El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizará hoy, a las 17, la séptima sesión especial del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se dará trámite parlamentario, a los siguientes proyectos:

  • Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que se reglamente la Ley provincial 9236 “Régimen de los Servicios de prestación privada de seguridad”. Iniciado por concejala Laura Sesma (Bloque Partido Socialdemócrata).
  • Modificar la ordenanza 9981 y modificatorias (Código de Tránsito). Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

Deroga el inciso f) del Artículo 82° de la ordenanza N° 9981 Código de Tránsito, modificado por ordenanza N° 10317, el cual establece para los motovehículos, en todos los casos, el límite máximo de velocidad de circulación de cuarenta kilómetros por hora (40 Km/h).

En los fundamentos de la iniciativa, la autora expresa: “resulta erróneo e inapropiado  que una norma codifique los límites de velocidad (máximos y mínimos) a razón de los vehículos, cuando deben ser fijados a juicio de las distintas vías por donde se circule.

  • Modificar el artículo 53° Bis, de la ordenanza 9981, Código de Tránsito, modificado por ordenanza 12.126. Iniciado por concejala Acosta.

“Prohíbase transitar por la vía pública en motovehículos transportando como acompañantes a menores de hasta seis (6) años de edad. Mayores de dicha edad lo podrán realizar en la medida que su contextura física le permita ir debidamente a horcajadas, con los pies apoyados en los reposapiés laterales y utilizando el asiento correspondiente, detrás del conductor”.

  • Modificar la ordenanza 8606 – Urbanizaciones Residenciales Especiales. Iniciado por concejala Sesma.

El proyecto tiene por objeto modificar la ordenanza N° 8606 y sus modificatorias, que regula las Urbanizaciones Residenciales Especiales (URE), para incorporar en las obligaciones de los entes jurídicos que las representan, el deber de asegurar que en la ejecución de los procedimientos de control de acceso, permanencia o egreso del barrio no se vulneren los derechos constitucionales y se proporcione un trato digno a los trabajadores que prestan sus servicios en las URE, a los invitados y a los terceros no residentes.

La norma propuesta dispone expresamente la exclusión de toda práctica discriminatoria, de registro y requisa y de retención de documentación personal en el régimen de admisión que se establece en el Reglamento Interno de las  Urbanizaciones Residenciales Especiales.

  • Modificar la referencia N° 67 del Listado de barrio Nueva Córdoba del Anexo I. de la ordenanza 12201/13 – Catálogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la ciudad de Córdoba. Iniciado por el DEM.
  • Solicitar al DEM que coordine acciones con el CERSaC (Centro de Estudiantes y Residentes Salteños en Córdoba), destinadas a la colocación de una placa monolito o monumento al General San Martín de Güemes. Iniciado por concejal De Seta y otros.
  • Incorporar el Inciso “M” al artículo 50° de la ordenanza 12076 – Marco regulatorio del servicio público de pasajeros. Iniciado por concejal De Seta y otros.

El proyecto establece la obligatoriedad de los choferes a detenerse, ante la señal universal que efectúen los no videntes en la vía pública para detener un colectivo, “formando un triángulo con su bastón y elevando el mismo”, con el fin de brindar la accesibilidad al transporte público a todas las personas, independientemente de sus limitaciones. A su vez, también solicita para optimizar la medida, que el municipio realice una campaña tendiente a difundir el reconocimiento de este tipo de señales entre los conductores de colectivos.

  • Ratificar el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para la ejecución de obras de infraestructura en barrio Avellaneda. Iniciado por el DEM.
  • Ratificar convenio celebrado entre la Municipalidad y Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para la ejecución de obras de infraestructura en barrio Empalme. DEM.
  • Ratificar convenio celebrado entre la Municipalidad y Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para la ejecución de obras de infraestructura en barrio Altamira Brown. DEM.
  • Ratificar convenio celebrado entre la Municipalidad y Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para la ejecución de obras de pavimentación en diferentes barrios de la ciudad. DEM.