La comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba recibió hoy al Secretario de Transporte, César Ferreyra, en el marco del tratamiento de los proyectos ingresados por el DEM, para actualizar las tarifas del TUP y del servicio de taxis y remises.

La modificación del costo del boleto está fundamentada en el proceso inflacionario que se refleja en los costos variables y fijos de los diferentes rubros que inciden en el funcionamiento del TUP”, fundamentó el secretario de transporte al comenzar la comisión, “es por ello que el municipio elevó a este concejo el estudio de costos que estima la cantidad de pasajeros transportados y el total de kilómetros recorridos. De esa polinómica deriva un boleto de $9,15 pero al usuario le costará $8,25, con el descuento del 10% que otorga el municipio y seguirá vigente. La tarifa de anillos de Circunvalación será de $10,52, interbarriales $7,32, tarifa combinada $11,44, nocturna $10,52”agregó.

Los rubros que el funcionario fue enumerando son : combustible (con un aumento del 22,5%), lubricantes, neumáticos, engrase, lavado y cambio de filtros, reparación y mantenimiento de cambio rodante (20%), entre otros. Por otra parte, hizo una comparación con los subsidios que se recibe en Córdoba, que de cada $100 se recibe el 33%, mientras que en Buenos Aires cada $100 gastado reciben el 70% de subsidio nacional.

Ferreyra destacó que el beneficio que reciben los cordobeses del boleto estudiantil como boleto obrero es aportado por ambas jurisdicciones la municipal y la provincial, continuando la Municipalidad con los abonos para discapacitados, para mayores de 70 años, ex combatientes y enfermos terminales.

El proyecto de tarifa del TUP fue aprobado por mayoría con el voto de la UCR.

En cuanto a la actualización de las tarifas de taxis y remises, fue aprobado por mayoría con el voto de la UCR y el bloque Compromiso Ciudadano. Las tarifas tendrán un valor de:

Tarifa diurna: taxis $18,40 (bajada de bandera) y $0,92 (la ficha); remises $19 (bajada de bandera) y $0,87 (la ficha) y remises de lujo $22,65 (bajada de bandera) y $0,87 (la ficha).

Tarifa nocturna: taxis $21,16 (bajada de bandera) y $$1,06 (la ficha); remises $21,85 (bajada de bandera) y $1 (la ficha); y remises de lujo $26,05 (bajada de bandera) y $1 (la ficha).

Con respecto al proyecto, Ferreyra aseguró que “el principal significativo del 26% del aumento a este servicio es por los rubros de combustibles, lubricantes, neumáticos, la mano de obra, entre otros rubros”.

CS5FUz0W4AAOpvZ