El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó, hoy, la quinta  sesión especial del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Eleva estudio de costo del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Iniciado por el DEM.

El concejal Llanera solicitó que vuelva a comisión el proyecto  y que se realice una audiencia pública.

El concejal Méndez dijo que la provincia de Córdoba no debería ser la que paga más caro los servicios y que el proyecto debería discutirse en comisión con la presencia del secretario de área. Por lo tanto, no acompañó el proyecto.

La concejala Flores expresó: “Es lamentable no tener una discusión seria de esto. Hoy el marco y el pliego hablan de refugios en los barrios, paradas inteligente, etc. Deberíamos estar discutiendo la información en comisión.

El edil de UPC, Esteban Dómina: “El sistema de transporte como tal es un modelo de los más sencillos, tiene dos variables el precio y la cantidad, el aumento del boleto se está dando por el precio que va variando. Cada vez que hay un aumento del boleto ¿qué es lo que recibe a cambio el usuario como se lo compensa? Si el servicio del TUP fuera bueno probablemente la gente tendría menos fastidio, porque habría una compensación”.

El concejal Fonseca, titular de la comisión de Servicios Públicos fundamentó: “Tal como lo expresó el intendente días pasados el boleto lleva casi un año sin aumento. El impacto de los costos en el sistema es indispensable. También esperamos que el gobierno nacional equipare los subsidios que otorga al gobierno de Buenos Aires. Esta actualización responde a las variables salariales con el 21% de aumento acordado en julio de 2017.  El sistema del TUP tiene una flota de 2,9 años de antigüedad, la más nueva del país. Se modificaron 28 líneas atendiendo la necesidad de los vecinos, se implementaron 4 líneas nuevas, y se ampliaron recorridos nuevos. Entre 108 km en nuevas líneas y de la ampliación de las existentes se ampliaron los recorridos en 156 km”.

La concejala Terré (FFAS) aseguró que su bloque no acompañará el proyecto. “No entiendo porque no se ha posibilitado que lo discutamos en comisión. Corresponde discutir el servicio que se está prestando en la ciudad”.

El concejal Urreta aseguró: “Por qué no tratarlo en comisión y porqué tan rápido. La ciudad ha apoyado un cambio y no hay ese cambio que se respaldó cuando no hay diálogo”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 16 votos a favor, del bloque Juntos por Córdoba, y 11 en contra (UPC, ADN, Pensando Córdoba y FFAS).

  • Pedido de informes al DEM referido a “Parques Logísticos”. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por mayoría.
  • Ratificar convenio marco de cooperación recíproca suscripto entre la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Blas Pascal. DEM. Aprobado por mayoría.
  • Pedido de informes al DEM referido al control y monitoreo permanente de vectores. Iniciado por FFAS. Aprobado por mayoría.