El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó este  jueves 28, a las 10, la vigésima cuarta sesión ordinaria del período 2014, en el recinto legislativo de Pasaje Comercio 447.

 

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

 

*Ratificar convenio específico entre la Secretaría de energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Municipalidad de Córdoba. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.

Mediante este convenio el organismo nacional se compromete al envío de 6.100.000 (millones) de pesos en carácter de fondos no reintegrables, lo que se traduce en unas 10 mil lámparas y/o luminarias para alumbrado público para destinarse a edificios o espacios públicos. Al respecto la concejala Abugauch afirmó que “este convenio viene con el dictamen de la asesoría letrada del municipio y es beneficioso para todos los vecinos de la ciudad”.

 

*Designar con el nombre de “Plaza Sarita Astiazarán” al espacio ubicado en barrio Parque Vélez Sársfield. Iniciado por concejal Raquel Romero y otro. Aprobado por unanimidad.

La miembro informante, concejala Romero expresó: “Desde hoy esta plaza llevará el nombre de Sara porque estamos reconociendo el esfuerzo y la lucha de una mujer en las conquistas laborales.  Sara, vivía en barrio Bella Vista y defendió incansablemente los derechos de las empleadas  de casas de familia  y logró para ellas el respeto de toda la sociedad y los empleadores”.

*Crear el Consejo de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Córdoba. Se presentaron dos proyectos de los bloques UCR y FC y se realizó un despacho en conjunto con modificaciones. Aprobado por los bloques: UCR, FC, UPC Y PQV.

Del Consejo participarán: el Secretario de Gobierno, el funcionario con mayor rango en seguridad ciudadana de la Municipalidad, un representante del Tribunal de Faltas, un representante de las Juntas de Participación Vecinal, de instituciones universitarias y un representante del Ministerio del Poder Ejecutivo Provincial con responsabilidad política en materia de seguridad. El organismo analizará situaciones de riesgo en cuanto a la seguridad ciudadana no solo lo que tiene que ver con el delito. Cuando se forme redactará su propio reglamento interno y emitirá dictámenes que no serán vinculantes en materia de seguridad. A sus reuniones se invitará a funcionarios y ciudadanos que tengan que ver con la materia que se trate.

El Concejal Lucas Cavallo fundamentó: “si bien la política de seguridad debe llevarla adelante la provincia,  la ciudad no está ajena a la situación que atravesamos hoy, por lo tanto, haciendo uso del artículo 39 de la carta orgánica, que establece que el municipio puede colaborar en esta materia, nos proponemos mediante este proyecto, el objetivo de debatir y convocar a los vecinos, las instituciones y los expertos en seguridad,  para abordar lo que llamamos seguridad ciudadana con sus derechos y libertades ante las amenazas de los delincuentes. Para esta iniciativa, contamos con el apoyo del Profesor especialista Jofré,  para mejorar esta herramienta de seguridad, siendo este un compromiso que asumimos los políticos, académicos y la sociedad, para aportar un grano de arena y sugerir soluciones que nos dejen vivir más seguros.

Por otro lado el edil Esteban Dómina expresó: “con este proyecto aportamos a una cuestión que aflige al conjunto de la sociedad, porque hoy la ciudadanía vive a diario los hechos delictivos y el municipio en su jurisdicción moderna no puede quedar al margen de este tema, por el contrario, tiene que responder  a las demandas de los vecinos en ese sentido. Reglamentamos esta cláusula que no operativa sino más bien declaratoria, pero servirá sin dudas al desarrollo humano y será una herramienta al servicio de la ciudadanía”.

 

*Designar la nomenclatura de las arterias de un sector sur de la ciudad en los siguientes barrios: Smata, Mutual de los Docentes, Manantiales I y II. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.

 

*Solicitar al DEM informe sobre la donación del Embajador de Kuwait detallada en nota 6678 (Art. 7 de la ordenanza 11.942). Aprobado por unanimidad.

 

*Pedido de informes al DEM referido a los fondos percibidos por FASAMU. Iniciado por concejales de distintos bloques. Aprobado por unanimidad.

 

Por otra parte, se aprobó:

 

*Beneplácito por el 55º Aniversario de la creación de la escuela Miyazato de Karate Do. Iniciado por el bloque UPC. Recibió:   Director de la Escuela Masatoshi Miyazato acompañado por Embajador Honorario de Okinawa- Japón Santiago Higa.

*Beneplácito a la trayectoria de “Radio Comunitaria La Ranchada” por su compromiso con los barrios y vecinos de la ciudad en estos 25 años de vida. Asistió: Marco Antonio Galan Presidente de la Mutual Carlos Mugica y Director de Radio la Ranchada y miembros del consejo directivo.

*Beneplácito por la presentación del libro “Clubes de Córdoba: 470 historias de pasión y pertenencia” de Fernando y Facundo Seara.

*Beneplácito por la trayectoria de Elvio “Modesto” Tissera autentico representante del humor cordobés, en los escenarios de todo el país.