El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la vigésima sesión del período ordinario 2014, en su sede Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Homenaje a José Ignacio “El Chango Rodríguez”, reconocido y consagrado coautor cordobés ícono de la música nacional, en ocasión de cumplirse el centésimo aniversario de su natalicio. Iniciado por concejal Acosta (UCR) y aprobado por unanimidad.

La concejala Acosta agradeció la presencia de su hija Claudia y su yerno y fundamentó: “Fue uno de los máximos referentes del folklore cordobés, sus canciones pueden ser escuchadas miles de veces por su poesía. Transitó distintos paisajes que reflejó en sus canciones, como la Rioja, Santiago del Estero, Bolivia. Él solo con su guitarra y su inconfundible manera de cantar, lograba unir paisajes con sus letras. Su carrera no fue estática, apostó por la innovación a través de una música nacional y moderna”.

Al homenaje se sumaron los concejales Almada (bloque Eva Duarte), Mercado (UPC), quien habló del compromiso de homenajear a un poeta, y finalmente el concejal Dómina, que recordó la letra del “Cordobés” y su paso por la cárcel “donde escribió numerosas canciones, para quienes nos gusta rememorar la Córdoba de ayer. Eximio músico autodidacta, bohemio y excelente cantor, más que merecido este homenaje a quien fue un distinguido vecino y querido por todos”.

Estuvieron presentes: Claudia Rodríguez, su hija, Fernando y César Sánchez (su yerno), José Altamirano e Irma y Keko Garay (de la organización Lunita de Alberdi), Soledad Sanchez, Elder Delgadillo y Alina Guaridia (Fundación Probo, Pro Bolivia de Córdoba).

Rodolfo Moisés entonó “Vidala de la Copla” y junto a Keko Garay, cantó “Lunita de Alberdi”.

Claudia Rodríguez, su hija, expresó: “Gracias a todos los que hicieron posible esto seguramente está celebrando desde el cielo con mi mamá y con todos aquellos grandes de la música que están en el cielo, para mi era un gran pintor, supo descubrir los paisajes y su gente, era un estudioso, estudió cultura andina y escribió cosas bellísimas. Esto no lo olvidaré nunca, quedará cada momento grabado en mi corazón”.

  • Solicitar la presencia del secretario de Servicios Públicos César Ferreyra a la comisión de Servicios Públicos, el 26 de agosto, para que informe sobre el estado del dictamen de las auditorías realizadas a la empresa Ciudad de Córdoba y la prestación de los corredores, entre otras cuestiones. Iniciado por concejales de diferentes bloques. Aprobado por mayoría con el voto de la UCR, los bloques opositores no acompañaron el despacho.

  • Desafectar del dominio privado municipal y afectar al dominio público municipal. Con destino a calle pública, para ingreso de nueva sede para la comisaría seccional 16º bis de José Ignacio Díaz. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura, por mayoría con el voto de los bloques UCR y UPC.

El titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Francisco Guzmán, fundamentó: “Los antecedentes de este período se remiten a que anterior al 2010 a dos cuadras del Chalet San Felipe funcionaba una posta policial en estado deplorable. La Provincia solicitó una fracción de terreno y ahora solicitan la apertura de una parte de 12 metros de ancho por 16 de largo por la calle Diego de Torres para tener acceso directo. Personalmente considero que no se inflinge la norma porque los últimos dictámenes enviados contamos con la autorización de Patrimonio. Para finalizar debe primar el sentido común aprobar el presente proyecto les dará mayor seguridad a los vecinos”.

Dómina: “Desde ya creemos que se debe dar seguridad a los vecinos, no tendríamos ningún reparo si el informe de patrimonio se ajustara a la ordenanza vigente, que formó parte de un trabajo compartido y meritorio de este Concejo, que realizó y actualizó un catálogo de nuestro patrimonio. Más allá de estas circunstancias la 12252 dispone que se requiere en cualquier intervención de los inmuebles catalogados contar con informes de patrimonio, no una no objeción”.

Vigo adelantó el voto afirmativo de su bancada: “Reiteramos los argumentos que dimos en comisión y haciendo eco de las versiones que advirtió el presidente de la comisión, propongo de manera que podamos darle una salida a esta comisaría, debo hacer hincapié en un aspecto que es de la seguridad. Cuando se decidió la construcción de la comisaría fue por una necesidad concreta, pero sería bueno que emitieran una opinión por sí o por no, también he recorrido el predio hemos insistido en hablar con los vecinos quienes están preocupados de que se sacara la unidad policial”.

  • Autorizar al DEM a otorgar en comodato por el término de 10 años, a la Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores, una fracción de terreno sobre calle Rancagua. DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la conmemoración el 29 de julio del “Día de la empleada doméstica”. Iniciado por concejal Acosta y otros ediles. Iniciado por concejal Acosta y otros ediles. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la conmemoración del 22 de julio del “Día Internacional del Trabajo Doméstico”. Iniciado por concejal Acosta y otros. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por el 19º Aniversario de la revista “La Luciérnaga”. Iniciado por bloque FC. Aprobado por unanimidad.

  • Declarar de Interés Cultural al festival “Desafiarte 2014”. Iniciado por bloque UPC.

La concejala Martínez (UPC) fundamentó: “El festival es un sello cultural, no solo promueve valores sino que integra y pone como protagonistas a personas que antiguamente eran discriminados. Comparten en él la familia, los amigos la superación como logro personal de cada uno de los chicos que participan”.

Adriana Torriglia, organizadora del festival, recordó que: “hace doce años eran cinco instituciones y este año participarán 98 instituciones de todo el país, cada uno de ustedes debe sentir la discapacidad. Se deben cambiar los paradigmas desde las escuelas y desde la cultura, estamos todos, la vida de las personas impactan en Desafiarte, se ha hecho muy grande esto que empezó de chiquito y ahora convoca a todo el país. La Dirección de Discapacidad es un orgullo pero necesita mayor presupuesto”.

  • Beneplácito por la campaña llevada a cabo por el Sr. Jorge Orlando Cella, junto a distintas organizaciones civiles. Iniciado por UCR.

  • Declarar de Interés Legislativo el “III Congreso Nacional de actualización en propiedad horizontal e inmobiliario 2014”, a desarrollarse en Alto Botánico. Iniciado por bloque UCR.

  • Beneplácito por la realización del ciclo “Diálogo y proyección” a realizarse el 7 de agosto en el auditorio de Radio Nacional. Iniciado por bloque Eva Duarte.

  • Beneplácito por la realización del ”Curso Interdisciplinario sobre violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes y delitos contra la identidad sexual”. Iniciado por bloque UPC.

  • Declarar Visitante Ilustre al Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas, ex presidente de la República Oriental del Uruguay. Quien disertará en el Colegio de Médicos de Córdoba el próximo martes, sobre el cáncer, en el 89 fue electo intendente de Montevideo y luego presidente del vecino país. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.