El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba desarrolló hoy la 37° sesión ordinaria del período 2016, presidida por el viceintendente Lábaque.

dsc06302-ok-1

 

En la oportunidad, se trataron los siguientes proyectos:

  • Modificar la ordenanza 8256/86 y modificatorias (Uso del suelo). Aprobado por mayoría. Juntos por Córdoba y Socialdemócrata.

El edil Juan Balastegui (Juntos por Córdoba) expresó: “En el marco de la revisión de la norma urbanística de la ciudad y en un proceso participativo, surge la modificación a la ordenanza de uso del suelo que regula en gran medida la 8256. En el momento de su aprobación no entraron en tiempo y forma pedidos de diferentes cámaras del sector (repuesteros, etc). Fue por eso que se planteó que se aplicara durante un tiempo la ordenanza y luego se introdujeran las modificaciones. Se incluyen entonces las inquietudes pendientes, para lo cual se eleva este proyecto de modificación”.

La concejala Laura Sesma (Bloque Socialdemócrata) dijo: “El intendente se hizo cargo de este problema, que tiene una cuestión de fondo: las condiciones para los comercios de repuestos han cambiado y la ordenanza los obligaba a cumplir con requisitos de décadas pasadas para ser habilitados. Este proyecto le da seguridad jurídica a un sector importante del comercio de la ciudad.

 

  • Modificar el Código de Convivencia de la ciudad de Córdoba (Ordenanza 12.468). DEM. Aprobado por mayoría Juntos por Córdoba y Socialdemócrata.

 

  • Solicitan al Cuerpo modificación de la ordenanza 7244 (Estatuto del empleado municipal), incorporando la licencia por violencia de género. Nota iniciada por SUOEM. Aprobado por mayoría sin Bloque Socialdemócrata.

Miriam Acosta (Juntos por Córdoba): “La Comisión de Género del Suoem nos acompaña en la sala. Hubo un amplio debate en la Comisión de Equidad de Género sobre este proyecto que también aporta a la visibilización de la violencia de género. Este flagelo cruza todas la clases sociales, y para enfrentarlo necesita de una educación orientada a la inclusión y a la equidad. No hay otra forma de poner en un mismo plano a mujeres y hombres como sujetos de derecho, que sustituir un modelo patriarcal que es fuente de los femicidios en el país y en el mundo. Este es un día para festejar”.

 

  • Eleva presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos año 2017. DEM.
  • Código Tributario Municipal (C.T.M.) año 2017. DEM.
  • Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) año DEM.

Tratados en conjunto y aprobados en primera lectura por mayoría con los votos de los bloques Juntos por Córdoba y Socialdemócrata. Se convocará a Audiencia Pública.

El concejal Abelardo Lozano (Juntos por Córdoba) expresó: “El presupuesto general responde a los lineamientos del plan de gobierno municipal reflejado en el plan de Metas 2016-2019. Se busca mayor eficiencia, eficacia y calidad en los servicios del municipo. Se realizó de acuerdo a las proyecciones macroeconómicas del gobierno nacional. Se busca premiar al contribuyente cumplidor y combatir la evasión. Hay una importante inversión en obra pública de unos 4.800 millones de pesos.

El edil Dómina (UPC) manifestó: “Lo primero que advertimos son un par de cosas que voy a señalar: una que se crea un nuevo fondo que va a convertirse en fideicomiso, el de Inclusión Social. No estamos de acuerdo con la creación de este fondo, por más que consideramos necesario que Salud tenga mayores recursos, sucede que la herramienta a nuestro juicio no es buena, porque si bien se lo presenta como un bono de salud, es ambiguo en su redacción. Tampoco nos gusta que su creación signifique una mayor presión fiscal. El presupuesto tiene ingresos excepcionales por 3.400 millones de pesos y se subestiman los gastos en personal e Higiene urbana.

