La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, presidida por el concejal Fonseca, recibió hoy a Adrián Cena, director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, en relación a los proyectos que se encuentran  en estudio de la comisión, sobre estacionamiento de bicicletas en la ciudad.

Con respecto a los cajones de estacionamiento para motocicletas y bicicletas, desde la Secretaría de Servicios Públicos, el funcionario expuso que los términos de este proyecto están contemplados en la ordenanza de playas de estacionamiento aprobado recientemente en enero pasado.

Las 387 playas de estacionamiento que tiene la ciudad deben readecuarse ya que se cumplen ahora los siete meses de plazo que establecía esta ordenanza cuando fue aprobada. En la vía pública están contemplados estos estacionamientos, explicó que se encuentra establecido en el nuevo sistema de estacionamiento medido.

En cuanto a establecer la obligatoriedad de disponer el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos, no ha sido contemplado  en las ordenanzas y se deberían tratar conjuntamente con la obligatoriedad de tener playas para bicis en grandes superficies.

“Tenemos un prediagnóstico en el plan integral de movilidad de 2012, donde se creó una comisión que entregó un plan a grandes rasgos con las políticas de estado que se han consagrado, volcándose en el compromiso asumido del Plan de Metas. En lo que es movilidad sustentable están contemplados peatones, usuarios del TUP y ciclistas. En dicho Plan de Metas se encuentran algunas premisas para poner en valor la red de ciclovías, para ir a cualquier lugar en forma segura. Desde el DEM se diagramó una red de 12 kilómetros en el área central. Los ciudadanos que hoy en día toman su auto deberían dejarlo y tomar la bicicleta, con el plan, la red y el estacionamiento, junto con la colocación de bicicleteros en la vía pública, la oferta sería mayor”, aseguró.

Tenemos 27 mil estacionamientos para autos en playas para estacionar y solo hay estacionamiento para 104  bicicletas, y ahora tenemos un programa de incorporación, en el área central y pericentral. En Deán Funes recientemente,  pero tenemos previsto  1500 lugares que podemos agregar. Debemos crear condiciones adecuadas para el uso para que vaya creciendo la cantidad de usuarios.

“Hemos programado 50 lugares, en el corto plazo está previsto que se establezcan 25 más en distintos lugares de la ciudad. Debemos cautivar a los usuarios”, aseguró Cena.

Desde el Centro de Tránsito estamos ajustando el curso que se dictará a los nuevos conductores para colaborar con la concientización y la seguridad vial.

“Del 18 al 22 de setiembre se celebrará en Córdoba la semana de la Movilidad Sustentable, se utilizará el lugar donde se estaciona el auto en un parquímetro se realizará una intervención urbana con un césped, un banco de plaza, una biblioteca para que los ciudadanos que pasen y vean tomen conciencia de todo lo que se podría hacer en estos lugares públicos adonde dejamos nuestro auto. En Córdoba estamos inundados de autos con 800 mil vehículos y 400 mil motos. En la punta del Arzobispado pondremos un puesto de atención para la movilidad sustentable, atención de pasajeros del TUP, y de bicicletas. Durante esa semana, vamos a propiciar que los usuarios dejen el auto por un día, todas las tarjetas que se usen ese día entrarán en un sorteo gratuito de viajes gratis. Se realizará una bicicleteada,  el DEM  enviará un proyecto para dejar establecido por ordenanza la realización de estos eventos”, adelantó el director del centro de capacitación.

Los proyectos seguirán en estudio de la comisión.