La comisión de Salud Pública, del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba), aprobó hoy:

  • Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que implemente el sistema de Historia Clínica Única Digital (HCUD), en todas las dependencias de salud municipales. Aprobado por unanimidad e iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

    La HCUD es un instrumento imprescindible en los tiempos que corren, ya que es una herramienta que facilita la accesibilidad de la información de los usuarios del sistema de salud, de manera unificada e integra y constituye un sistema de almacenamiento y gestión con el objetivo de resguardar los datos y antecedentes médicos de las personas de manera segura, confiable, ordenada y actualizada”, asegura el fundamento de la iniciativa.

Por otra parte, los concejales recibieron a Darío Sánchez y Eduardo Milani, delegados del SUOEM, quienes presentaron cambios al proyecto de ordenanza que modifica la 8023 (Agrupamiento Profesional de Sanidad para médicos, odontólogos y bioquímicos). Los delegados explicaron que una vez que tomaron conocimiento de dicho proyecto, lo socializaron a través de cada representante por área, y los cuerpos de salud han hecho sus propuestas que se encuentran plasmadas en el escrito presentado, que quedó en estudio de la comisión.

A su vez, la comisión escuchó la opinión del Dr. Miguel Cano sobre el proyecto para determinar políticas de prevención de muerte súbita en ámbito de la ciudad de Córdoba, presentado por el concejal Aníbal De Seta (Juntos por Córdoba). “En 2015 se sancionó la ley nacional 27.159 de prevención de la muerte súbita. Hoy el tiempo promedio de llegada de una ambulancia al lugar es de 15 a 20 minutos, podríamos reducir en un 20% las muertes en caso de contar con un desfibrilador en los lugares de concurrencia pública, garantizando la posibilidad a cualquier ciudadano de poder salvar una vida”.

Este proyecto continúa en estudio de la comisión.

DSC02663 ok