El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la vigésima octava sesión del período ordinario 2014, en su sede Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar ciudadano ilustre de la ciudad de Córdoba al Sr. José Gregorio Vargas Bertucci, conocido como Rony Vargas. Iniciado por bloque UCR. Aprobado por unanimidad.

Miriam Acosta (UCR) fundamentó: “Es una tarea difícil transformar con la palabra, Rony ha advertido que la vida no es ago que se use y se deje tirado por ahí, hay que aguantar agrega Salzano. Nació en Caucete un 6 de julio, día de la fundación de Córdoba, esto no es casualidad. Una infancia feliz, con su familia, según describe su biografía. La locución lo deslumbraba a los 15 años se hizo cargo de la propagadora de su sueldo, trabajó en la bodega de su familia pero siempre con la condición de un sonido de radio de fondo. Cubrió el mundial de 1962 comenzó un recorrido en ascenso. Sin lugar a dudas debemos recordar como se vinieron con Mario Pereyra dejando su ciudad natal en pos de un nuevo despertar, transitándolo con una voluntad inquebrantable, hoy en una radio Cadena 3 que cubre todo el país, con gente que trabaja y comulga con nuestras ideas. La radio es una constante protagonista en su vida. Somos testigos y cómplices de su historia, su fecunda tarea podemos afirmar que Rony está metido en el corazón de los cordobeses y de los argentinos, el pasado 5 de marzo cumplió 25 años con Viva la Radio. Nos informa y nos hace reflexionar haciéndonos sentir uno mas de nosotros”

Vera Barros, desde el bloque Eva Duarte aseveró: “En Córdoba y desde hace años lo conocemos por su trabajo en la radio él es sanjuanino tiene su denominación de fábrica y de Caucete nos hace evocar el mensaje de la tierra. Debemos saber que nació y se crió en la tierra dura, tierra de gente buena capaz de dominar un desierto. Maestro de escuela y trabajador del campo, allí se aprende casi todo de la vida, una vez lo atrapó el misterio de la radio. En su terruño y luego en Córdoba se destacó siempre con tanta calidad descriptiva nos permite conocer a sus entrevistados es conocedor de los secretos del vino, compartimos todas esas emociones y agradecemos la calidez y fina cultura con que nos regala diariamente”.

La concejala Martínez (UPC) dijo: “Es difícil presentar a Rony sin definir la radio cordobesa, prestigio hecho palabras, es un soñador supo hacernos soñar con sus historias de amor, nos enseña a amar y pelear por nuestros sueños. Una persona querida por todos, que no pone distancia de sus emociones y la de los oyentes, sabe escuchar con sus pausas dice mucho más que con sus palabras, para muchas personas el día comienza cuando usted lo saluda por eso no se va a poder retirar”

Dómina aseveró: “Estoy seguro que cuando José Vargas Bertucci desembarcó en Córdoba ni se soñaba con lo que está pasando en este momento, que los representantes de a ciudad de Córdoba lo declaren ciudadano ilustre, pese a lo que él dice que el cordobés siempre le abre las puertas a todos. No cualquiera lo hace, es mas fácil para los vecinos hermanos de las provincias vecinas pero no es fácil ganarse el corazón de los cordobeses, haber ganado esta partida con trabajo, esfuerzo, afecto, dedicación. Hizo pie en Córdoba y lo estamos reconociendo, mérito que tiene fuera de toda discusión lo que le permitió llegar más lejos fue un don, el de Rony es saber escuchar al otro conocerlo, compartir sus sentimientos emocionarse con la historia de otro, cuando lee las cartas y se le corta la voz, uno se da cuenta que está metido en la piel del otro. A lo mejor a él ciudadano ilustre le cae como grande pero se lo merece, pero me voy a permitir agregarle otro título declararlo “El Señor Radio”.

Rodio (Peronismo que Viene) dijo que felicitaba a Rony Vargas y que: “Es un gusto estar ante una persona tan importante, formador de opiniones muy claras y emotivas para todos los cordobeses. Cada vez que lo escucho, en mi memoria emotiva se emparenta con dos hechos importantes de mi vida cotidiana hincha fanático de Belgrano, cada vez que lo escucho me pone muy feliz, y por el otro lado, recuerdo a mi abuela que nos cuidaba a mí y a mi hermana nos hizo escucharlo de las entrevistas nos ha quedado un cariño impresionante”.

Cossar desde el estrado aseguró que: “Es importante resaltar que no lo conoce pero este Cuerpo por unanimidad, donde están los representantes del pueblo ha votado declararlo ciudadano ilustre, donde nos reunimos todos los jueves suele estar atestado de comunicadores donde cubren las sesiones. Cuando Maradona se metía a la cancha nos olvidábamos de que club era, es de Argentina, lo que nos pasa con Willington, o cuando debemos hablar de Perón o de Alfonsín, o de Gardel o la negra Sosa, o Jairo, quien no sabe que es radical y estaba en el Teatro San Martín, son de todos, nos quitamos nuestras pasiones. A Rony Vargas hoy este Concejo lo declara ciudadano ilustre nos comprometemos que vamos a difundir y recordar que lo hemos reconocido como ciudadano ilustre de nuestra Córdoba”

Lo acompañó su mujer, sus hijos, sus nueras y sus nietos. También lo acompañó José Serrano, Tamara Steinberg y periodistas locales.

Le hicieron entrega de la copia de la ordenanza y un cuadro del emblema del Concejo.

