El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima quinta sesión ordinaria del período 2014, en el recinto legislativo de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por las actividades socio culturales que desarrolló la Asociación Civil “29 Testigos de la Historia” con la intención de reconstruir, mantener y resguardar en la memoria colectiva aquel suceso denominado “El Cordobazo”. Iniciado por las concejalas Belkis Garda (UCR) y Alejandra Vigo (UPC).

La concejala Belkis Garda fundamentó: “Este proyecto tiene por objetivo el reconocimiento a esta asociación civil que busca resguardar históricamente aquel suceso del Cordobazo, el día que los cordobeses dijeron basta a la represión”.

A su turno, Alejandra Vigo aseguró: “Resguardar la memoria y el relato histórico ese es el objetivo de esta asociación que tienen un archivo importantísimo entre 1966 y 1976, ellos en sí mismos son un archivo vivo de todas estas jornadas como el Cordobazo, la caída de Illía, el golpe militar”.

Recibieron el homenaje: Víctor Lotosky (Presidente), Antonio López Yapur (Vicepresidente), Carlos Olivero (Secretario), junto a Rogelio Bossio, José Colella, Miguel Picarelli, Nélida Ortíz, Tmás Garalloa, Raúl Ruiz, Ramón Verdu, Héctor Baroffio, José Sella, Juan Carlos Toledo, Miguel Picarelli, Ernesto Aracena, miembros de la asociación; y de la Fundación Unesur: Guillermo Galíndez, Juan Carlos Domínguez; y los camarógrafos Miguel Heredia y Juan Carlos Herencia.

  • Modificar el artículo 65º de la ordenanza 5727- Contrataciones. Iniciado por DEM.

El artículo quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 65°.- Los fondos que administre la Dirección de Tesorería y Organismos de la Municipalidad, serán depositados en las instituciones comprendidas en los incisos a), b), y c) del artículo 2º de la Ley 21.526.

La Dirección de Tesorería, con la autorización de la Secretaría de Economía y Finanzas, podrá colocar e inmovilizar transitoriamente los fondos disponibles que no sean requeridos en forma inmediata, siempre que con ello no se perjudique el normal cumplimiento del programa de pagos.

La inversión de los fondos disponibles deberá contribuir a preservar su intangibilidad durante el período de inmovilización, pudiendo colocarse en las modalidades de inversión existentes en el mercado que resulten más apropiadas a ese efecto, quedando comprendidos sólo instrumentos financieros ofrecidos por instituciones que se encuentren bajo la regulación y contralor del Banco Central de la República Argentina o la Comisión Nacional de Valores, según corresponda, con las limitaciones previstas en el primer párrafo de este artículo.

La concejala Abugauch (UCR), titular de la comisión de Hacienda fundamentó: “Ha motivado el proyecto la necesidad de adecuar la ordenaza vigente a la realidad nacional. Se ha apreciado la conveniencia de esta alternativa para que los fondos no sean improductivos. Los recursos del municipio van a ser depositados en entidades regidas por el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores. Esta norma permite que se puedan acompañar el plan de financiamiento del municipio.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto afirmativo de la UCR.

  • Autorizar al DEM la ejecución de obras públicas de ampliación o refacción en los establecimientos educativos y de salud cuyos servicios fueron cedidos por la Provincia de Córdoba por ordenanza 9419. iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al mantenimiento, pavimentación y servicios públicos de la calle Santa Bárbara. Iniciado por bloque Eva Duarte. Aprobado por unanimidad.

  • Su beneplácito por la celebración del “130º Aniversario de la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó” una institución de larga historia en nuestra ciudad, la conmemoración se llevo a cabo el día 2 de Junio de 2014.

Recibieron el homenaje de la Directora Lic. Carmen Mamani, la Vicedirectora Mónica Molina, Directora del Nivel Inicial Silvina Sánchez Gavier, docentes, abanderados, alumnos y padres de la institución.

  • Beneplácito a la Agrupación Gaucha “ 20 de junio ” ubicada en Av. 11 de Septiembre Nº 6500 ( Camino a 60 Cuadras ), con motivo de la realización de las actividades llevadas a cabo los días 20 y 21 de junio del corriente año al celebrarse su 22º aniversario. (UCR)

  • Beneplácito por la realización del XII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de la cara y Prótesis Bucomaxilofacial – Regional Meeting ISMR, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, que se llevó a cabo desde el 19 al 22 de marzo del año 2014, en el auditórium de dicha Facultad. (UCR).

  • Beneplácito por conmemorarse el día 21 de junio “Día Internacional de la Educación No Sexista”. Iniciado por bloque UCR.

Estuvieron presentes alumnos de la escuela Modalidad Adultos y Proyecto comunitario de barrio Villa Urquiza.

  • Beneplácito al cumplirse los 25 aniversario del Programa radial “Orígenes y Cunas” dedicado a la comunidad armenia conducido por Milkes Malakkian y Silvia Toutochian. Iniciado por bloque UCR.

  • Beneplácito por la II Edición del ciclo “Córdoba Danza”, organizada por Emilia Montagnoli. Iniciado por concejal Mercado.

  • Nota de pedido de licencia sin goce de dieta del concejal Conrad desde el 8 de julio hasta el 29 de julio inclusive.

Al comienzo de la sesión el concejal Gustavo Fonseca recordó el aniversario del nacimiento de la Unión Cívica Radical que sucedió el 26 de junio de 1891.

Por otra parte, el viceintendente Marcelo Cossar junto a los titulares de los bloques y el cuerpo deliberativo comunal recibieron una donación para el Concejo, del alumno de 18 años de la escuela Monserrat, Ignacio Enrique Tabano Bazán, una obra pictórica del Gral San Martín a los 200 años de su estadía en Córdoba.