Martín Llarena (Fuerza de la Gente): “El presupuesto fue elaborado considerando un crecimiento del PBI del 3.5 por ciento y una inflación de entre 17 y 19 por ciento, pero hay rubros que crecen por encima de esta previsión inflacionaria: Basura 66% y personal 33%”.

David Urreta (ADN): “Estamos ante un presupuesto formidable. Pero en un contexto recesivo, no puede incrementar un 32% la recaudación.

 

  • Cuenta General del Ejercicio 2015. DEM. Aprobado por mayoría con el voto de Juntos por Córdoba y bloque Socialdemócrata.

 

  • Aprobación de Addenda y emisión de orden de pago global para provisión de medicamentos en el marco de la ordenanza 12.413

– Trimestral octubre – diciembre 2016. DEM.

Aprobado por mayoría con el voto de Juntos por Córdoba y bloque Socialdemócrata.

El concejal Lucas Balián expresó: “Permitirá un ahorro de 650 mil pesos en la adquisición de medicamentos para los vecinos por parte de la Municipalidad”.

 

  • Beneplácito por la realización del primer encuentro de facilitadores de espacios de participación de niños, niñas y adolescentes.

 

  • Beneplácito por el primer puesto obtenido en las Olimpíadas Nacionales Electrónicas, por alumnos del Colegio Luis Manuel Robles.

Miriam Acosta (Juntos por Córdoba): “Matías Welter, Federico Bossa, Martín Trovatto son Alumnos del Colegio Robles, y son jóvenes comprometidos con nuestra realidad y con su realidad. Debían diseñar su proyecto final de estudios, y decidieron darle al trabajo no sólo un carácter científico, Martín Trovatto padece de hepatitis autoinmune, y ellos pensaron en cómo era posible trabajar en el diseño de algún elemento que le permitiera a Martín lograr su trasplante. A la valentía de Martín y su voluntad inquebrantable, se sumó la solidaridad de sus compañeros que crearon una impresora 3D para que sirva también al resto de la sociedad. Esta impresora tiene sistemas de última generación, al que se une el componente humano, el de estos jóvenes que consiguieron dinero de donde fuese para realizar su sueño… que Martín se cure. Debemos no sólo reconocer su esfuerzo sino también alentarlos.

Federico Bossa, alumno: Nunca esperamos tener tanto apoyo de la ciudad, del colegio, de las empresas, de nuestras familias que no nos dejaron bajar los brazos como nosotros no dejamos que Martín los baje.

dsc06195-ok

 

  • Beneplácito por el centenario de la fundación del Batallón 11 General José María Paz.

 

  • Beneplácito por el proyecto “Guitarras de Papel” del IPEM N° 208

El concejal Tomás Méndez (ADN) dijo: “Queremos reconocer a estos pibes de una escuela provincial que se decidieron a hacer guitarras con elementos que van como residuos, y que es realmente increíble. Si la educación es lo que nos salva, este es el ejemplo”.

Fernando Loza, profesor de los estudiantes del Robles, expresó: “Es una iniciativa, la de construir instrumentos para la escuela, y como no teníamos materiales nos basamos en el principio del reciclado, en este caso cajas de autopartes para hacer las guitarras. Me acompañan los alumnos Martín Iván Gabriel, Belén Moyano y Juan Ignacio López.

dsc06206-ok

 

  • Beneplácito por la labor realizada por la Fundación Ictus.

dsc06236-ok

 

  • Beneplácito y adhesión a la instalación colectiva de arte público Zapatos Rojos.
    dsc06264-ok

 

  • Declarar de interés legislativo el Primer Foro de Participación Interdisciplinario sobre Abuso de Medicamentos y Drogas.

Héctor Carranza (JPC): “Debido al uso indebido de drogas, el valor más alto de este Foro es el abordaje interdisciplinario del tema, al sentar en una mismo mesa a catedráticos, a curas como el padre Oberlin con su lucha contra la droga, o el empresario José Palazzo por su experiencia personal. Este Foro es un disparador de una discusión que nos debemos todos.