El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la tercera sesión especial del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobó, el siguiente proyecto:

  • Consulta popular. Iniciado por el DEM.

El concejal Lucas Cavallo, titular de la comisión de Legislación General, solicitó el acompañamiento al proyecto. “Una consulta sobre temas de trascendental importancia en la gestión, acontecimientos que en los últimos días, han perjudicado a los vecinos. Temas que tienen que ver con los gremios, los servicios públicos de la ciudad. Estos temas necesitarán profundización y acciones en otras instituciones, pero  son temas que en nuestra ciudad tienen que cambiar. Queremos consultar acerca de la modalidad de las asambleas en la Municipalidad, que se realicen en horarios de trabajo, la profundización de la transparencia, medidas que viene llevando a cabo  el municipio, la descentralización operativa en el marco de los CPC, y sobre todo la necesidad de tener la expresión popular  de los vecinos sobre el transporte. En algunas medidas normativas que hemos tomado como gobierno hemos terminado en presentaciones penales, por eso queremos hacer la consulta popular. Lo queremos hacer el 13 de agosto ya que los vecinos tienen que votar ese día, y nos parece que allí  podrían expresarse”.

Natalia De la Sota, desde UPC, afirmó: “Antes que nada queremos decir que no estamos en desacuerdo ni en contra de la herramienta de la consulta. Pero creemos que no es el caso, no estamos de acuerdo con las preguntas, simplemente porque son de obvia respuesta. Nadie puede pensar que un ciudadano va a decir que no, si debe esperar horas para hacer un trámite, o que un vecino no va a querer saber en que gasta la plata la comuna, o si no va a querer poder hacer un reclamo sobre cloacas o que le pase el transporte. El artículo 43 del marco regulatorio del transporte obliga a las empresas a prestar el 30 por ciento del transporte, y no lo hicieron”.

El concejal Pascual (FFAS) aseguró que: “La consulta popular es un instituto de participación semidirecta consagrado por la Constitución Nacional, que permite conocer la opinión de los vecinos en temas importantes que se tengan que debatir y que sirvan para políticas públicas. Conocer opinión sobre temas importantes que tengan que ver con la mejor calidad  de vida. Indudablemente, y lo dice en el escrito, creemos que la consulta popular es una herramienta de consolidación de la democracia participativa, este derecho creemos nosotros que se encuentra vulnerado. Creíamos y lo dijimos en el Consejo Económico y Social, que era muy importante esta consulta, pero se acortaron los tiempos y no hemos tenido debate, y no tiene sentido porque las preguntas son inconducentes. ¿Quién no va a querer que cuando vaya a hacer un trámite no haya asamblea?”

El concejal Llarena expresó el rechazo de su bloque Fuerza de la Gente. “No estamos de acuerdo en hacer estas preguntas, no hemos debatido si queríamos incorporar preguntas al cuestionario. Como es una herramienta de participación ciudadana, nos lleva a preguntarnos el porqué de esta consulta, y fue porque se presentaron dos conflictos uno con el SUOEM y otro con la UTA. El primero por una publicación de sus salarios y el segundo por discusión salarial. Que pregunta: una es la regulación de las asambleas, otra son los datos de los empleados, la descentralización y si están de acuerdo de aplicar un plan de contingencia en el transporte. Son preguntas obvias, creemos que ellos están pidiendo que los gremios cumplan con la ley. A cada pregunta que se hace hay una ordenanza que las regula”.

Victoria Flores (Pesando Córdoba) afirmó: “Lo que uno se pregunta es cuál es el objetivo de la consulta popular, si lo que el intendente está buscando es la opinión,  porque con tanto apuro. Quisiera creer que no hay otra intencionalidad, cuando uno hace un análisis de las cuatro preguntas los argumentos que han vertido los concejales son reales ¿Realmente el intendente quiere saber qué es lo que opinan los vecinos?”

Tomás Méndez (ADN) explicó que tenían decidido apoyar esto, pero aseguró que se cambió una pregunta ayer, con la que no están de acuerdo desde su bloque.

La concejala Sesma dijo: “No quiero dejar pasar la oportunidad de expresar la satisfacción por haber sido constituyente de la Carta Orgánica Municipal de 1995, que incorporó estos institutos de participación. Fue una Carta orgánica que marcó el rumbo del país, fue un honor el primer cargo político electivo, compartí con juristas y todos los bloques estaban representados por grandes juristas. No deja de ser  un privilegio y hoy tengo la posibilidad de votar esta ordenanza. Evidentemente, la consulta es un mecanismo y como siempre las herramientas pueden ser usadas correctamente y estar usado como juicios de oportunidad, que cada partido tenga en su momento. Recordemos las ocasiones en que se han usado en la época de Martí, se usó para la construcción de un puente en el río Suquía y la gente no estuvo de acuerdo, en la provincia se consultó sobre la reforma de la Constitución. En todos los países se usan en elecciones y en nuestro país es muy escasa. No debemos subestimar a la gente, serán los hechos posteriores los que va a demostrar si estamos en una posición correcta o no. La gente quiere ser consultado porque la gente cree que solo puede opinar cada cuatro años con el voto nada más. Les puedo asegurar que esta consulta va a ser un punto de inflexión y le va a servir a cualquier partido que suba. El intendente necesita el respaldo de un millón de ciudadanos, ante las corporaciones de los gremios. El intendente necesita y quiere que la gente se exprese y la gente necesita expresarse porque tiene mucha bronca contenida”.

El concejal Masucci agregó: “Mi bloque ha sido claro y preciso y cuando hay un debate a la reflexión uno puede hacerlo, le agradezco a la concejal Sesma, celebro que tenemos una ex convencional constituyente. Coincido plenamente que estamos frente a una COM que fue moderna, y que la democracia participativa tiene una finalidad y porqué, creo que todos defendemos la participación ciudadana. La iniciativa popular es una herramienta, el referéndum obligatorio, qué diferencia hay entre éste y la consulta popular, el referéndum consulta una decisión y la consulta un tema. Hubiera sido oportuno que si el intendente quiere reglamentar las asambleas enviara una ordenanza. Estamos frente a una consulta popular que no es resolutiva”.

El concejal David Urreta (ADN) agregó cuestionamientos sobre cada una de las preguntas de la consulta, remitiéndose a los hechos y aplicándolos a cada norma que los regula. Finalmente, ratificó el rechazo a la consulta.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 16 votos a favor (Juntos por Córdoba, Socialdemócrata) y 15 en contra del proyecto (UPC, ADN, Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba y FFAS)

El concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba),  al comienzo de la sesión recordó el mitín en el Jardín Florido, de Buenos Aires, del 1° de setiembre de 1889, cuando Leandro Alem convocó a la Unión Cívica, como también rememoró la Revolución del Parque de 1890, y el nacimiento de la Unión Cívica Radical, con sus principios.

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido