El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  a las 10, la sesión ordinaria 24 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Modificar la ordenanza 6158 (Consumo de Azúcar). Iniciado por concejal Balián y otros. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El concejal Balastegui fundamentó: “A través de este proyecto hemos tratado de visualizar un problema de los ciudadanos de Córdoba. Las personas que tienen problemas de salud y quieren tener otras alternativas, puedan consumir alimentos sin azúcar, en lugares gastronómicos, deportivos, heladerías. No estamos prohibiendo su venta, se deben quedar tranquilos desde el sector azucarero. Tenemos el apoyo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, los demás bloques. Agradecemos al Dr, Sabagh, que creía que esta ordenanza no iba a salir en la ciudad. No estamos prohibiendo nada simplemente permitiendo a la gente que tiene problemas de salud, o no quieren ingerir azúcar, que tengan otra opción”.

Estuvieron presentes los doctores Sabagh y Pablo Igarzábal.

  • Ratificar convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y al Municipalidad de Córdoba, para la licitación de la obra: “Construcción de Boulevard de vinculación entre RN N° 20 (Autopista Córdoba – Carlos Paz) y Av. De Circunvalación y obras de desagüe correspondientes. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría, con el voto negativo del bloque ADN y la abstención del bloque Fuerza de la Gente.
  • Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial y total diferentes parcelas destinadas a la obra: “Boulevard de enlace entre ruta nacional N° 20 y Av. Circunvalación”. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría con el voto negativo de ADN y abstención de Fuerza de la Gente.
  • Modificar la ordenanza 11.202 y modificatorias (Bienes de valor patrimonial municipal). DEM (Proyecto interno 6054-E-17). Aprobado por mayoría (Bloque ADN no acompañó y Fuerza de la Gente voto negativamente los artículos 27 y 28).
  • Modificar la ordenanza 12.468 (Código de Convivencia). Iniciado por bloque UPC (Proyecto interno 6271-C-17). Aprobado por unanimidad.

Se trataron en forma conjunta y se votan por separado.

El concejal Balastegui aclaró: “Reitero lo que dije en el proyecto anterior agradecer el tratamiento en la comisión de Desarrollo Urbano, se modificaron varios artículos del proyecto original. EL objetivo es lograr que la ordenanza de patrimonio se pueda aplicar, para lograr mayor aplicabilidad a los certificados de edificabilidad, se extienden las categorías a plazas y monumentos. Este cambio tiene como base subsanar los inconvenientes para aplicar la ordenanza original, seguramente se irá perfeccionando”.

El concejal Dómina aseguró: “Coincido en lo que expresó, si no hubiera sido por la normativa que se sancionó lo poco que queda se hubiera perdido. Pero todavía no encontramos la definitiva para un verdadero cuidado del patrimonio… un gran avance es que se haya constituido el Consejo Asesor de expertos urbanísticos, que seguramente enviarán un  nuevo catálogo. Muchos de los que están catalogados se siguen deteriorando, el mecanismo es el certificado, esperemos que cumpla su verdadero propósito de compensar al privado para que mantenga el inmueble que fue catalogado. La preservación está planteada en el artículo 26, y el incumplimiento remite al Código de Convivencia, una segunda posibilidad es hacer caer el beneficio impositivo y otra tercera es hacer caer el convenio que existe con el propietario que es privado”.

El concejal De Seta agregó: “Me gustaría rescatar la intención del CD y la Municipalidad en seguir discutiendo y la preocupación de mantener el patrimonio. Es difícil establecer las pautas, es una norma viva, evoluciona, y vamos encontrando los canales para encontrar la preservación. Hemos discutido respecto a los certificados, el catálogo, para que fuera un listado específico y armado. Destaco el esfuerzo de los distintos bloques, es una norma perfectible”.

A su turno, el edil Fernando Masucci adelantó el bloque positivo: “La sanción de esta norma viene a contribuir, queda en camino las cuestiones para ver si fue operativa o no. El patrimonio debe tener control por parte del Estado. Es bueno cuidarlo a nuestro patrimonio, está el desafío para que lo podamos hacer hoy y en el futuro”.

El concejal Urreta expresó: “No estuvimos de acuerdo que la comisión madre del proyecto se haya cambiado, estaba en Cultura y se pasó a Desarrollo Urbano”. Adelantó que en el expediente 6054 votan negativamente y el  6271 lo apoyan.

  • Declarar de Interés Cultural al programa radial “Transe Cultural”. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

Recibieron copia del proyecto: Celeste Giachetta, conductora del programa; Ivanna Privato, comentarista; Enrique Nores Martínez, Matías Trigo, Ludmila Ludueña, colaboradores, y Guillermo Guerra.

La concejala Acosta dijo: “Este es un programa de inclusión que trata temas importantes para nuestra sociedad, contribuyendo a construir una sociedad de iguales. Es muy grato recibirlos”.

Giachetta expresó: “Ponerle voz a lo que no está dicho, es un paso muy grande para nuestra sociedad, es un proyecto de empoderamiento, orgullosa de formar parte de este proyecto. Gracias por apostar a los derechos humanos”.

A su turno, Nores Martínez agradeció al cuerpo  y a su equipo de trabajo.

  • Declarar de Interés Legislativo el 2° Congreso Internacional de Anatomía Clínica y V Congreso Argentino de Anatomía Clínica. Iniciado por concejal Fonseca (Juntos por Córdoba).
  • Beneplácito por la realización de la “Primera Jornada de Juego y Maratón de Pique Libre”. Iniciado por bloque ADN.
  • Beneplácito por la conmemoración del 5° Aniversario del Consejo Comunitario de Niñez y Adolescencia CPC Empalme. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Gómez expresó: “Este beneplácito es la excusa para felicitar el trabajo que vienen realizando desde hace cinco años,  este Consejo de Niñez”.

Héctor Lascano y Ricardo Molina del Consejo del CPC Empalme recibieron el beneplácito. “Los primeros que tendrían que estar aquí obviamente están en el cole, nuestro trabajo es intersectorial e intergeneracional, bajo el nuevo paradigma de derechos de niñas, niños y adolescentes. Lo logrado es por el esfuerzo sostenido de los diversos grupos que conforman el Consejo, estudiantes también de la UNC, que hacen su tesis con nosotros”, afirmaron.

  • Ratificar Acta Acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría con el voto negativo de los bloques ADN y Fuerza de la Gente.

El bloque ADN votó negativamente este acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y PAMI. “Hospital del Sur, la Dirección de Especialidades Médicas y el de Urgencias no están en condiciones de recibir más gente”, dijo el concejal Méndez.

Llarena afirmó que no lo acompañan porque no saben cuál es el universo de gente que recibirían y cuál será la cápita que recibe la Municipalidad.

  • Rendir homenaje a la agrupación “Franja Morada” en el 50 aniversario de su fundación. Iniciador concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta fundamentó: “Uno en estos momentos trata de recordar esta famosa frase de Bourdieu, “Yo soy yo, y  mis circunstancias”, la Franja Morada es esto. El concepto de una educación que transforma, libera. En 1918 se libra una gran batalla, tal vez una de las primeras del siglo XX, aflora en Córdoba un nuevo concepto, las nuevas clases sociales llegan a la educación, una educación popular, pública que reforme en el vínculo que debe establecerse entre los miembros de la sociedad. Los estudiantes enarbolan las cortinas moradas de los claustros como símbolo de acabar con una educación para pocos. Con Hipólito Yrigoyen aparece una educación mirada como un servicio, el aprendizaje como elemento de una expresión crítica”. Luego recordó la intervención de las universidades de Onganía. “Muchos períodos tristes de nuestra historia quisieron acabar con estas agrupaciones”, rememoró. “Hoy Franja Morada cumple 50 años, con esta agrupación quiero reivindicar a todas las agrupaciones de jóvenes que desde su lugar  luchan por la igualdad”.

El concejal Masucci adhirió a las palabras de la concejala Acosta: “Siempre hay que celebrar a jóvenes de todas las agrupaciones, que defienden el concepto de gratuidad y enseñanza, de participación y de cogobierno”.

Recibieron: Nicolás Musso, Juan Manuel González, Samir Mohuana y estudiantes representantes de la UNC.

Los jóvenes agradecieron a todo el cuerpo: “Cinco generaciones de cordobeses, defendiendo los principios de la reforma, la participación, el cogobierno y muchos principios más. Igualadora para liberar el conocimiento para tomar las decisiones correctamente, siempre que se han suscitado hechos históricos, se veló por la paz y la democracia. Es la organización que con Alfonsín expresó somos la vida y la paz. Y en otros gobiernos cuando entendió la organización que la educación era avasallada siempre se paró”.

  • Beneplácito por la realización del VI Encuentro Provincial de Acompañantes Terapéuticos. Iniciado por concejal Fonseca.

El concejal Fonseca fundamentó: “El acompañante terapéutico está preparado para el trabajo diario, para facilitar su trabajo terapéutico, para que conduzca su vida, en el ámbito de su rutina diaria, en su relación familiar y para poder llevar a cabo todo su potencial. Dada la importante labor que realizan es que queremos acompañar este encuentro. Los destinatarios serán estudiantes de las carreras de salud, se abordarán distintos ejes como la ley provincial, el proceso de profesionalización del rol. Se presentarán casos de distintos ámbitos, con invitados especialistas de diferentes grados”.

Recibieron beneplácito: Julio Abba, presidente de la entidad; Jorge Olmedo, Pablo Silvetti; Natalia Yalovetzky, directora de Discapacidad de la Municipalidad.

  • Beneplácito por la conmemoración del 80° aniversario del mural pintado por Pablo Picasso, obra que refleja el dolor del pueblo de Guernica. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Urreta: Los vascos en la ciudad han encontrado un lugar donde cobijarse, existen dos concejales en este cuerpo de origen vasco. En esta pintura encontramos una casa en llamas, una mujer muerta con su hijo en brazos, el origen de la misma fue el primer bombardeo aéreo alemán en el mundo, por parte de los alemanes a la ciudad de Guernica”. Luego recordó la guerra civil española y como retrató Picasso para expresar el nunca más, que sufrió esta  comunidad. 80 años han pasado de este hecho y la comunidad vasca es muy activa en nuestra ciudad, por eso les pido a mis compañeros que apoyen esta comunidad.

El edil Javier Lafuente recordó que sus padres estaban en Bilbao, en los bombardeos, “Guernica fue el atropello del dominio de una raza, matar al distinto, la intolerancia. La familia de mi mamá eran 12 hermanos en la guerra civil murieron 10. En este cuadro Picasso quiso retratar todo el sufrimiento y todo lo duro que fueron los vascos”.

Recibieron el beneplácito miembros de la comunidad vasca. “Guernica para nosotros tiene una gran significación, es un lugar fuerte e importante por ello la quisieron exterminar, este cuadro contribuyó a visibilizar el dolor. Les obsequio un libro para la biblioteca del Concejo, sobre los apellidos vascos”, expresaron los invitados.

  • Declara de Interés Legislativo la Diplomatura de Derecho Individual del Trabajo (modalidad presencial), organizada por la Peritia (Consultora Gestión de Personas y Estrategias Laborales), con certificación otorgada  al Instituto de Estudios Disciplinarios en Derecho Social y Relaciones de Trabajo. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

Reciben beneplácito Fabián Llanos y Victoria Moyano Funes. Llanos explicó que la diplomatura  se dicta desde el 2007, con una formación clara en todos los institutos de maestría del trabajo.

Al comienzo de la sesión el concejal Fonseca recordó el golpe de Estado del 6 de setiembre de 1930. “Sigamos defendiendo la democracia y no la pongamos en juego”, aseguró.