El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la octava sesión correspondiente al período ordinario de 2014, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, aprobaron los siguientes proyectos,:

  • Establecer prórroga de vigencia de la ordenanza 11687 – Regularización de las urbanizaciones. Aprobado por unanimidad.

  • Autorizar al DEM la cesión en comodato de fracción de terreno en barrio Crisol Sur y Nueva Córdoba con destino a sede del centro vecinal. Iniciado por DEM. Aprobado en primera lectura se convocará a audiencia pública.

  • Autorizar al DEM a conceder por el término de diez años el uso continuado y exclusivo al centro vecinal de barrio San Ignacio, para sede. DEM. Aprobado por unanimidad en segunda lectura.

  • Regular la incorporación de energía solar para edificios y reparticiones públicas dependientes de la Municipalidad de Córdoba. Iniciado por bloque UCR.

El bloque Eva Duarte no acompañó los artículos 6, 7, 8 , 9 y 10 por entender que están previstos en ordenanzas vigentes.

La iniciativa tiene como objetivo la incorporación progresiva de sistemas de captación de energía solar térmica para la producción y abastecimiento de agua caliente sanitaria de los edificios y reparticiones públicas dependientes de la Municipalidad como también los planes de vivienda municipales.

La ordenanza se aplicará en los siguientes casos: nuevas edificaciones públicas dependientes de la Municipalidad; reparticiones y/o dependencias municipales que sean sometidas a un proceso de reforma, sustitución, reestructuración y/o refuncionalización integral, como también obras de ampliación que supongan la construcción de un edificio con instalaciones sanitarias dependientes; piscinas climatizadas municipales existentes y las que pretenden climatizar; centros de uso deportivos, educativos, sanitarios y/o recreativos municipales que determine el DEM; nuevos planes de vivienda municipales (en estos casos se dará prioridad a los que no llegue la red de gas natural).

Además, establece los parámetros de instalación y las medidas para proteger el paisaje y el patrimonio.

La concejala Analía Romero (UCR), presidenta de la comisión de Salud Pública fundamentó: “Ese proyecto está orientado al uso de energías limpias y renovables, anhelamos que la energía solar vaya incorporádose y debemos concientizar desde el Estado en cambios de conducta para proteger el ambiente”.

  • Solicitar al DEM respuestas a pedidos de informes varios. Bloque FC. Aprobado por unanimidad.

  • Solicitar respuestas a resoluciones 8685, 8691, 8710, 8711 y 8740. Iniciado por FC. Aprobado por unanimidad.

  • Reiterar la solicitud de inmediato cumplimiento del art. 107 de la ordenanza 12.076. FC. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al cumplimiento de la ordenanza 12112 – Prevención y Atención Integral de la violencia familiar. UPC.

  • Beneplácito por la XI Maratón Papelera, a realizarse el 8 de mayo de 2014, organizada por la Asociación Hospital Infantil. Iniciado por bloque UCR.

  • Modificación de la ordenanza 10.245 (Asignaciones familiares). Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la presentación del libro “Anécdotas de una militante” de Lily de la Vega de Malvasio. Iniciado por bloque UPC.

  • Dirigirse al DEM a los efectos de solicitar la suspensión hasta el 30 de junio de la aplicación de la multa por no realizar en término el ITV. Iniciado por bloque FC.

Al comienzo de la sesión los concejales recordaron el Genocidio Armenio al cumplirse el 99º Aniversario. El concejal Guillermo Farías (UCR) aseguró: “ Como todos los años cada 24 de abril el mundo recuerda al pueblo armenio. En vísperas de cumplirse el próximo año el centenario queremos una vez mas recordar a las víctimas. Resulta necesario rescatar dos conductas sociales: la memoria y el reclamo a favor de la verdad y la justicia.

Vera Barros, a su turno, dijo: “En nombre del bloque Eva Duarte recuerdo lo sucedido al pueblo armenio, éstos actos llenan de horror y avergüenzan a nuestra humanidad. Hubo más de un millón y medio de víctimas, una verdadera ejecución a la condición humana”.

Dómina aseveró que :” Fue el primer genocidio del siglo XX la primer masacre colectiva de un pueblo entero tan violenta que no existía palabra para esta atrocidad” Finalmente, Alejandra Vigo (UPC) adhirió a este homenaje: “Nos embarga a todos una doble emoción por la simple presencia que tiene esta comunidad en nuestra ciudad y aborreciendo estos crímenes cometidos a este pueblo”.

Estuvieron presentes para recibir copia del decreto: Ing. Eduardo Torosian, presidente de la Colectividad Armenia, Reverendo Padre Harutiun Sepanian, padre espiritual de la comunidad, Armando Avakian, miembro del Consejo Nacional Armenio y Daniel Zakian, presidente de la Asociación Cultural Armenia.

Por otra parte, el concejal Lobo (UPC) recordó el natalicio de Eva Duarte, el 7 de mayo de 1919.