El Concejo Deliberante celebró hoy la Sesión Especial número 2, oportunidad en la se aprobaron los proyectos de ordenanza para cuyo tratamiento fue convocada:

·         Llamado a licitación pública para la adjudicación de la concesión de higiene urbana para la ciudad de Córdoba.

El concejal Balián dijo: Hemos escuchado atentamente todas las voces que se han manifestado sobre este proyecto. La ciudad se divide en tres zonas norte, centro y sur. El plazo es de la concesión es de 8 años y los pliegos son gratuitos a pedido de los señores concejales. Podrán participar empresas argentinas y extranjeras con antigüedad mayor a 5 años. Las frecuencias de recolección no cambian respecto del actual, y se aumentará la publicidad y difusión, para la toma de conciencia de los vecinos sobre cómo tratar la basura una vez que es dejada en la vía pública.  Además se tendrá en cuenta la contenerización de toda el área central, y barrios como Alberdi y Nueva Córdoba. Habrá recolección diferenciada en toda la ciudad, y habrá un 0800 para la recolección de poda y escombros.

El proyecto resultó aprobado por mayoría, con 17 votos a favor y 13 en contra.

·         Marco regulatorio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La concejala Sesma, expresó: El objeto del proyecto es regular y controlar los distintos actores que prestan el servicio de recolección, fijar obligaciones a las empresas privadas, a Cormecor, al ente y al propio estado municipal. Todo el marco regulatorio está cruzado por la necesidad de modernizar y mejorar el servicios, y tiene un tema central que es el de una política clara de reducción de la basura producida y los cambios de hábito de la población para lograrlo. El estado municipal debe presentar un plan integral de recolección de residuos sólidos urbanos para determinar una reducción del 15% de la generación de residuos en los próximos años.

El proyecto fue aprobado por mayoría, por 17 votos a favor y 13 en contra.