Rony Vargas dijo: “Estoy totalmente emocionado cuando escuchaba a todos los oradores recordaba mi abuela, mis alumnos de la precordillera, poder aprender a enseñar se fueron produciendo hechos significativos de mi vida. En cada momento hay pasión como cuando recorro las calles de la ciudad, me nutre los ciudadanos, el político, el indigente, cada día recibo una dosis para seguir, agradecer a uds y a Córdoba que ha sido benévola con las perronas de afuera. Cuando era una tierra industrial…esto es Córdoba que te da la posibilidad de criar una familia completísima. A mis amigos, compañeros y a mi esposa que pudo aceptar las locuras que uno cometió en la vida”.

  • Beneplácito al cumplirse 20 años del debut de la agrupación musical “La Barra”. Iniciado por bloque UPC.

Mercado aseguró: “La Barra es la banda mas grande de Córdoba, nació cuando un grupo de jóvenes amigos de cuatro músicos se separan de un grupo de cuarteto Trulalá, formando la banda más grande de Córdoba. Su debut fue un 24 de septiembre de hace 20 años y al poco tiempo se convirtió en disco de oro. Llevó la música en vivo al cuarteto en los boliches permitiendo que jóvenes que no iban al baile de cuarteto lo bailaran. En la actualidad todos sus trabajos discográficos más de 30 con disco de oro, disco de platino y con el reconocimiento de Sony Music por la venta de sus discos. También ha llevado su música a España, felices 20 años”

La concejala Almada recordó su aparición pública en Río Tercero un 23 de septiembre de 1994 y sus grandes actuaciones como lo fue en el Teatro San Martín y la gran convocatoria de público.

Carlos del Piano al recibir el homenaje dijo que su idea siempre fue que todos los cordobeses escuchen su música sin prejuicios. “Con la Barra resolvimos demostrarle a la gente que sin culpa pudieran escuchar cuarteto, por más que muchos nos dijeron que no éramos cuarteto, la gente decide, si pueden como nosotros llegamos a tocar en el Teatro General San Martín, les pido que no culpemos a los que discriminan sino que le digamos este señor discrimina, la gente va a elegir, avisarle a la gente que tal lugar discrimina. Lo bueno de ahora es que hoy se celebra el día de Córdoba con artistas de Córdoba eso debo agradecer a las autoridades, gracias por este reconocimiento”.

  • Declarar de Interés Legislativo el XI Encuentro Nacional y Congreso Internacional de Historia Oral “Historia, Memorias y Fuentes Orales”. Iniciado por concejala Acosta y otros ediles.

Más de 200 inscriptos de México, Colombia y Brasil y de toda Argentina escucharán expertos de América Latina de historia oral.

  • Beneplácito por el 30 º Aniversario de la entrega del informe final de la CONAEP al presidente Raúl Alfonsín. Bloque UCR.

  • Beneplácito por los 30 años de trayectoria de la Asociación Cordobesa de Aikido.

  • Beneplácito por el “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los medios de comunicación” a celebrarse el 14 de septiembre. UCR.

  • Beneplácito por la realización de las XII Jornadas Argentinas de Tiflología”.

  • Beneplácito por la presentación del documental “Belgranense”, el próximo 17 de septiembre. Eva Duarte.

  • Beneplácito por la realización del evento “Caminamos con vos”.

  • Declarar de Interés Cultural el libro “Implicancias de los aspectos pragmáticos periciales”.

  • Beneplácito por la realización de la maratón de Tapitas 2014. Iniciado concejal Abugauch.

  • Beneplácito por la participación de los deportistas cordobeses que nos representarán en el 5º Mundial de Karate en Polonia.

  • Nota por la cual el concejal Vargas solicita licencia sin goce de dieta desde el 1º al 31 de agosto del corriente año.

  • Nota mediante la cual se solicita la incorporación de la concejala Eulalia del Valle González, como concejala de Córdoba desde el 1º al 31 de octubre.

  • Declarar de Interés Cultural los actos conmemorativos en honor a Nuestra Señora del Rosario del Milagro- Patrona de Córdoba.

  • Declarar de Interés Cultural la realización del evento denominado “Festival Libanés”.

Al comienzo de la sesión se trataron y aprobaron los temas pendientes de la sesión 27:

  • Convenio de cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Córdoba. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Convenio de cogestión entre la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Nacional de Teatro (Ceder en comodato la sala del Centro Cultural General Paz). Iniciado por DEM. Aprobado por mayoría.

  • Crear un Régimen de reconocimiento público denominado “Declaración de Incentivo Turístico”. Iniciado por bloque UCR.

Garda (UCR) fundamentó: “Esta declaración de incentivo viene a tutelar los eventos, esto es un incentivo mas para los que eligen Córdoba para hacer un evento, aparte de generar turismo, empleo y permitirá colocar a nuestra ciudad a nivel nacional.

Aprobado por unanimidad.

  • Solicitar al DEM entregar en concesión de uso continuado y exclusivo a la Asociación Grupo de Ayuda al Niño y la Familia Fibroquística, inmueble para sede. Aprobado por unanimidad.

Rodríguez (Eva Duarte) afirmó: “este es un proyecto de resolución para que el DEM considere entregar algún inmueble que sería de mucha ayuda, ya que muchos profesionales como fisioterapeutas que quieren trabajar ad honores, podrían prestar su servicio a los que padecen esta enfermedad”.

  • Crear la Certificación de Diseño Cordobés. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.

Nássara aseguró que: Córdoba posee una gran tradición en cuanto al diseño ya sea industrial, gráfico, esta es una posibilidad para que sirva de motor y desarrollo para el diseño. Este proceso de certificación redunda en la mejor posibilidad de mayor acción, es función indelegable de la Municipalidad incentivar la cultura”.

  • Designación de nombres a la calles de barrio Parque Los Molinos, General Artigas y Ampliación General Artigas. DEM.

  • Solicitar el DEM que declare de Interés Municipal a los llamados “Cafés Literarios” que cuentan con biblioteca de acceso libre y gratuito. Iniciado por FC.