El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la octava sesión especial del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Derogar la ordenanza 11988 (Banco Municipal de Inmuebles). Iniciado por bloque Frente Federal de Acción Solidaria).
  • Crear el Banco Municipal de Inmuebles. Iniciado por el bloque Juntos por Córdoba.
  • Crear la Reserva de Inmuebles con destino social. Bloque FFAS.

Los concejales de los bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata  y Frente Federal de Acción Solidaria aprobaron un despacho en conjunto de los tres expedientes.

El concejal Pascual fundamentó: “Presentamos un proyecto para crear una reserva de inmuebles con destino social, dotando la reserva con un aporte que debían hacer los desarrollistas inmobiliarios. El objeto específico del proyecto es generar política de estado, para generar tierras para quienes la necesiten. El proyecto del Banco de   Inmuebles, que es que queremos derogar, es prácticamente imposible de ponerse en práctica y  no establecía cual era el mecanismo para ponerlo en práctica. Respetamos la oposición porque tienen derecho a disentir, hemos elaborado este despacho para que la gente pueda acceder a la tierra y es el derecho  que todos tienen.

Desde el bloque UPC, el concejal Dómina, dijo: La ordenanza del banco de inmuebles dicen que es de difícil cumplimiento y no está reglamentada. Todos los convenios urbanísticos y urbanizaciones que se han tramitado al municipio le corresponde de que se de el 5% ..No podemos acompañar esto”.

Fernando Masucci (bloque Fuerza de la Gente) dijo: “Esta es una norma que viene a dar una solución a aquellos que no tienen su tierra. Este proyecto no ha cambiado en nada con el otro proyecto para hacerlo mas operativo, solo se reduce el porcentaje que le corresponde a la reserva”.

Santiago Gómez, del bloque ADN afirmó: “Estos proyectos deben ser políticas de estado y estas no son políticas de estado social”.

El concejal Cavallo explicó que: “en el año 2011 se legisló a las apuradas esta ordenanza que no tenía forma de aplicarla porque había excedido  sus facultades, no podemos mandar a donar a la gente, porque no podemos obligar por ordenanza a realizar una donación, ya que está regida por el Código Civil. Los inmuebles de la ciudad de Córdoba son de todos los vecinos no de un sector. La falta de operatividad existía, el municipio estaba atado porque no se podía hacer nada. Estamos haciendo una corrección para que los sectores más vulnerables tengan una norma que sea operativa. Le bajamos el porcentaje pero le hemos puesto un porcentaje de ingreso de impuesto, que va a favorecer a las organizaciones sociales para que hagan planes de vivienda. Estamos también aclarando lo que sucede jurídicamente hacia atrás”.

El  proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de los bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata y FFAS (18 votos a favor) y votaron negativamente los bloques ADN, Fuerza de la Gente y UPC.

  • Aumento de tarifa para el servicio de transporte urbano de pasajeros. Iniciado por el DEM.

El titular de la comisión de Servicios Públicos Gustavo Fonseca fundamentó:” Ayer durante cuatro horas y media se dio un debate enriquecedor en la comisión de Servicios Públicos con la presencia de los funcionarios. A nadie en este cuerpo le gusta votar un aumento de la tarifa de transporte. Pero según el índice Congreso y consultoras privadas, la inflación es del 39%, los repuestos triplicaron su precio, la tarifa vigente debe cubrir los aumentos salariales de un 33%, entre marzo y abril de este año aumentaron las tarifas de casi todo el país pero no en la ciudad de Córdoba. Sostuvimos durante un año y un mes la tarifa, ante los incrementos de las tarifas de agua, luz y gas, pensando en los vecinos el DEM dilató la actualización. Pero hoy la fórmula polinómica está totalmente desactualizada.”

Esteban Dómina dijo que: “la reunión fue muy buena, como lo expresó el titular de Servicios Públicos, pero la tarifa ha subido más que la inflación, una de las dos variables del modelo la variable Q, que es la cantidad de pasajeros transportados no evolucionó al contrario involucionó, está estancada, los kilómetros recorridos aumentaron un poquito alrededor del 5%. Hace 20 años cortaban un millón de boletos diarios hoy el TUP no llega a 500 mil pasajeros diarios”.

