El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la trigésima novena sesión del actual período ordinario 2014, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Ratificar el convenio marco entre la Municipalidad de Córdoba y el Ente de Cooperación recíproca de municipios y comunas de la Provincia. Iniciado por el DEM.

Cavallo, titular de la comisión de Legislación General, expresó: “La Municipalidad celebra el convenio con este Ente creado por la Constitución Provincial, en Córdoba existen cuatro entes, cuyas funciones es agruparse los municipios algunos son de acuerdo al partido político que representan. Tienen un fondo de mantenimiento mínimo que es el aporte que hacen cada uno de los municipios que se agrupan. Los cuatro juntos han logrado reparto de aumento del FOFINDES, de la tasa vial, además de fomentar la comunión y no podemos aislar al municipio de Córdoba, en este marco de integración es que el DEM suscribe este convenio”. Aprobado por mayoría con el voto del bloque UCR.

  • Adhesión a la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad. Iniciado por bloque UCR. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido a la publicidad en la vía pública. Iniciado por el bloque Eva Duarte.

  • Pedido de informes al DEM referido a la publicidad en la vía pública en medios de transporte. FC

  • Pedido de informes al DEM referido a la ordenanza 10.939- publicidad en el TUP. Bloque Eva Duarte.

Se realizó un despacho en conjunto de los tres expedientes y fueron aprobados por unanimidad.

  • Crear la Junta Municipal de Historia de la ciudad de Córdoba. Iniciado por bloque FC. Aprobado por mayoría el bloque Eva Duarte no lo acompañó.

  • Declarar de Interés Municipal al inmueble ubicado en Mariano Moreno 222, conocido como D2. Iniciado por FC. Aprobado por unanimidad.

Dómina: Una buena oportunidad para declarar este inmueble de Interés Municipal, sobre todo en este momento de los juicios. Este proyecto que declara este inmueble donde funcionó la D2. EN el año 1978 se traslada desde el lado del Cabildo a la calle Mariano Moreno, este lugar forma parte del archivo de la memoria de Córdoba, esta misma manzana donde está el cuerpo de bomberos y va a ser intervenida por un emprendimiento inmobiliario. Lo que planteamos es que como este inmueble no está declarado de interés queremos hacerlo para protegerlo”.

  • Beneplácito a la consagración como Subcampeones Mundiales Japón 2014 de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos (Los Murciélagos). Iniciado por bloque UCR.

El concejal Fonseca (UCR) fundamentó: “A partir de 1986 un grupo de deportistas ciegos comenzó a jugar al fútbol y a partir de allí se creó en marzo de 1988 la Federación de Fútbol para Ciegos, logrando importantes triunfos”.

Rodríguez, desde el bloque Eva Duarte, afirmó: “Desde nuestro bloque acompañamos el presente proyecto, no podemos menos que felicitar y adherir ante semejante logro que han obtenido. No podemos dejar de nombrar a un amigo Lucas Rodríguez, que ocupó una banca en este Concejo sabemos de la persona de bien que es y lo que hizo en este Concejo”.

La concejala Martínez (UPC) afirmó: “El bloque UPC adhiere y expresamos nuestro orgullo por todo lo que vienen trabajando”.

Desde el FC, Daniel Juez, dijo: “ Reconocemos y adherimos este homenaje y a Lucas Rodríguez porque hizo de este deporte su modo de vida, esa habilidad y destreza puesta en la cancha merece nuestro reconocimiento.”

Recibieron copia del proyecto junto a placas en braille, los deportistas Lucas Rodríguez, Maximiliano Espiillo y Nicolás Véliz. También, estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba Daniel Gracco, Subdirector de Deporte Augusto Alonso, el profesor Abbas Hachache, entrenador del equipo.

Lucas Rodriguez expresó: “Agradecemos al CD y estamos muy contentos, y queremos destacar que el 70% de los jugadores de la selección fue la primera vez que jugaron un mundial, contento de volver a estar aquí donde dejé muchos amigos”.