La Comisión de Hacienda el Concejo Deliberante comenzó hoy el tratamiento de las ordenanzas económicas (Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual 2017, y Cuenta General de Ejercicio 2015), con presencia del Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Víctor Hugo Romero.

El funcionario llegó a la sede de Pasaje Comercio acompañado de integrantes del equipo económico entre ellos la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, y el subsecretario de Finanzas, Ariel Guelbert; y además de exponer los lineamientos y los principales aspectos del paquete económico, respondió a las inquietudes de los concejales.

DSC05930 - ok

Romero indicó que el actual Prepuesto, de 20.088 millones de pesos, fue elaborado previendo una inflación para 2017 del 17 por ciento y aseguró que “existe una mayor previsibilidad” para diseñarlo debido a la política económica del gobierno nacional. “El presupuesto es una previsión y ahora hay mayor previsibilidad para elaborarlo. Esto no ocurría años atrás y lo que obligaba a actualizaciones y rectificaciones”.

En materia de recaudación el secretario dijo que se trabaja sobre la “responsabilidad tributaria premiando al contribuyente cumplidor” y en el “combate a la evasión con inteligencia fiscal y convenios con la Provincia y la Afip”.

Romero también puso el acento en un aumento del flujo de recursos a partir de fondos que antes no se coparticipaban, de convenios con la Nación por dos mil millones de pesos y de parte del crédito por 150 millones de dólares asumido por la comuna. “En total se disponen de 4.786 millones de pesos para obras públicas”, lo que implica prácticamente al cuarta parte de lo presupuestado.

Entre los nuevos flujos de fondos, Romero destacó el Convenio de Equidad y Ordenamiento Fiscal con la Provincia que permite financiar parte de los gastos en salud y educación de la Municipalidad. El secretario indicó que en 2017 no habrá subsidios para el transporte, que hoy significan 25 millones de pesos por mes.

DSC05961 - OK