El concejal Méndez, por el bloque de ADN aseguró: “La exposición del secretario de Transporte y fue buena coincido, pero voy a politizar el tema, esto es un servicio público y el Estado debe bregar por este servicio, no veamos el usuario como cliente. La mancha urbana está descontrolada, es cierto, pero quien la produjo son los dirigentes políticos. Ramón Mestre padre empezó a pensar en la política desde otro punto de vista, dijo: vamos a prestar mejor servicio de educación o de salud que la provincia, me parece fantástico eso es política, fue un tipo que no tenía responsabilidad de hacerse cargo de esos servicios pero  lo hizo, eso es política y lo aplaudo. Hoy tenemos esto hay que pensar en el servicio, ¿no se puede tirar un poco del presupuesto para bancar esta situación? El transporte debe estar regulada por el estado”.

Laura Sesma fundamentó su voto: “No se puede no hablar de política cuando se habla de transporte, esto es política. El sistema ha mejorado las frecuencias pero falta para que sea un sistema de calidad. Cuando discutíamos los pliegos de transporte que había enviado Kammerath eran adelantados, el aire acondicionado, las paradas, las frecuencias. Y estábamos en el lugar de la oposición, y el debate era el mismo,  pero los que siempre están ausentes son los usuarios. Lo real es que desde esa época, no se cuantas empresas quebraron la única que quedó en pie fue Coniferal, después vino la aventura de la Tamse. Me gustaría que fuéramos como en Canadá y Medellín donde van los mejores empleados a las empresas de transporte  Cuando subió Mestre había una empresa que se estaba cayendo y una empresa estatal que estaba como una bolsa sin fondos. No es cierto que no haya subsidios, la provincia ha hecho un aporte bastante grande.  Hoy no podemos no acompañar al DEM frente a esto, y voy a plantear un ente regulador para que participen los usuarios, y no es un tema menor. Es una necedad total pensar que la falta de planificación urbana viene desde ahora sino de años. Más allá de algunas diferencias voy a votar a favor”.

El concejal Pascual dijo que: “hay un tema central que vamos a manejar, el municipio va a tener el año próximo un gran presupuesto y si el estado municipal debe cumplir el contrato y saca el subsidio, no vamos a acompañar el aumento del boleto”.

El proyecto fue aprobado con 16 votos afirmativos del bloque de Juntos por Córdoba y Socialdemócrata y 14 votos negativos de los bloques opositores.

  • Eleva pliego de condiciones generales para el llamado a licitación pública para la concesión del sistema de estacionamiento medido en la vía pública. DEM

El concejal Fonseca fundamentó: “En el marco de repensar la ciudad en general este pliego abarca el Centro, Nueva Córdoba, Alberdi y Güemes. Se readecuará el sistema de parquímetros por nuevas tecnologías. La primera opción será una aplicación para los teléfonos inteligentes, la segunda será comprar crédito por internet y activarlo a través de un mensaje de texto. La tercera opción será estacionar el auto y comprar el tiempo en un lugar habilitado. El usuario nunca volverá al auto a poner nada, los inspectores cargarán el dominio de cada auto y verificarán el pago, tendrán un período de 15 minutos, otra ventaja que se dará saldo a cuenta. El adjudicatario se hará cargo de todo el sistema. Este proyecto se aprobará en primera lectura y se irán haciendo las modificaciones necesarias”.

Desde el bloque ADN, el concejal Urreta dijo: “La reunión de comisión de ayer  fue excelente, como primera medida estamos preocupados por la forma en como se implementará”.

A su turno el concejal Dómina explicó que: les preocupa como al concejal Urreta la cláusula gatillo, y que se garantice que estacionen determinados usuarios, lo que llamamos el tercer escalón de usuario que no tienen un celular tan moderno o no tenga saldo, o no tenga tarjeta de crédito o que no esté bancarizado. Hay que mejorar que las bocas para comprar crédito estén a no mas de 100 metros unas de otra”.

Marcelo Pascual expresó: “La primera pregunta es si necesitamos o no un nuevo servicio de estacionamiento. Creo que es necesario el ordenamiento del estacionamiento en la ciudad. Fue muy bueno lo de la comisión de Servicio Públicos, la posibilidad de enriquecer el proyecto, ayer se modificó el artículo 4° y surgió un despacho. Vamos a votar en primera lectura el proyecto y veremos si se va mejorando luego de la audiencia pública”.

Finalmente, Lucas Cavallo aseguró: “Pedimos  la aprobación teniendo en cuenta que es la primera lectura y con el compromiso de nuestro bloque de hacer cambios. Particularmente en el artículo 21 como ya lo han pedido”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto de los bloques Juntos por Córdoba y FFAS. (17 votos afirmativos y 13 negativos).

  • Modifica la ordenanza 12195 (Tarifa de estacionamiento en la vía pública, será de $10 y la fracción de $5). Iniciado por concejal Cavallo y otros ediles.