridad: “En un clima de diálogo institucional queremos aportar y debatir soluciones, que nuestros vecinos necesitan”.

25.500 leds fue una de las mayores metas, ya se han colocado 10 mil en 48 avenidas. Se pavimentaron 485 cuadras, con el aporte del presupuesto participativo. Además, se invirtió 715 millones en bacheo. Está en marcha el proceso de revalorización de la Cañada, y en los próximos días se inician las obras en plaza España con las propuestas de la UNC.

Por otra parte, el intendente se refirió a los entubamientos, obras de desagües y cloacas, como en los barrios Altamira, Maldonado y Empalme. “Estamos saliendo del colapso que la ciudad ha tenido en materia de cloacas”.

La capacitación de jóvenes y adultos es otro de los ejes a los que se refirió el mandatorio comunal. “Con la incubadora de empresas y a través de la Muni Emprende Pyme capacitamos 3880 emprendedores, 7 de cada 10 fueron mujeres”.

“En los próximos días inauguraremos la revalorización de las calles San Jerónimo, de San Vicente y Altolaguirre, en Yofre Norte. Se están construyendo 33 viviendas sociales. Los parques educativos serán cinco, es una emoción, el próximo a inaugurar en el este y en 2019 el del noreste. Los parques de la inclusión ya son un sello en nuestra ciudad, Córdoba ya no será la misma con la llegada de estos parques”.

Mestre exhortó a promover la responsabilidad y asumir el rol que cada uno tiene, priorizar la cultura del trabajo y contribuir así al progreso con transparencia y para la inclusión.

El intendente se refirió a la muerte de Luciano B. Menéndez: “Este genocida se ha llevado a la tumba muchas situaciones que sucedieron, esperemos que con la desaparición física se rompa el pacto de silencio… memoria verdad y justicia”.

“Este lunes sin improvisaciones ni precariedades la comunidad educativa municipal dirá presente. En materia de servicios públicos a las 801 unidades incorporadas sumamos 122 más y para este año se sumarán 73. Se han colocado 3500 nuevos cestos y 100 contenedores para el reciclaje. Se repavimentarán 685 cuadras y se sumarán el desagüe de Marqués de Sobremonte y el de Inaudi. Se refuncionalizará la planta de Bajo Grande”, aseguró.

Se pondrán en valor ambos cementerios y se instalará el tercer horno crematorio. Se sumará el tercer centro verde para reciclaje. “Con el nuevo sistema de recolección de residuos se realizará el reciclado en toda la ciudad” prometió el intendente.

La Municipalidad sumó nuevas aulas del programa Jornada Extendida, además de un nuevo jardín de infantes, el número 38 en articulación con la UNC, y se estableció la historia clínica digital única en el sistema de salud. Se extenderá la atención de los Tribunales Administrativos de Faltas en los sub CPC Guiñazú, Rancagua y San Vicente.

Córdoba se ha transformado en la ciudad de las maratones con 57 mil corredores. Se establecieron dos nuevos centros de salud en Ameghino Norte y barrio Cárcano. Para el año próximo se construirá un centro albergue para personas con discapacidad y la Casa del Futuro para jóvenes de 15 a 24 años.

En materia de planificación la Municipalidad de Córdoba ha diagramado y planificado cinco distritos: Joven (Güemes, Nueva Córdoba, plaza España y Ciudad Universitaria; con las obras del Portal de Güemes, Av. Estrada, La Cañada y plaza España); Abasto (30 manzanas que constituirán un polo de desarrollo para emprendedores, el Club Emprendedor, un espacio colaborativo e innovación para incubadora de empresas); Verde (Comprende la Reserva Natural San Martín, parque del Chateau, del Kempes, Jardín Botánico, Universidad Libre del Ambiente, Arroyo del Infiernillo, Reserva Militar “La Calera”; Ciudadano (Recuperación de los predios ferroviarios abandonados, que abarcan Estación Alta Córdoba y la ex Forja, donde está prevista la sede del Concejo, todos estos predios suman 62 ha, cedidas recientemente por Nación); y de la Familia (Parque Sarmiento, de los Museos, Jardín Zoológico, Ciudad de Las Artes, Parque Las Tejas y futuro Centro Contemporáneo de plaza España).

Finalmente, Mestre se despidió de los ediles esperando que el año próximo la apertura de sesiones se lleve a cabo en la tan ansiada sede propia del Poder Legislativo municipal, a partir del proyecto impulsado por Felipe Lábaque, y cuyo convenio respectivo, fue firmado esta semana entre el presidente Macri y el intendente.

Participaron de la apertura de sesiones funcionarios municipales y autoridades del cuerpo legislativo municipal. También estuvieron presentes: Juan Carlos Massei, Ministro de Gobierno de la provincia , Luis Rubio, vocal del Tribunal Superior de Justicia, autoridades  provinciales, militares y de la Policía de la provincia.