El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba desarrolló hoy, la décima sesión correspondiente al período ordinario de 2014, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Eleva cálculo tarifario para el servicio público de auto taxi y auto remis. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría.

El proyecto contempla una actualización de la tarifa del 22,5%. La bajada de bandera de taxi pasará a costar $12,35 y la ficha $0,61, la bajada de bandera de los remis costará $12,85 y la ficha $0,57 y de autos de lujo la bajada de bandera se abonará $15,90 y la ficha $0,57. la tarifa nocturna será de un 10% superior a la diurna.

El titular de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca (UCR), aseguró: “Este es un proyecto enviado por el DEM a los fines de actualizar la tarifa, quiero agradecer la predisposición de la familia taxista y remisera para trabajar en forma conjunta. Los parámetros utilizados corresponden a los datos de relevamientos de precios de insumos, combustibles y seguros. Teniendo en cuenta la situación inflacionaria que atravesamos es que se otorga un aumento del 22,5%”.

La concejala Martínez (UPC) expresó el voto negativo del proyecto argumentando que si bien su bloque no niega la inflación, considera que el sistema necesita de una serie de reformas.

Riutort, desde el bloque Eva Duarte, expresó el acompañamiento al proyecto: “Siempre hemos apoyado y mientras no se desmadre vamos a seguir haciéndolo, pero lo único que se logrará es cubrir los costos del servicio”.

Por su parte, el concejal Juez (FC) aclaró que votaban afirmativamente “ya que este es un servicio que no recibe ningún tipo de subsidio y que la situación económica inflacionaria está mas que clara”.

También se aprobaron:

  • Donación de lote de terreno a favor de la Parroquia Santa María de la Paz de barrio Santa Cecilia de esta ciudad. Iniciado por DEM.

El titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Francisco Guzmán realizó una reseña histórica del proyecto que fue iniciado hace 21 años en la gestión del intendente Martí. El proyecto fue aprobado en primera lectura se convocará a audiencia pública.

  • Designar con el nombre de Dr. Nilo Neder, al actual centro de Atención Primaria de Salud Nº 82 de Villa Allende Parque. Iniciado por bloque UCR. Aprobado por mayoría.

La concejala Mónica Aguilera (UCR) recordó que: “Nilo Neder fue médico de profesión, periodista de vocación y político de alma…Él nos demostró que se puede vivir con honestidad, con los principios intactos y con la lucidez en el paso por la función pública”.

  • Solicitar al DEM implemente en el Sistema Educativo Municipal un programa vinculado a la problemática del acoso y violencia escolar. Iniciado por bloque UCR. Aprobado por unanimidad.

Solicitar al DEM la adhesión a la Ley Provincial 10.151, incorporación de la enseñanza de la problemática conocida como Bullyng. Iniciado por el concejal Fonseca.

  • Incorporar a la currícula escolar contenidos destinados a abordar la problemática de la conflictividad social provocada por el acoso, la discriminación, el hostigamiento y la exclusión como formas de violencia en las interacciones de la comunidad educativa, fomentando los principios establecidos en el Art. 2º de la Ley Nacional Nº 26892, para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Iniciado por bloque Eva Duarte.

Tratados en conjunto y aprobados por unanimidad.

La concejala Miriam Acosta (UCR) dijo: “Los niños tanto agredidos como agresores son víctimas de nuestra comunidad. Debemos ser conscientes que cada acción que llevemos adelante servirá de ejemplo para nuestros niños”.

  • Modificar el artículo 2º de la ordenanza 9781 – Asociación Deportiva Atenas como Embajador Deportivo. Iniciado por concejal Fonseca. Aprobado por unanimidad.

El proyecto solicita eximir del pago de la contribución inmobiliaria, de la contribución sobre las diversiones y espectáculos públicos y alquiler del estadio, a partir de una planificación que acordara con la Dirección de Deporte y Recreación del Municipio.

  • Pedido de informes al DEM referido al Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia. Iniciado por UPC. Aprobado por unanimidad.

  • Solicitar al DEM remita copia del expediente donde constan las obras realizadas en la Reserva Natural Chateau Carreras. Inciado por FC. Aprobado por unanimidad.